Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del grupo de trabajo de "Formación inicial para el uso de la pizarra digital" y el grado de consecución de cada uno de ellos es el siguiente:

Objetivo 1.- Formar al profesorado en los aspectos básicos del uso de la pizarra digital.

Podemos considerar que aunque debido a las circunstancias excepcionales ocasionadas por la Covid-19 y la consiguiente imposibilidad de continuar con las sesiones programadas del grupo de trabajo, este objetivo sí se ha conseguido ya que los aspectos básicos del uso de la pizarra digital sí se han trabajado a lo largo de las sesiones presenciales que se han llevado cabo.

Objetivo 2.- Aprender la didáctica para integrar la pizarra digital en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Este objetivo estaba programado para ser abordado a lo largo de las sesiones finales del grupo de trabajo y como ya se ha mencionado anteriormente, debido a la puesta en marcha de un nuevo modelo de docencia telemática y la imposibilidad de poder reunirnos presencialmente y utilizando de forma práctica la pizarra digital, lamentamos establecer este objetivo como no logrado.

Objetivo 3.- Analizar, intercambiar e investigar experiencias y recursos digitales que permitan enriquecer la práctica docente mediante el uso de la pizarra digital.

Este objetivo se ha logrado aunque no en su totalidad, ya que debido a la interrupción de las sesiones conjuntas creemos que hemos conseguido llevarlo a cabo pero podríamos haber profundizado mucho más en dicho intercambio y proceso de investigación a la hora de poner en marcha y crear recursos digitales para aplicarlos en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los componentes del grupo de trabajo han mostrado una participación activa y un gran grado de implicación desde la primera sesión de nuestro grupo. El equipo ha mostrado una gran disposición a aprender así como una gran motivación por incluir y aplicar en su práctica docente los recursos y procedimientos que hemos estado viendo en las distintas sesiones.

Ha sido muy positivo poner en común los distintos puntos de vista e iniciativas de todos los compañeros/as, compartiendo opiniones, recursos, metodologías y en general, conocimiento sobre la materia. Gracias al grupo de trabajo se ha creado un espacio de colaboración, en el que todos han participado e interactuado de manera activa generando un ambiente de trabajo muy positivo y enriquecedor.

En este apartado, he de mencionar que tres de nuestros compañeros tuvieron que darse de baja del grupo de trabajo, dos de ellos por cuestiones médicas y baja profesional y una tercera componente por ser destinada a otro centro educativo. Cabe destacar que estos tres componentes del grupo de trabajo han sido muy activos y participativos mientras pudieron formar parte de él.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha logrado que todos los componentes del grupo de trabajo puedan usar la pizarra digital en el día a día del aula, manejando el funcionamiento básico de la misma ya que antes no todos los componentes del grupo tenían nociones básicas de su uso más inmediato. Todas las pizarras digitales disponibles en el centro han sido usadas para tareas cotidianas como uso de los libros digitales, proyección de elementos audiovisuales, etc.

Nos hubiera gustado profundizar más en la creación de recursos propios y en la multitud de usos más concretos que pueden darse con la pizarra digital, por lo que concluimos el grupo de trabajo con la propuesta de darle continuidad en el curso próximo de manera que podamos profundizar más en estos aspectos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Especialmente, cabe destacar la seguridad a nivel profesional, ya que todos los componentes del grupo han logrado dominar un uso básico de la pizarra digital con los consiguientes beneficios que aporta la introducción de este recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado ha mostrado su motivación en la realización de actividades con la pizarra digital y también la ayuda que supone el uso del libro digital y sus recursos a nivel de aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Puesta en práctica en el aula de las sesiones teóricas y prácticas sobre los usos básicos de la pizarra digital tales como: encendido y apagado del sistema, manipulación de menús y programas, uso del mando, visualización de contenido web, escritura en la pizarra, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La puesta en marcha del grupo de trabajo ha supuesto la creación de un espacio en el que el equipo ha mostrado una gran motivación e implicación, compartiendo recursos, conocimiento y prestando ayuda cuando un compañero o compañera lo requería. Ha sido muy gratificante ver como resultado que el equipo se ha ilusionado y unido ante un objetivo común en el que todos han hecho su aportación y han dedicado tiempo para poner en marcha una mejora que beneficiará a nuestro alumnado y también a los procesos de enseñanza que llevamos a cabo en nuestro día a día en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Queda pendiente por parte del grupo de trabajo la continuidad del mismo en el próximo curso para poder profundizar en los aspectos del uso de la pizarra digital así como en el uso y en la producción de materiales web para usar en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El segundo y el tercer trimestre escolar se han desarrollado bajo unas circunstancias excepcionales debido a las restricciones impuestas por la Covid-19 por lo que el equipo docente se ha involucrado al completo en el desarrollo y formación de un nuevo modelo de enseñanza telemática, poniendo aún mas en valor la necesidad e importancia del conocimiento tecnológico y su aplicación.

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