Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo de formación inicial para el uso de la pizarra digital está compuesto por la mayor parte de los integrantes del claustro del colegio CEIP España, siendo un total de catorce docentes tanto de Ed. Infantil como de Ed. Primaria.

A lo largo de los años se han llevado a cabo varias reformas para acondicionar el centro a las necesidades educativas y, de forma recinte, está siendo dotado de pizarras digitales con el objetivo de disponer en todas las aulas de este recurso. El centro disponía con anterioridad de tres pizarras digitales y en el curso académico actual se ha duplicado el número siendo un total de seis las aulas que disponen de este recurso. El objetivo es que en un plazo de dos años, el centro esté equipado en su totalidad por lo que por este motivo, surge la necesidad de crear un grupo de trabajo que incluya a todo el claustro y que esté orientado a la adquisición de las habilidades que permitan utilizar la pizarra digital como una herramienta más en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La situación de partida se compone de un grupo reducido de profesorado que domina el uso de la pizarra digital (3 docentes que han utilizado este recurso de manera habitual en su experiencia docente) mientras que el resto del equipo no está familiarizado con su uso. Por lo tanto, puesto que tres de los integrantes del grupo conocen el manejo de las pizarras digitales y las utilizan como recurso en sus programaciones didácticas, se proponen como transmisores de conocimiento para el resto del claustro con las siguientes finalidades:

- Dotar al profesorado del conocimiento para el uso de la pizarra digital en el aula.

- Integrar la pizarra digital en las programaciones didácticas de manera eficaz para el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Investigar los diferentes usos y materiales que pueden ser usados a través dde la pizarra digital para su aplicación en el aula.

Objetivos

- Formar al profesorado en los aspectos básicos del uso de la pizarra digital como recurso en el aula.

- Aprender la didáctica para integrar la pizarra digital en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Analizar, intercambiar e investigar experiencias y recursos digitales que permitan enriquecer la práctica docente mediante el uso de la pizarra digital.

 

Repercusión en el aula

- Complementar y mejorar el conocimiento tecnológico del profesorado con respecto a la pizarra digital.

- Utilización y elaboración de recursos digitales en beneficio del alumnado para facilitar sus procesos de aprendizaje.

- Dotar al centro de un equipo que sepa explotar adecuada y eficazmente los recursos de los que dispone.

 

Actuaciones

 

Objetivos Actuación Temp. Responsable
Reflexión inicial sobre los objetivos del grupo de trabajo y la consecución de los mismos. Puesta en común de los diferentes objetivos del grupo de trabajo, intercambio de ideas, inquietudes y necesidades del grupo. Se establecen pautas para el logro de los objetivos. Octubre   Participa todo el profesorado. Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes.
Formar al profesorado en los aspectos básicos del uso de la pizarra digital como recurso en el aula. Análisis de los distintos tipos de pizarras digitales que hay en el centro, las diferencias entre ellas y los aspectos comunes. Búsqueda de información sobre las distintas marcas. Noviembre Participa todo el profesorado y se recopila toda la información relevante recogida.
  Presentación teórica de los componentes básicos de las pizarras digitales en el centro. Noviembre Presentación realizada por los componentes del grupo de trabajo con pizarras digitales en sus aulas. Entre todos los componentes se elabora la primera parte del manual en formato powerpoint sobre componentes y aspectos de la pizarra digital y su funcionamiento.
  Presentación teórica y práctica de la instalación de las pizarras digitales en el centro. Noviembre

Presentación realizada por los componentes del grupo de trabajo con pizarras digitales en sus aulas.

Entre todos los componentes se continua elaborando el manual en formato powerpoint sobre componentes y aspectos de la pizarra digital y su funcionamiento.

  Presentación teórica y práctica de las herramientas de la pizarra digital. Diciembre

Presentación realizada por los componentes del grupo de trabajo con pizarras digitales en sus aulas.

Entre todos los componentes se continua elaborando el manual en formato powerpoint sobre componentes y aspectos de la pizarra digital y su funcionamiento.

  Presentación teórica y práctica de las herramientas y usos de la pizarra digital. Diciembre

Presentación realizada por los componentes con pizarras digitales en sus aulas.

Se continua elaborando el manual entre todos los componentes.

Aprender la didáctica para integrar la pizarra digital en el proceso de enseñanza aprendizaje. Búsqueda y análisis de enfoques metodológicos que integren la pizarra digital en las aulas. Diciembre Participa todo el profesorado. Puesta en común, análisis y recopilación de información relevante.
  Análisis de la estructura y tipología de actividades con la pizarra digital. Enero Participa todo el profesorado. Puesta en común, análisis y recoplicación de información relevante.
  Selección de propuestas metodológicas. Febrero Participa todo el profesorado. Puesta en común, análisis y recoplicación de información relevante.
Investigar los diferentes usos y materiales que pueden ser usados a través de la pizarra digital para su aplicación en el aula. Búsqueda y análisis de actividades, recursos y aplciaciones para la pizarra digital. Marzo Participa todo el profesorado. Puesta en común, análisis y recopilación de información relevante.
  Selección de recursos, actividades y aplicaciones para la pizarra digital.

Marzo

Abril

Participa todo el profesorado. Puesta en común, análisis y recopilación de información relevante.
  Integración de las actividades seleccionadas en las programaciones didácticas. Inclusión en la metodología de aula.

Marzo

Abril

Participa todo el profesorado.
  Puesta en práctica en el aula.

Abril

Mayo

Todo el profesorado participa.
  Reflexión y feedback de la puesta en práctica en el aula.

Abril

Mayo

Todo el profesorado participa en el intercambio de experiencias.

 

 

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo reliazado por el grupo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores ( y sus consiguientes instrumentos):

- Todo el profesorado ha asistido y participado en las sesiones de grupo (intrumento: acta de reunión).

- Todo el profesorado ha realizado la parte prática de las sesiones teóricas realizadas (instrumento: programaciones de aula).

- Todo el profesorado ha buscado la documentación e información requerida para cada sesión (instrumento: documento de informaciones relevantes seleccionadas)

- Todo el profesorado ha participado en el análisis y la selección de recursos y actividades (instrumento: actas de reunión, documentos elaborados).

- Todo el profesorado ha incorporado en sus programaciones didácticas los acuerdos tomados en las sesiones (instrumento: programaciones de aula).

- Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula las actividades seleccionadas (instrumento: rúbrica de valoración, programaciones de aula).

- Todo el profesorado ha participado de forma activa en las distintas sesiones (instrumento: rúbrica de valoración, actas de reunión).

 

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