Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro es pequeño y la relación con las familias es buena. El grupo está formado por todo el claustro, participando el profesorado de infantil, primaria y de las distintas especialidades. Desde hace muchos años el uso de las nuevas tecnologías se ha ido implantando en todo el colegio. Todas las aulas están dotadas de pizarras digitales, las comunicaciones y la información tanto entre el profesorado como hacia las familias se hacen utilizando medios informáticos. Además, el centro participa en un proyecto Erasmus + relacionado con la robótica y la conservación de los espacios naturales. Lo que demuestra que en todo el entorno educativo existe una gran disposición por mejorar nuestro conocimiento en metodologías más complejas dentro de las nuevas tecnologías. Nos referimos al tema de la robótica educativa.

Nuestro punto de partida por lo tanto es, un profesorado curioso e interesado por conocer y formarse en esta nueva actividad tecnológica cada vez más demandada por el entorno que nos rodea y que, a pesar de saber de su existencia y escuchar cada vez más sobre ella, desconocemos su desarrollo y esas innumerables aportaciones en el aula de las que todo el mundo habla. Tenemos herramientas básicas para comenzar y sobre todo muchas ganas y voluntad en formarnos en la robótica educativa y así potenciar el desarrollo de habilidades y competencias en nuestro alumnado a través de actividades novedosas dentro del aula.

 

Objetivos

Los objetivos que queremos alcanzar en este grupo de trabajo son muy concretos, medibles y realistas partiendo de nuestros conocimientos previos.

OBJETIVO GENERAL

Dotar al profesorado del centro de conocimientos básicos sobre Robótica Educativa y sus aplicaciones en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Proporcionar a los docentes conocimientos básicos dentro del marco teórico de la Robótica educativa.
  2. Mejorar la práctica educativa del profesorado participante a través del uso de nuevas herramientas tecnológicas y aplicaciones informáticas.
  3. Capacitar a los Docentes en el manejo de nuevas herramientas para desarrollar actividades interdisciplinares con ayuda de la Robótica Educativa.

 

Repercusión en el aula

Lo que pretendemos con esta formación es incorporar en todas las aulas del centro, desde Educación Infantil de tres años hasta sexto de Educación Primaria, nuevas técnicas y estrategias de actuación para el desarrollo global de las capacidades y competencias de nuestro alumnado.

En este grupo de trabajo queremos utilizar una metodología que sea lo más práctica posible en todas la áreas del alumnado: PT, AL, idiomas, valores, religión, etc.

Actuaciones

Las actuaciones que pretendemos llevar a cabo son las siguientes:

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Sesión Asesoramiento

CEP

07/11/2019

Puesta en común de los elementos del proyecto del Grupo de Trabajo, estructura de las sesiones su planteamiento.

Coordinador/a Grupo entero

25/11/19

Sesión teórico-práctica.

Documentación aportada por la persona asignada por CEP.

Debate y resolución de dudas.

Por determinar

Enero

Aportación práctica de actividades tipo.

Persona designada por el CEP para hacer el seguimiento.

Por determinar

Febrero

Sesión teórico práctica

Documentación aportada por la persona asignada por CEP.

Debate y resolución de dudas.

Por determinar

Febrero

Aportación práctica de actividades tipo.

Evaluación y valoración de las realizadas en la sesión anterior.

Persona designada por el CEP para hacer el seguimiento.

Por determinar

Abril

Aportación práctica de actividades tipo.

Evaluación y valoración de las realizadas en la sesión anterior.

Persona designada por el CEP para hacer el seguimiento.

Grupo entero.

Por determinar

Mayo

Evaluación y valoración de las actividades tipo realizadas en la sesión anterior.

Valoración de las herramientas adquiridas y resumen de pautas para aplicarlas en el aula.

Grupo entero.

Por determinar

Mayo

 

Recursos y apoyos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE INTERÉS

En este apartado recogemos bibliografía actual que podemos consultar. Hemos reflejado aquella que nos ha parecido más relevante para el profesorado interesado en profundizar en el campo de la Robótica Educativa. La persona designada por el CEP nos proporcionará más bibliografía entre otros recursos.

www.csunplugged.org

www.appcamps.de

www.eduteka.org

APOYOS RECURSOS  HUMANOS.

  • Contaremos con una persona designada por el CEP de Sevilla. Realizará la formación teórica y práctica y se encargará del seguimiento del grupo.
  • La persona designada del CEP como asesora del centro y encargada de supervisar, valorar y ayudar en nuestro grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A lo largo de las sesiones de formación se van a realizar evaluaciones de los resultados obtenidos en las distintas aulas. Así como las dificultades encontradas y soluciones a aportar. Y al finalizar el curso se realizará una evaluación a todo el profesorado participante sobre los conocimientos adquiridos, las actividades realizadas y las propuestas de mejora. Ambas se registrarán en documentos desarrollados para obtener una evaluación correcta de los resultados y se explican a continuación.

Así pues, nuestras Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo son las siguientes:

La valoración de los objetivos propuestos y del desarrollo de nuestra actividad formativa se hará, mediante dos estrategias, cada una de ellas con sus indicadores.

La primera de ellas será a través del debate y feed-back en cada una de las sesiones sobre la tarea propuesta para llevar a clase durante ese periodo de tiempo (recogido en el calendario de actuaciones). 

La segunda serán una serie de indicadores referidos al profesorado para ver si se han conseguido los objetivos propuestos.

Ambos modelos de registro están a disposición del profesorado participante en el apartado recursos.

 

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