Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Resaltar que es  difícil explicitar objetivos medibles en un tema como la Coeducación  pero a continuación concretamos los que a principio de curso consideramos que favorecen la reflexión compartida y propician el trabajo cooperativo:

 

  • Mejorar la práctica del profesorado y alumnado a través de sesiones formativas y ciclos de conferencias por parte de entidades de la sociedad civil que colaborarán con nuestro centro de forma gratuita:
    • Hemos contado con la participación de distintas entidades que llevan varios cursos participando con nosotros.
    • Además parte del profesorado ha acudido al I Congreso de Coeducación de Andalucía, que tuvo lugar en el mes de Marzo en Sevilla.
    • Debido al confinamiento se han tenido que suspender las III Jornadas de Igualdad y Coeducación de nuestro centro, que tenían lugar del 16 al 19 de Marzo, en la que colaboraban distintas entidades sociales con diversas charlas, por ejemplo, Diversidad y libertad, el urbanismo desde una perspectiva de género,  nuevas masculinidades,¿ también unos talleres programados para todos los cursos de secundaria, algunos bachilleratos y grupos de formación profesional sobre coeducación, habiendo quedado aplazados para el curso que viene si las circunstancias lo permiten.

 

  • Detectar e intervenir en espacios de desigualdad o grave falta de proporcionalidad: nos hemos mantenido alerta a intentar detectar estos espacios, pensando que este objetivo está cubierto. Para trabajar con los alumnos hemos realizado distintas actividades como concurso de infografías de empoderamiento femenino, carteles contra la violencia machista, detección de micromachismos que tienen lugar en nuestro día a día,..

 

  •  Formar a un grupo de alumnos colaboradores implicados plenamente en la realización de actividades de índole artística y de concienciación social: este grupo está formado por alumnos que en ocasiones anteriores han mostrado su valía por su talento, simpatía, ganas de hacer cosas y colaborar. Han participado activamente en las actividades organizadas.

 

  • Mantener el blog con recursos educativos para dar visibilidad a las mujeres en el arte y para difundir nuestras actividades en defensa de la igualdad y los derechos humanos: se ha mantenido el blog del programa de Igualdad ¿Colectivo Quijote: luchamos contra la infame sin razón¿ y además hemos creado uno con actividades realizadas en el centro para la prevención del maltrato de la mujer noalmaltratoae.blogspot.com. Ambos blogs están insertados en la página web de nuestro instituto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido muy buena tanto presencial como a través de las nuevas tecnologías (plataforma Colabora, correos electrónicos, whatsApps¿) habiendo hecho un esfuerzo, a pesar de los diferentes horarios de los participantes, en buscar puntos de encuentro para la realización de las diferentes tareas.

Se han distribuido de manera eficiente las tareas habiendo trabajado de manera coordinada. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El potencial de aplicación ha sido satisfactorio ya que se ha conseguido involucrar a parte de la comunidad educativa en este proyecto, ayudando a la eliminación de prejuicios y discriminaciones por razón de género, identidad sexual y marginación social.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos podido observar con las actividades realizadas un progreso del alumnado en conocimiento y concienciación en coeducación. Vemos que este tipo de educación siempre debe ir de la mano del resto de enseñanzas para que quede bien interiorizada en nuestro alumnado. Desgraciadamente, debido a la situación actual, se han suspendido una serie de actividades que unido a la docencia no presencial, han hecho que la profundización en el aula se haya visto afectada.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

De manera coordinada hemos realizada distintas actividades, que han servido de aprendizaje tanto para el profesorado implicado como para el alumnado (muchas de estas actividades están registradas en la plataforma Colabora 3.0).

Dejamos una relación de las actividades realizadas:

  • 25 noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Se han trabajado distintas actividades  para concienciar al alumnado contra la violencia contra la mujer. Algunas de las actividades realizadas son:
  • Trabajo con huellas en las que quedan recogidos los datos de víctimas de violencia de género.
  • Proyección del cortometraje español premiado internacionalmente ¿El orden de las cosas¿ con un reflexión alegórica muy profunda de las consecuencias heredadas de la violencia machista dentro del hogar, roles que se repiten, y la dificultad de romper esa cadena que constituye el orden de las cosas en la vida de algunas familias.
  • El Mal querer: durante esta semana en 2º ESO A y B de trabaja el disco de El mal querer de Rosalía que está configurado atendiendo a las diversas fases que se viven en la violencia de género. Por grupo se elegía una canción, había que identificar qué fase de violencia reflejaba. Todo se plasmó en unos murales que se expusieron en el pasillo de la segunda planta.
  • Lectura en clase del artículo ¿TODOS NACEMOS CON CEREBRO DE MUJER¿: entrevista a la neuropsiquiatra Louann Brizendine acerca de su libro ¿EL CEREBRO FEMENINO¿, donde la doctora explica cómo el formato químico, las hormonas, determinan los impulsos, la comprensión y las actitudes de hombres y mujeres.
  • Lectura en clase del artículo ¿HOY TE HAN DEJADO DE NIÑERA: 43 MICROMACHISMOS QUE COMETEMOS A DIARIO¿, artículo propuesto en este grupo de trabajo.
  • Pancarta contra la violencia de Género: tras una reflexión en clase, en 1º de Bachillerato se trabaja una parcarta.

 

  •  Concurso del cartel: Los alumnos de primero de Bachillerato, en la asignatura de Artesanía han ido trabajando de manera individual la realización de un cartel con el que representar la adhesión de nuestro centro al programa de Prevención del Maltrato. Ha servido para compartir pensamientos y experiencias.

 

  • 11 de Febrero, Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia: en este día tan especial , no sólo se trata de reivindicar el papel necesario y decisivo de las mujeres en la comunidad científica y el desarrollo tecnológico, sino también el promover el acceso de la mujer y la niña a la educación, la capacitación y la investigación científico-tecnológica. La Universidad de Sevilla programa las III Jornadas de Neurocientíficas, a la que han acudido algunos cursos de ciclos formativos de grado superior de la rama sanitaria.

 

 

  • I Congreso Andaluz de Coeducación: las coordinadoras de Coeducación han acudido al congreso realizado en Sevilla. Desde aquí se han compartido experiencias y se han adquirido recursos para poder compartir con el resto de la comunidad educativa.

 

  • 8  marzo, Día Internacional de la mujer: en este día de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos y visibilizar su contribución en todas las facetas de la vida, de la cultura, del arte, la ciencia,¿ En este día se han realizado distintas actividades:
  •  Análisis del texto de ¿Lucha¿, de Almudena Grandes por los alumnos de Bachillerato https://laferiadelosdiscretos.blogspot.com/2020/02/lucha-de-almudena-grandes.html
  •  Concurso de infografías sobre el empoderamiento femenino.
  • Creación de un rincón violeta en nuestra biblioteca con bibliografía específica sobre el empoderamiento femenino.

 

  • 15 mayo, Día Internacional de la Familia: Los alumnos de 2º de la ESO, trabajaron el día de la familia a través de un mural, reflexionando sobre los valores que su  familia les aporta día a día.

 

  • No hace falta un día especial para trabajar la Coeducación, ha sido trabajada a lo largo del curso , por ejemplo desde la asignatura de Libre Disposición:
  • Actividad  ¿ Cambia el cuento¿:

1. Se realiza una pequeña reflexión sobre los cuentos tradicionales y el papel que la mujer tiene en los mismos.

2. Los alumnos redactan y modifican un cuento tradicional para darle un enfoque más actual en el que la mujer no es la princesa que debe ser salvada.

3. Lectura voluntaria de aquellos alumnos que quieran compartir su cuento con los demás.

4. Visualizamos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=xCEEKqcSFL0

5. Análisis y reflexión del vídeo ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué podemos cambiar?

 

  • Actividad: I love ME

El día de los enamorados desde otra perspectiva, el amor a uno mismo. La importancia de trabajar la autoestima y querernos tal y como somos.

Dinámica de grupo en la que los alumnos y alumnas van a valorar aquellos aspectos positivos del resto de compañeros y compañeras.

Escriben en una cuartilla su nombre y se sientan en círculo. A continuación pasan al compañero que está sentado a su derecha su cuartilla y reciben la del compañero que está sentado a su izquierda. En ese momento deben escribir un aspecto positivo del compañero, priorizando comentarios que no estén relacionados con el físico y sí con la personalidad o forma de ser. Si no se les ocurre nada, lo dejan en blanco pero nunca se pone nada negativo. Se hace hincapié en que debemos ser empáticos y que si queremos que los demás hagan un esfuerzo por poner algo positivo de nosotros, también nosotros debemos hacer el esfuerzo de escribir algo positivo sobre los demás.Llegará un momento en el que la cuartilla vuelva a la persona que lo escribió, es entonces cuando deben leer cómo los ven los demás.

Finalizamos la actividad verbalizando en voz alta y en primera persona aquel aspecto positivo que más me ha gustado. Ejemplo: Soy amable.

  • Se trabaja la Comunicación Asertiva como herramienta básica en la resolución de conflictos mediante representaciones teatrales.

 

  • Además debido al confinamiento por el COVID 19 se han tenido que suspender distintas actividades: III Jornadas de Coeducación, Charla  por parte de la Policía Nacional sobre la prevención del maltrato, Talleres de Coeducación a distintos grupos, dinámica con los alumnos del CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería sobre el roll de la mujer como cuidadora por parte de una asociación de mujeres del Barrio Pino Montano,¿

 

INTEGRANTE

ACTIVIDADES

Ángeles Bazalo Miguel

  • Ha participado en la coordinación de las distintas actividades 
  • Ha difundido estas actividades a través de su blog.
  • Ha llevado a cabo las actividades con sus alumnos en el aula ( por ejemplo, ¿Trabajo de huellas¿, ¿El mal querer¿, ¿Lucha¿..)

Esther Puerto Rodríguez

  • Ha participado en la coordinación de las distintas actividades
  • Ha difundido estas actividades a través de su blog.
  • Ha puesto en marcha el nuevo blog.
  • Ha llevado a cabo las actividades con sus alumnos en el aula (por ejemplo, ¿El mal querer¿, ¿creación del  Rincón Violeta en la biblioteca¿,..)

Feliciana Amorín Brenes

  • Ha participado en la coordinación de las actividades.
  • Es la orientadora del centro, y esto ha permitido la comunicación fluida con los tutores de los grupos.
  • Búsqueda de ponentes.
  • Tenía organizados talleres de coeducación y charla de la policía, suspendidos por el covid.
  • Se trabaja a través de las tutorías las dinámicas; ¿¿Soy violento?, hago la Guerra por mi cuenta¿.

Mª José Romero Jiménez

  • Participación en las  actividades.
  • Ha trabajado a lo largo de todo el curso desde una asignatura de libre disposición la Comunicación Asertiva,  la actividad ¿Cambia el cuento¿ y la actividad ¿I love ME¿.

Silvia Torres Ferrari

  • Coordinación de las actividades y participación en las mismas.
  • Ha llevado a cabo las actividades con sus alumnos en el aula (por ej. ¿Todos nacemos con cerebro de mujer¿,  ¿Hoy te han dejado de niñera: 43 micromachismos¿ a diario con alumnos de ciclos formativos).

Susana Oliva Sequera

  • Coordinación y participación de las actividades.
  • Ha llevado a cabo las actividades con sus alumnos en el aula (por ej. ¿ El orden de las cosas¿)
  • Ayuda en la búsqueda de ponentes.

Virginia Fernández Leal

  • Ha participado en la coordinación de las distintas actividades.
  • Ha llevado a cabo las actividades con sus alumnos en el aula (por ej. Pancarta contra la violencia de género, trabajos día de La Familia...)
  • Como coordinadora de ¿Escuela espacio de Paz¿ ayuda en la coordinación entre  los dos grupos y las actividades de los mismos.

Pilar Rodríguez Rodríguez

  • Coordinadora del grupo.
  • Coordinación y participación actividades (por ejemplo, Asistencia al I Congreso de Coeducación de Andalucía, Jornada de Neurocientíficas, Rincón Violeta de la Biblioteca ,..)
  • Búsqueda de ponentes.
  • Creación del blog.

 

Muchas de estas actividades están recogidas en nuestros blog (enlaces recogidos en apartado anterior) y también han quedado recogidos a través de esta plataforma colabora 3.0.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesante

Se ha conseguido un grupo de profesores y alumnos interesados en el proyecto, que no han dudado en coordinarse y prestarse para la realización de distintas tareas.

La implicación de los distintos miembros del grupo ha sido muy buena.                       

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos ha faltado más formación específica sobre el tema, el Congreso nos resultó muy interesante, pero es solo el principio.

Promedio (0 Votos)
Comentarios