Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Cuando se planteó este grupo de trabajo, su principal objetivo era aprender a elaborar proyectos de FP Dual con la intención de, en un futuro próximo, solicitar este tipo de formación para el CFGM Emergencias Sanitarias que se imparte en nuestro centro. Para ello, debíamos en primer lugar, conocer las características de la FP Dual para poder posteriormente determinar las actividades de los diferentes módulos profesionales que podrían cursarse en alternancia en la empresa. Tras realizar este estudio, haríamos la búsqueda de empresas.
Los objetivos planteados en el proyecto inicial de este GT se han alcanzado:
- Que el profesorado participante conozca las características diferenciales que tiene la FP en la Modalidad Dual.
- Aprender a elaborar un proyecto de FP Dual en nuestro centro. Hemos aprendido a elaborar el groso de un proyecto de FP Dual relacionado con uno de los ciclos que se imparte en  nuestro centro elaborando los documentos que forman parte en un Proyecto de FP Dual.
- Realizar la actividades necesarias que conduzcan a la realización de los documentos que forman parte en un Proyecto de FP Dual.

- Investigar las posibilidades reales para proponer las horas de formación en la empresa de cada uno de los módulos profesionales del ciclo formativo. Hemos investigado  las posibilidades reales para proponer las horas de formación en la empresa de cada uno de los módulos profesionales del ciclo formativo. Para ello, elaboramos algunos  de los documentos subidos en  Colabora como son las actividades de cada módulo profesional que se podrían llevar a cabo en la empresa, con la carga horaria que conllevaría y la evaluación del alumnado en la empresa por parte del tutor/a laboral.

- Estudiar la viabilidad de implantar la modalidad de FP Dual en nuestro centro y en dicho ciclo formativo. Hemos estudiado la viabilidad de implantar la modalidad de FP Dual en nuestro centro y más concretamente en el CFGM Emergencias Sanitarias, llegando a la conclusión que es un ciclo muy adecuado para impartirse en esta modalidad, pero que necesita la colaboración de empresas de este sector. Durante el desarrollo de este grupo de trabajo, hemos podido constatar que actualmente no hay empresas locales dispuestas a participar en esta tipo de formación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido muy positivo, hemos trabajado en equipo, con gran interés y apoyándonos en todo lo necesario, dado que hemos tenido que estudiar concienzudamente las características de cada módulo. Todos los participantes han realizado una gran labor en la elaboración de los materiales de este grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo para este grupo de trabajo se llevaría a cabo a posteriori, ya que la intención es la de solicitar este tipo de proyectos para nuestro centro, siempre que contásemos con la colaboración de empresas del sector. Como he comentado, esto en la actualidad no es viable solicitar el CFGM Emergencias. No obstante, el estudio pormenorizado de las actividades de cada módulo ha sido muy útil para poner en práctica determinadas actividades acercándolas aún más a un contexto real.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como he comentado en el apartado anterior, el estudio pormenorizado de las actividades de cada módulo ha sido muy útil para poner en práctica determinadas actividades acercándolas aún más a un contexto real.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con las actuaciones llevadas a cabo en este grupo de trabajo, hemos aprendido a elaborar la documentación más relevante necesaria para poder poner en marcha la formación dual en el CFGM Emergencias Sanitarias.

Como resultados, hemos elaborado una valiosa documentación que puede ser útil en un futuro si existe la posibilidad de llevar a cabo este tipo de formación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante la elaboración de las actividades que el alumnado puede realizar en la empresa, ya que es un trabajo minucioso de cada uno de los módulos profesionales que forman parte del ciclo anteriormente citado.
También cabe destacar la implicación de los componentes de este grupo de trabajo, que han realizado las actividades con entusiasmo y  de forma muy concienzuda.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora, podríamos nombrar la falta de contacto presencial en la última etapa de este grupo de trabajo debido a la situación actual y que hemos intentado solventar utilizando el correo electrónico para llevar a cabo las últimas actuaciones. Quizás haya faltado poder analizar en grupo los últimos documentos generados como es la evaluación del alumnado en la empresa.

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