Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo está formado por profesorado del IES Federico Mayor Zaragoza  (Sevilla), perteneciente en su totalidad al Departamento de Sanidad. En nuestro centro existe actualmente una amplia oferta de ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, pero ninguno de ellos en la modalidad de FP Dual. 

En la actualidad, los ciclos en esta modalidad de formación son cada vez más demandados por las empresas, y no podemos obviar esta realidad, por lo que consideramos muy importante que el profesorado de este centro aprenda a elaborar este tipo de proyectos. Además esta modalidad de formación favorece la inserción laboral del alumnado que la cursa, potencia las habilidades laborales y facilita la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales.

Es por todo ello, que hemos decidido llevar a cabo esta formación en la que participarán los siguientes profesores y profesoras de nuestro centro:
  • Teresa Carmona Méndez.- Profesora 
  • Emerenciana Gallardo Gallardo. - Profesora
  • Reyes Zarapico Caballero. ¿ Profesora
  • Jana Estévez Amador.- Profesora,  Coordinadora de Calidad y Jefa de estudios
  • Jose Antonio Rangel Segura. - Profesor
  • Mª Luz de la Corte Mogedas.- Profesora y Jefa de estudios.
  • Mónica Castelló Ferri. -Profesora
  • Celia Olmo González- Profesora
  • Mª Carmen Romano Díaz- Profesora
  • Rosa Mª Nogales Martín.- Profesora

Dentro de este grupo de participantes, encontramos algunos/as compañeros/as que han impartido formación en ciclos formativos de FP Dual y algunas compañeras que ha elaborado algún proyecto de este tipo, por lo que su experiencia y conocimientos serán muy útiles `para el resto de participantes.

Objetivos

Entre las finalidades de nuestro grupo de trabajo se encuentran las siguientes: 

-  Conocer las características de la FP Dual.

- Determinar las actividades de los diferentes módulos profesionales que pueden cursarse en alternancia en la empresa.

-  Realizar una búsqueda de empresas que colaboren en esta formación.



Los objetivos que se pretenden conseguir con este grupo de trabajo son los que se relacionan a continuación: 

- Que el profesorado participante conozca las características diferenciales que tiene la FP en la Modalidad Dual.

- Aprender a elaborar un proyecto de FP Dual en nuestro centro.

- Realizar la actividades necesarias que conduzcan a la realización de los documentos que forman parte en un Proyecto de FP Dual.

- Investigar las posibilidades reales para proponer las horas de formación en la empresa de cada uno de los módulos profesionales del ciclo formativo.

- Estudiar la viabilidad de implantar la modalidad de FP Dual en nuestro centro y en dicho ciclo formativo.

 

Repercusión en el aula

El fin primordial de este Grupo de Trabajo aprender a elaborar   Proyectos de FP en la modalidad Dual para que, en el caso de presentarse y  aprobarse, se implanten en nuestro IES. Por tanto, el Grupo de Trabajo pretende ser un medio que conduzca a la ampliación de la Oferta Educativa en nuestro IES. Este hecho mejoraría las expectativas de nuestro alumnado, ya que le ofrecería la posibilidad de cursar esta modalidad de formación.

Considerando que la  FP Dual (en alternancia en la empresa) hace  que el tejido económico, empresarial, laboral y social forme parte activa del proceso educativo, haciéndolos protagonistas y corresponsables del mismo. Además, al realizar el alumnado parte de su formación académica directamente en la empresa,  la posibilidad de inserción laboral y la empleabilidad mejora, siendo éste uno de los principales objetivos de la formación profesional.  

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

ACTUACIÓN 1:

- Conocimiento de la modalidad de FP Dual.

- Reunión con Almudena Díaz de la Fundación Bertelsmann- Alianza para la FP Dual.

- Reparto de módulos profesionales del CFGM Emergencias Sanitarias entre los participantes para su estudio y posterior determinación de actividades susceptibles de realizarse en alternancia en la empresa.
Noviembre

- Teresa Carmona Méndez

- Emerenciana Gallardo Gallardo.

- Reyes Zarapico Caballero.

- Jana Estévez Amador

- Jose Antonio Rangel Segura

- Mª Luz de la Corte Mogedas

- Mónica Castelló Ferri

- Celia Olmo González

- Mª Carmen Romano Díaz

- Rosa Mª Nogales Martín

ACTUACION 2:

- Determinar las actividades de cada MP que pueden realizarse en alternancia en la empresa y subirlas a Colabora.

- Determinar el número de horas de formación en alternancia en la empresa y subirlas a Colabora..
Diciembre- Enero

- Teresa Carmona Méndez

- Emerenciana Gallardo Gallardo.

- Reyes Zarapico Caballero.

- Jana Estévez Amador

- Jose Antonio Rangel Segura

- Mª Luz de la Corte Mogedas

- Mónica Castelló Ferri

- Celia Olmo González

- Mª Carmen Romano Díaz

- Rosa Mª Nogales Martín

ACTUACIÓN 3:

- Búsqueda de empresas.
Febrero

- Teresa Carmona Méndez

- Emerenciana Gallardo Gallardo.

- Reyes Zarapico Caballero.

- Jana Estévez Amador

- Jose Antonio Rangel Segura

- Mª Luz de la Corte Mogedas

- Mónica Castelló Ferri

- Celia Olmo González

- Mª Carmen Romano Díaz

- Rosa Mª Nogales Martín

ACTUACION 4:

- Estudio del número de alumnos que podrían participar en esta modalidad y subirlas a Colabora.

- Definir los criterios de elección del alumnado que cursaría la modalidad de FP  Dual.
Marzo

- Teresa Carmona Méndez

- Emerenciana Gallardo Gallardo.

- Reyes Zarapico Caballero.

- Jana Estévez Amador

- Jose Antonio Rangel Segura

- Mª Luz de la Corte Mogedas

- Mónica Castelló Ferri

- Celia Olmo González

- Mª Carmen Romano Díaz

- Rosa Mª Nogales Martín

ACTUACION 5:

- Establecer cuáles serían las vías de comunicación con el alumnado que cursaría la modalidad de FP  Dual.

- Configuración de la plataforma Moodle para su uso en esta modalidad de formación.
Abril

- Teresa Carmona Méndez

- Emerenciana Gallardo Gallardo.

- Reyes Zarapico Caballero.

- Jana Estévez Amador

- Jose Antonio Rangel Segura

- Mª Luz de la Corte Mogedas

- Mónica Castelló Ferri

- Mª Carmen Romano Díaz

-Celia Olmo González

- Rosa Mª Nogales Martín

ACTUACIÓN 6:

- Elaborar los documentos para la evaluación de las actividades realizadas por el alumnado en la empresa y subirlas a Colabora.

Mayo

- Teresa Carmona Méndez

- Emerenciana Gallardo Gallardo.

- Reyes Zarapico Caballero.

- Jana Estévez Amador

- Jose Antonio Rangel Segura

- Mª Luz de la Corte Mogedas

- Mónica Castelló Ferri

- Celia Olmo González

- Mª Carmen Romano Díaz

- Rosa Mª Nogales Martín

 

Recursos y apoyos

Fundamentalmente, los recursos que necesitaremos serán recursos web y determinada documentación como la que se detalla a continuación:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Portal FP Andalucía
  • Portal TodoFP
  • Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Orden de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Emergencias Sanitarias.
  • Orden de 5 de abril de 2019, por la que se convocan proyectos de formación profesional dual para el curso académico 2019/2020.
  • Real Decreto 1529/2012 de 8 de novimebre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
Páginas web y normativa relacionada con la FP Dual, así como con el currículo del CFGM Emergencias Sanitarias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados, así como el proceso individual de autoformación se valorará lo siguiente:

- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados:

  • Elaboración de las actividades de cada MP que el alumnado llevará a cabo en la empresa.
  • Búsqueda de empresas colaboradoras de este sector.
  • Diseño de los documentos para evaluar las actividades del alumnado en la empresa.

- Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos:

  • Asistencia a reuniones de equipo.
  • Cumplimiento de las fechas de entrega de material.
  • Análisis del material elaborado.
1 Adjunto
136 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios