Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Uno de nuestros objetivos principales al querer continuar con el grupo de trabajo del curso pasado, era la necesidad de seguir formándonos en mediación-inclusión para poder poner en práctica y transmitir a nuestro alumnado mediador todo lo aprendido.

El curso pasado nos formamos en mediación y este curso lo queríamos hacer en inclusión. Es por ello que comenzamos a recibir esta formación a través de un curso del CEP sobre ¿Actuaciones inclusivas de aula¿ impartido por la psicóloga y profesora de pedagogía inclusiva, Mª Eugenia Pérez Cáceres. Pero, debido a la situación sobrevenida con relación al COVID-19 este curso tuvo que suspenderse.

Es por ello que todo nuestro trabajo se ha visto condicionado por esta situación de alarma en todo el país y que a día de hoy aún continua. Hemos tenido que adaptar en tiempo record todo nuestro modelo didáctico a una enseñanza on-line, teniendo muy presente la inclusión de todo nuestro alumnado, sin que ninguno se viera abandonado por este motivo. No ha sido nada fácil debido a la situación social de muchas familias de nuestro centro.

 

Con anterioridad a esta situación, hemos conseguido otros objetivos:

  • Resolver más conflictos haciendo uso de la mediación y contribuyendo de esta forma a mejorar la convivencia en el centro.
  • involucrar y hacer partícipe al alumnado en la dinámica del centro y en la resolución de conflictos a través de la mediación (difundido por las aulas a través del alumnado mediador).
  • Trabajar la inclusión mediante actividades de formación y sensibilización del alumnado, como han sido la radio, web y twitter del centro, el teatro y la colocación de buzones de mediación, entre otros.
  • Realizar un trabajo cooperativo entre grupos de mediación-convivencia y los órganos colegiados del Centro (Comisión de convivencia, Dirección, ETCP...). Colaborando de forma activa en detectar más rápidamente las necesidades de convivencia-inclusiva en el centro.

              Nos ha faltado por realizar:

  •  la acogida del alumnado de primaria por parte de nuestro alumnado mediador.
  •  La última sesión grupal que se iba a hacer a final de curso de actividades formativas para el alumnado mediador.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes del grupo hemos trabajado coordinados, colaborando, implicándonos y participando de forma activa en todas las actividades que hemos podido desarrollar. Se han aportado ideas nuevas, ha habido debates y reflexiones. En general muy buena organización sobre todo a la hora de repartirnos las tareas. Encontrando para ello el momento y el lugar, aunque estuviera fuera de nuestro horario.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos querido aplicarlo de forma general y transversal en todos los niveles educativos del centro. Ya que el alumnado elegido para mediación no formaba parte de un solo curso, ciclo o etapa. Creando de esta manera una gran diversidad de alumnado formado en mediación y contribuyendo a llevar la convivencia y buenas prácticas de forma transversal por todo el centro.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos utilizado el siguiente material facilitado por nuestra asesora:

  • Materiales sobre mediación de M. Carmen Boqué Torremorell publicados por la Consejería de Educación
  • Guía para la Educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares.

Por Tony Booth y Mel Ainscow.

  • Blog educativo de Mª Eugenia Pérez Cáceres:  manvesol.blogspot.com

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel individual y de aula, las herramientas y técnicas aprendidas facilitan la labor de mediación al alumnado a la hora de enfrentarse a un conflicto.

Además, las actividades de sensibilización y formación han ayudado a difundir la Mediación en el centro, tanto por parte del alumnado como del profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Desde el propio trabajo personal de cada uno de nosotros en clase, al de formación para el alumnado que supuso un buen desarrollo de las destrezas que en mediación-inclusión hemos tenido que ir desarrollando.

No solo el alumnado mediador se ha enriquecido y aprendido a través de las actividades de mediación e inclusión. Nuestro aprendizaje también se ha visto enriquecido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sobre todo, hay dos cosas que destacaría. Una la implicación y participación activa en todas las actividades y actuaciones que se han programado por parte de todos los miembros de este grupo de trabajo. Y otra, la buena disponibilidad, colaboración y trabajo por parte de nuestra asesora con todo lo que le hemos pedido.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay que seguir mejorando en alcanzar una mayor implicación de toda la comunidad educativa del IES Macarena en mediación-inclusión.

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