Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Nuestra idea es continuar con el grupo de trabajo del curso pasado.

El IES Macarena es un centro de compensatoria que recibe alumnado de diferentes nacionalidades y de zonas desfavorecidas. Hace tres años contábamos con una educadora social que realizaba la formación del alumnado en mediación. Al quedarnos sin este gran apoyo, el profesorado nos vimos en la necesidad de realizar este trabajo.

Queríamos continuar con la mediación en nuestro centro, la veíamos fundamental y necesaria, pero sentíamos que no estábamos formados para ello. Aun así, nos implicamos y surgió un grupo que realiza un trabajo colaborativo y cooperativo. Nos enriquecemos con las nuevas ideas, propuestas y aportaciones que han llevado a cabo en otros centros los compañeros que se incorporan nuevo a este proyecto.

El curso pasado solicitamos esta formación para el profesorado participante en este grupo de trabajo, ya que nos veíamos poco capacitados para transmitir al alumnado qué era una mediación y en qué consistía realizarla.

Una vez recibida esta información hemos decidido continuar con el grupo de trabajo para poder poner en práctica y transmitir a nuestro alumnado mediador todos los conocimientos aprendidos. Además de hacer partícipe de ello a todas y cada una de las personas que constituyen la comunidad educativa del IES Macarena.

Objetivos

  • Continuar con todo lo relacionado con la formación del profesorado y alumnado en Mediación y Convivencia Inclusiva.
  • Contribuir a la resolución de los conflictos a través de la mediación.
  • Contribuir a mejorar la convivencia en el centro, facilitando los medios y herramientas.
  • Trabajar la inclusión mediante actividades de sensibilización y formación del alumnado.
  • Realizar un trabajo cooperativo entre grupos de mediación-convivencia y los órganos colegiados del Centro (Comisión de convivencia, Dirección, ETCP...).
  • Reflexionar con el trabajo que se realiza.

Repercusión en el aula

Al ser una herramienta para resolver conflictos, mejora la convivencia en el aula y por tanto en el centro. Desde que se viene realizando este trabajo de mediación todos ganamos y por tanto la práctica docente se ve favorecida.

Nuestra valoración del curso pasado fue bastante positiva tanto para el alumnado como para el claustro. Creemos que podemos seguir aprendiendo más de este tema y ponerlo en práctica.

Nunca está todo aprendido.

Actuaciones

Actuación 

Temporalización 

Responsable 

Elaboración del proyecto inicial

Octubre-Noviembre

El coordinador en colaboración con el grupo.

Elaboración de material para dar la Bienvenida al nuevo alumnado.

Septiembre

Todos los integrantes

Información al claustro y captación de nuevo profesorado para formar parte del proyecto.

Septiembre

El coordinador y todos los integrantes

Preparación, junto con el alumnado mediador, de las campañas informativas para saber en qué consiste una mediación y cómo se puede participar en el proyecto.

Octubre

Todos los integrantes

 1º Reunión con todos los participantes, alumnados, profesores, Equipo directivo,¿¿                             

Noviembre

Todos los integrantes

Formar al alumnado encargado de realizar mediaciones.

Octubre- Noviembre

Todos los integrantes

Elaboración de un calendario de ¿Guardias de Mediación ¿ en los recreos que se llevarán a cabo en el aula de mediación.

Noviembre

Todos los integrantes

Creación de un grupo de alumnado y formación de éste para la acogida del alumno de incorporación tardía.

Diciembre

Todos los integrantes

Preparación con el alumnado mediador de las dos Jornadas de convivencia donde ampliarán su formación y participarán en talleres.

En Diciembre y Abril

Todos los integrantes

Seleccionar y trabajar bibliografía para nuestra formación.

Noviembre-Diciembre

Todos los participantes

Formación del profesorado por parte del CEP

Enero

Todos los integrantes 

Elaborar dinámicas de grupo para trabajar en las sesiones del grupo 

Enero 

Todos los integrantes

Mantener reuniones periódicas entre los integrantes del grupo de trabajo y de profesorado con alumnado participante.

Durante todo el curso escolar

Todos los integrantes

Realizar reuniones periódicas con todo el alumnado mediador para elaborar las actividades de dinamización relacionadas con el proyecto.

durante todo el curso escolar

todos los integrantes

Utilizar La Radio del centro como instrumento de información y donde se pueden llevar temas relacionados con la mediación

Durante todo el curso escolar

Todos los integrantes

Utilizar el Grupo de Teatro como elemento facilitador de la convivencia escolar.

Durante todo el curso escolar

 

Utilizar la plataforma Colabora para comunicarnos  entre todos los integrantes  y poder compartir nuestros trabajos.

Noviembre- Mayo

Todos los integrantes 

Colaborar con otras organizaciones como el IAJ (instituto andaluz de la juventud), el movimiento contra la intolerancia,  Forma Joven,...etc

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Elaborar propuestas en el GT con el fin de mejorar relación con órganos colegiados del Centro 

A lo largo del curso 

Todos los integrantes 

Detectar necesidades de convivencia-inclusión en el Centro 

A lo largo del curso 

Todos los integrantes 

Preparar la acogida del alumnado de primaria por parte de nuestro alumnado mediador

Mayo

Todos los integrantes

Autoevaluación del grupo 

Mayo

Todos los integrantes

Elaboración de la memoria final

Mayo

El coordinador en colaboración con el grupo.


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Ponente: Mª Eugenia Pérez (Experta en Pedagogía Inclusiva)

 

Asesoramiento en Inclusión. 
Material publicado por Mª Carmen Boque sobre Mediación y editado por la junta de Andalucía.   manuales  y cuadernos  de trabajo de Mediación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Hemos elaborado un plan de trabajo en el que se hace necesaria la participación conjunta de todo el grupo. Utilizaremos una metodología activa y participativa a través de un trabajo cooperativo, una  reflexión compartida, puesta en común mediante un intercambio de ideas, propuestas y búsqueda de acuerdos.

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