Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se nombran los objetivos marcados a comienzo del curso y se describe el grado de consecución de los mismos.

  • Elaborar documentación propia en temática de Mediación.

Incompleto. Se han quedado pendientes de realizar varios tipos de documentos

  • Adquirir una formación en resolución de conflictos.

Incompleto. Se ha trabajado de forma teórica pero no se ha culminado a través de la experiencia con caso prácticos.

  • Detectar perfiles de alumnos mediadores.

Incompleto. Teníamos claro el perfil que debían cumplir pero no se llegó a concretar nombres.

  • Formar a alumnos mediadores.

No realizado.

  • Integrar la mediación en el Aula de Convivencia.

Completo. Se ha estado trabajando todo el tiempo para integrar el Aula de Mediación dentro del Aula de Convivencia. Hemos sido los mismos participantes en ambas Aulas y hemos dictaminado las pautas a seguir para ello

  • Expandir nuestra formación al resto del profesorado.

Incompleto. Se tenía claro cómo hacerlo pero no ha llegado a inciarse.

  • Mejorar la convivencia del centro.

En curso. Hasta la fecha de clases presenciales, se notó una reducción en la conflictividad.

  • Resolver conflictos entre alumnos.

Incompleto. Se actuó en un par de casos pero no dio tiempo a realizar una mediación propiamente dicha.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido más que adecuado hasta antes de confinamiento. Por la particularidad de este `aula' hemos tenido dos reuniones semanalmente. Cada integrante ha aportado de forma activa con respecto a los siguientes temas

  1. Aportación en la documentación relativa al Aula.
  2. Estudio de la problemática a la hora de trabajar la mediación
  3. Puesta en común de las intervenciones realizadas en el Aula.
  4. Colaboración a la hora de detectar conflictos en las aulas.

 Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido medio. Se ha notado la presencia del Aula de Mediación para la resolución de varios conflictos pero no se han podido obtener conclusiones finales.

En cuanto a aspectos no meramente académicos, hemos ayudado a entender a ciertos alumnos que el respeto hacia los compañeros y profesores es fundamental tanto dentro como fuera de la vida del centro.

Todas estas actuaciones han repercutido de forma positiva en el clima de convivencia del centro y por ende, creemos que en el rendimiento académico a largo plazo en todo su contexto.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Los participantes del Aula de Mediación hemos elaborado nuestro propio material de trabajo, adaptándolo a las necesidades propias con las que nos íbamos encontrando. Hemos buscado algunos recursos e ideas en distintas webs de educación y se han modificado de forma pertinente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nosotros como docentes y gracias al trabajo realizado durante todo el año hemos aprendido a tratar a los alumnos desde otro punto de vista. Valorando siempre la posibilidad de que detrás de un comportamiento siempre suele haber una razón de peso. Este año en el Aula de Mediación ha pretendido servir  para resolver conflictos dentro del ula de una manera más efectiva pero no se han podido concretar casos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayor evidencia de aprendizaje pretendía ser el ver como en el día a día, o bien dentro de nuestra aula, eramos capaces de resolver conflictos habituales con una mayor rapidez, o bien en nuestras propias actuaciones como profesor de mediación. Todo esto se quedó paralizado a partir del confinamiento.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar que nos ha resultado interesante observar como los alumnos a los que hemos reprendido alguna actuación, nos han respetado mucho más y a la vez, hemos notado un cambio de actitud más positiva hacia nuestra persona.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el curso que viene se pretende seguir con esta Aula de Mediación para concluir los objetivos no completados y desarrollar un nivel de formación más avanzado a través de casos prácticos.

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