Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo `Aula de Mediación¿ del IES Ilipa Magna está compuesto por 7 profesores/as:
PROFESOR/A | PERFIL PROFESIONAL |
Domingo Jesús Carranza Vázquez | PES Matemáticas (Coordinaador) |
María del Carmen Clavijo Álvarez | PES Lengua y Literatura |
María Ángeles Arteaga Palma | PES Biología Y Geología |
María José Blanco Castro | PTFP Procesos Sanitarios y Asistenciales |
Isabel María Velázquez Acuña | PES Lengua Castellana y Literatura |
Miguel Vidal Pérez | PES Filosofía |
María Ángeles Noguera García Vinuesa | PES Geografía e Historia |
La creación del grupo de trabajo `Aula de Mediación¿ nace de la necesidad que hay actualmente en el IES Ilipa Magna.Muchos de los alumnos/as tienen conflictos entre ellos a lo largo del curso, en la mayoría de los casos debido a la etapa de adolescencia en la que se encuentran. Los integrantes del grupo de trabajo creemos necesaria un grupo de trabajo para la formación en este aspecto como objetivo fundamental la mejora de la convivencia del centro.
La puesta en marcha se realizará de la siguiente forma:
- Los profesores integrantes del grupo de trabajo nos formaremos en la temática de Mediación y resolución de conflictos.
- Elaboraremos la documentación pertinente del tipo: autorización de padres, contratos de aceptación de normas, informes de seguimiento¿
- Cuando se detecte un conflicto, nos reuniremos con las partes implicadas y se les ofrecerá la posibilidad de resolverlo mediante una mediación programada.
- Nos formaremos en la detección de alumnos con perfil mediador.
Objetivos
- Elaborar documentación propia en temática de Mediación.
- Adquirir una formación en resolución de conflictos.
- Detectar perfiles de alumnos mediadores.
- Formar a alumnos mediadores.
- Integrar la mediación en el Aula de Convivencia.
- Expandir nuestra formación al resto del profesorado.
- Mejorar la convivencia del centro.
- Resolver conflictos entre alumnos.
Repercusión en el aula
- Desarrollo del trabajo colaborativo del profesorado.
- Mejorar la convivencia dentro del aula.
- Mejorar los resultados académicos.
Actuaciones
ACTUACIÓN | DESCRIPCIÓN | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN |
Coordinación del grupo de trabajo. | Se coordina las distintas actuaciones del grupo de trabajo a través de las distintas reuniones. | Domingo Carranza | Durante todo el curso. |
Realización del proyecto del grupo de trabajo. | Se realiza una puesta en común para determinar todas las actuaciones a realizar durante el curso. | Todos los integrantes. | Desde el 1 de Octubre hasta el 30 de Noviembre. |
Realización de reuniones presenciales. | Se llevará a cabo dos reuniones semanales para coordinar y tratar las distintas actuaciones. | Todos los integrantes del grupo de trabajo. Jefa de estudio adjunta. | Martes y Viernes durante todo el curso. |
Reuniones con el alumnado. | Los integrantes del Aula de Mediación propondremos al alumnado la participación en la resolución del conflictos | Todos los integrantes del grupo de trabajo.
| Durante todo el curso se producirán las entrevistas previas con el alumnado y posteriormente su derivación al Aula de mediación. |
Elaboración de documentación | Se elaborará documentación al respecto, dependiendo de las necesidades que nos vayamos encontrando | Todos los integrantes del grupo de trabajo. | Durante todo el curso. |
Realización de informes concluyentes | Se realizarán informes donde se recoja el resultados y conclusiones de las intervenciones del Aula de Mediación | Todos los integrantes del grupo de trabajo. | Durante el mes de mayo |
Subida de tareas a Colabora 3.0 | Se subirán a la plataforma Colabora 3.0 distintas tareas que engloben todas las actuaciones descritas | Propuesta de tarea: Domingo Carranza Realización y subida de tarea: Los demás integrantes del grupo de trabajo. | Desde el 1 de Diciembre hasta el 30 de Mayo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Fichas de trabajo | Se realizarán fichas de trabajo para el alumnado. |
Vídeos | Visionado de vídeos explicativos para realizar una mediación entre alumnos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos las actuaciones mediante listas de verificación.
ACTUACIONES | CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Coordinación del grupo de trabajo. |
|
|
|
Realización del proyecto del grupo de trabajo. |
|
|
|
Realización de reuniones presenciales. |
|
|
|