Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

Memoria  Final de Grupo de Trabajo.

 

  • Grado de consecución de los Objetivos.

Los objetivos marcados han sido realizados, quedando a trás una parate importante por realizar, pero las circunstancias que vivimos actualmente, el Estado de Confinamiento por el Covid-19, no nos ha permitido llevar a cabo una de las partes más ilustradoras que sería la visita del ponente D. Francisco Javier habiendo trabajado parte de la teoría del lenguaje computacional y hemos investigado parte de cuales serían las herramientas adecuadas para comenzar a trabajar la robótica en el ciclo de infantil.

 

Dos miembros del equipo hemos recibido formación directa de robótica por el CEP de Sevilla para poder formar a nuestros compañeros, pero al verse dado el estado de alarma sanitaria en el Pais, este apartado de práctica con nuestros compañeros/as se ha quedado  a  la mitad.

Hay una práctica bastante interesante que era la propuesta de llevar a  cabo el análisis de nuestro currículum, para poder concretar contenidos e ir insertando en la programación de aula la practica de la robótica en el aula.

 

La búsqueda de aplicaciones para poder usar en el aula, se llevó a cabo a través de diferentes enlaces y alguna sesión práctica que se le dió a los compañeros antes del estado de confinamiento. En el apartado del foro y recursos se pueden ver los enlaces que hemos dejado para poder nutrirnos de diferentes fuentes.

 

  • Nivel de intervención en los participantes.

El nivel de intervención de los participantes ha sido del 100% además de estar bastantes involucrados en el tema.

 

Lo que más han valorado y le ha servido ha sido las pequeñas prácticas que hemos llevado a cabo en el centro. Las sesiones que hemos tenido han sido bastantes productivas e ilustradoras.

 

Todo los miembros del grupo se iniciaron en el curso del code.org. El haber realizado el curso en el CEP, nos ha permitido tener más utonomía de gestión en cuanto a los contenidos a dar dentro del grupo de trabajao. A través de la página Code.org, nuestros compañeros pudieron realizar practicas de lenguaje computacional en primera persona, resolver propblemas e iniciarse en el código de forma práctica. 

Analizamos la utilidad de esta práctica para llevarla a cabo en clase, y se sacó la conclusión que necesitábamos sesiones de práctica que es donde verdaderamente se aprende.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Este punto no lo hemos podido llevar a cabo. Pero yo como coordinadora he llevado un ensayo con un grupo de familias, a las cuales les ofrecí la colaboración para ver cómo se iniciarían los niños en el código del lenguaje computacional. El grupo ha sido de tres años y los resultado han sido satisfactorios. Se puden ver en el material aportado de Recursos Internos del grupo.

 

Por las circunstancias que estamos viviendo, no he  querido hacer que mis compañeros tuvieran más responsabilidad de tener que llevar una tarea donde tenemos que contar con la voluntariedad de las familias, y que dadas las circunstancias cuesta llevar con normalidad el rol de tutor/a de forma virtual.

 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Las evidencias de aprendizaje aportadas, son el manejo y conocimiento del código entre los miembros de grupo y que se pueden comprobar en el apartado de recursos.

Por otro lado se puede visitar el siguiente enlace para comprobar las evidencias del trabajo realizado con niños y niñas de 3 y 4 añitos. Los pasos que han seguido ha sido en un primer momento familiarizarse con el código, después jugar, vivencia con el cuerpo ¿YO ROBOT¿ y posteriormente han pasado a plasmarlo sobre papel. La verdad que se puede observar a través de los vídeos la diversión en los niños mientras aprenden, matemática, expresión oral, orientación espacial, convivencia¿

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Los aspectos más interesantes a resaltar es la versatilidad y la extrapolación de aprendizajes que supone el aprendizaje del Código y robótica.Ello no quieres decir que se abandonen aspectos básicos a desarrollar de cada área de conocimientos, si no que nos parece muy interesante el aspecto compensador que tiene la robótica con las diferentes áreas de conocimiento y el desarrollo de las competencias. 

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

¿Aspectos que se podrían mejorar son en primer lugar el número de sesiones de runión, debido a la agenda tan apretada del colegio hemos tenido que aprovechar muy bien los pocos huecos que teníamos en los horarios.

En un segundo lugar los espacios y recursos que necesitamos para poder llevar a cabo las sesiones prácticas puesto que la  el 95% de los recursos los aportamos los docentes. En este sentido tendríamos que recibir más apoyo por parte de la administración.

 

Por útilmo apuntar que necesitaríamos seguir el próximo año con este grupo de trabajo para profundizar en los aspectos que no hemos podido llegar por la diversidad de circunstancias.

 

 

 
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Comentarios
Demelza Villalba Chamorro
Os recuerdo que tenéis hasta el 31 de mayo para elaborar la memoria final de vuestro grupo de trabajo.
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Publicado el día 21/05/20 18:25.
Inmaculada Jáimez Ortiz
He de decir que es la primera vez que llevo y coordino un grupo de trabajo. Dice Plutarco que "la mente no es un vasija por llenar, sino por un fuego por encender" Ese ha sido mi pensamiento, encender nuestras inquietudes como docentes e intentar aprender y ver que la educación se pude hacer y llevar por una gran diversidad de caminos, respetando siempre la mente del que aprende.
Ha sido un placer compartir con vosotros/as ( Sergio,Marga,Nico y Mari Carmen) mis inquietudes y haberos contagiado un poquito y así como haber aprendido de vosotros/as.

Me gustaría que el grupo continuara el próximo año, para poder seguir profundizando y llevarlo a la práctica que es donde se disfruta y se hace disfrutar realmente.

Hago una mención especial a nuestra asesora Dª Demelza Villalba Chamorro, por acompañarnos en todo momento, por ofrecernos su ayuda y asesoramiento en las diferentes dudas que se nos ha planteado a lo largo del curso escolar, ha sido una suerte tenerte como asesora y que caminaras junto a nosotros/as.

Gracias por todo compañeros y compañeras.
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Publicado el día 21/05/20 19:16.
Sergio Donoso Guisado
Cuando la coordinadora me comentó su idea de proyecto me apunté de inmediato. Se trata de un tema que cada vez está más en auge en educación. Además de aprender a programar y utilizar las nuevas tecnologías, también se están trabajando otras habilidades como la resolución de problemas, capacidades lógicas y espaciales o atención y concentración. Y no hace falta señalar la enorme motivación que despierta en el alumado.
Por ellos, si se hace en Primaria, por qué no empezar a hacerlo también el Infantil? siempre, claro, adaptado a la edad y como preparación para los futuros aprendizajes que se harán en Primaria. Al igual que se hace con las matemáticas, la lectoescritura o el inglés.

Así, el trabajo realizado y los artículos que hemos analizados me han parecido muy interesantes, y hemos podido descubrir nuevos elementos que podemos utilizar a la hora de programar aprendizajes con nuestro alumnado. Te das cuenta que hay un nuevo horizonte aún casi sin descubrir, lleno deposibilidades.
Cierto es que el parón producido por el COVID-19 ha frenado la marcha del grupo, pero creo que el objetivo de despertar la motivación en los integrantes del grupo hacia esta temática se ha conseguido.

Por ello, me gustaría que este grupo continuara el próximo año, de manera que podamos seguir aprendiendo y profundizando.

Muchas gracias a Inmaculada Jáimez, por su entusiasmo y motivación.Espero que podamos seguir el próximo curso.
Gracias igualmente a nuestra coordinadora Demelza, por estar siempre pendiente de las necesidades del grupo su asesoramiento.
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Publicado el día 21/05/20 18:57.
Margarita Sánchez Cabello
Siempre he tendido curiosidad acerca de este tema pero como no soy muy abispada con las tecnología siempre encontraba una excusa para no iniciarme en la materia. Cuando llegó al cole Inma con sus ideas renovadoras hicieron que replanteará esta espinita clavada por cuestiones de inseguridades y ahora que estaba arropada por compañeros me he lanzado a esta nueva aventura. Es solo el comienzo puesto que me queda lo más duro implantarlo en el aula, debido a la situación actual no he podido desarrollar actividades con mi grupo clase. Por lo que el próximo año deseo que se forme de nuevo el grupo, porque tengo mucho que aprender y quiero sacarle partido a todas estas herramientas tan lúdicas pero a la vez que desarrollan tantas habilidades. Ha sido un placer compartir barco con mis compañeros.
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Publicado el día 21/05/20 23:21.
María del Carmen Madrid Gómez
Me ha encantado permanecer a este grupo de trabajo a través del cual he conocido como funciona el lenguaje computacional, con el objeto de mejorar mi forma de enseñar e innovar en mi práctica educativa. Además de aprender a programar y utilizar las nuevas tecnologías, el alumnado también aprende matemáticas, orientación espacial, lateralización, resolución de problemas sencillos, lectura de imágenes,... mediante el manejo del robot del suelo.
Me gustaría continuar el próximo curso formándome para seguir aprendiendo y profundizando en el tema.
Muchas gracias a Inmaculada Jáimez y al resto de mis compañeros/as
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Publicado el día 22/05/20 16:20.
Nicolás Álvarez Rodríguez
Siempre he sido un apasionado de la tecnología y de la programación en general. Me pareció un idea genial formar parte de este grupo de trabajo cuando nuestra coordinadora me expuso su idea de formarlo. Bajo mi punto de vista y después de asistir con Inma a un curso sobre el mismo tema del grupo de trabajo, pienso que el lengua computacional estará cada vez más presente en la educación, siendo una herramienta muy útil y a la vez que eficaz para desarrollar en nuestro alumnado algo tan importante y a la vez tan presente en nuestro currículo como es la comprensión, la competencia digital y el razonamiento matemático que llevará a nuestros discentes a enfrentarse a distintos tipos de problemas matemáticos y poder abordarlos más fácilmente.

Ha sido todo un placer formar parte de este grupo de trabajo, no solamente por los contenidos trabajados en él sino por el gran grupo de profesionales con los que los he compartido. Sin duda,con lo aprendido he evolucionado como docente, ya que como he mencionado antes, estos contenidos tan importantes me han abierto nuevas puertas a la hora de enfocar ciertas propuestas en clase. El lenguaje computacional sin duda me ayudará a que mi alumnado mejore en ciertos campos, pero de seguro me ayudará a atender mejor sus necesidades, ya que es una gran herramienta para la atención a la diversidad.

Sin más me despido agradeciendo de nuevo a todos los compañeros y compañeras que han hecho posible este grupo de trabajo.

Gracias por todo y un saludo.
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Publicado el día 24/05/20 19:06.