Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
1.-SITUACIÓN DE PARTIDA | PERFILES PROFESIONALES DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO | ||||
El grupo de trabajo de Robótica está compuesto por cinco docentes de Educación Infantil y Primaria con la inquietud de conocer cómo funciona el lenguaje computacional, base de la robótica, para dar un giro a nuestra forma de enseñar, crear conocimiento y ganas de innovar dentro de nuestro trabajo. El centro en el que nos encontramos, es un centro de nueva creación dentro del núcleo urbano que está creciendo y con una población joven rodeada de tecnologías. Al comenzar el curso escolar se da la situación que llegamos cuatro compañeros nuevos al centro, con inquietudes similares, por otro lado el contenido con el que vamos a trabajar forma parte del contenido a dar en primaria. Además en infantil, tenemos ganas de descubrir qué impacto tendrá en nuestro alumnado y cuáles serán los resultados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo que nos proponemos es que se convierta en una herramienta para el profesorado, de forma que derive en desarrollar estrategias de pensamiento. En la propuesta de mejora de la memoria de autoevaluación observamos que existen unos objetivos que están relacionados con la mejora y la implementación de las TIC en el centro, lo que nos ha hecho reflexionar sobre los recursos que nos puedan dar más juego dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto para el profesorado como para el alumnado. Dentro del grupo hay integrantes con conocimiento de informática y manejan parte de los recursos que integran la robótica como códigos QR, RA y ciertos programas relacionados. Algunos los integrantes ha puesto en práctica, en cursos anteriores, ciertos elementos de la robótica. Por tanto lo que perseguimos con la puesta en marcha de este grupo de trabajo es:
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Objetivos
2.- OBJETIVOS | Para generar cambio en el centro, debemos realizar pequeños movimientos y en este caso comenzaremos el análisis y reflexión de la Robótica a través de diferentes artículos y reflexionar qué impacto didáctico puede tener en el centro por el conocimiento de la materia y el posible impacto que puede tener en la comunidad. Para ello se propone: 2.1. Conocer la teoría sobre lenguaje computacional, programación y robótica.
2.2. Establecer relaciones entre la robótica y el currículum de Educación Infantil y Primaria.
2.3. Dar a conocer al alumnado que el conocimiento de las tecnologías no solo sirven para distraerse, sino para generar pensamiento y poder llegar a ser creativos en sus trabajos y productos finales.
2.4. Conocer e investigar cuales serían las herramientas para introducir la robótica en el ciclo de infantil y primer ciclo de primaria.
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Repercusión en el aula
3.-REPERCUSIÓN EN EL AULA | A través del trabajo, la investigación y puesta en práctica en el aula se pretende:
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Actuaciones
4.-ACTUACIONES |
| QUIÉN REALIZA | TEMPORIZACIÓN | ||
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| DICIEMBRE | |||
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| DICIEMBRE | |||
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| FEBRERO MARZO | |||
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| MARZO ABRIL | |||
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| MAYO | |||
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| MAYO | |||
| + Redacción de actas de las sesiones y comentario sobre las mismas |
| DURANTE TODO EL PROCESO |
Recursos y apoyos
5.- APOYOS O RECURSOS | BIBLIOGRAFÍA | ||||
La bibliografía propuesta como ejemplo para las sesiones de las tertulias dialógicas será:
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MATERIALES | |||||
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
6.- EVALUCIÓN
| Todo proceso de enseñanza y aprendizaje necesita de una reflexión, por ello contamos con una evaluación inicial donde aportaremos una lista a aquellas dinámicas de aprendizaje cooperativo que nos han servido para detectar las ideas previas del grupo sobre el tema y cuales eran sus expectativas. Las actuaciones también serán susceptibles de revisión y reflexión para ello aportamos una lista de cotejo para comprobar el grado de satisfacción y de compromiso aportado por el grupo. Para evaluar los objetivos que pretendemos, lo realizaremos a través de unas rúbricas. Y como parte final del proceso se aportará una memoria final, donde el grupo de trabajo a través de una lista de comprobación expresará su grado de satisfacción. Dinámicas para decidir en equipo qué necesitamos para conocer la robótica, qué aspectos sabemos y qué nos interesaría:
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RÚBRICAS | |||||
1. Conocimiento de la teoría sobre lenguaje computacional, programación y robótica. | 1.1. Conoce y sabe la teoría principal sobre lenguaje computacional y robótica para poder llevarlo a la práctica. | 1.2. Conoce algunos aspectos teóricos sobre lenguaje computacional y robótica. | 1.3. No conoce aspectos del lenguaje computacional y robótica. | ||
2. Investigación sobre las herramientas para introducir la robótica en el ciclo de infantil y primer ciclo de primaria.
| 2.1. Investiga y conoce la forma de introducir herramientas de robótica en los ciclos de infantil y primer ciclo de primaria | 2.2.Nombra alguna herramientas de robótica para los ciclos de infantil y primer ciclo de primaria. | 2.3. No investiga sobre la introducción de herramientas de robótica en los ciclos de infantil y primer ciclo de primaria. | ||
3. Establecimiento de relaciones entre la robótica y el currículum de educación infantil y primer ciclo de primaria. | 3.1. Analiza y establece concreciones metodológica para establecer la robótica en el ciclo de infantil y primer ciclo de primaria. | 3.2. Reflexiona sobre el curriculum de infantil y primaria. | 3.3. No analiza, ni reflexiona sobre el currículum de infantil y primer ciclo de primaria. | ||
4. Empleo de la robótica para generar estrategias de pensamiento en el aula. | 4.1. Analiza, reflexiona y establece líneas de acción para crear estrategias de pensamiento a través de la robótica. | 4.2. Investiga para crear estrategias de pensamiento a través de la robótica. | 4.3. No reflexiona, ni establece líneas de acción para generar estrategias de pensamiento a través de la robótica. | ||
LISTA DE COTEJO | |||||
ACTUACIONES | Han sido muy satisfactorias | Han sido satisfactorias | Han sido suficientes | PROPUESTAS DE MEJORA | |
TERTULIAS DIALÓGICAS |
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BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS |
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PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y APLICACIONES |
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PONENTE |
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