Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en el proyecto inicial del grupo de trabajo, y su grado de consecución son los siguientes:

- Conocer algunas de las principales aplicaciones educativas. (Conseguido)

- Iniciarse en el uso de estos recursos tecnológicos. (Conseguido)

- Aplicar, en la medida de lo posible, estos conocimientos y recursos en la práctica docente diaria. (Parcialmente conseguido, ya que no todas participantes han contado con los recursos tecnológicos necesarios y/o ha incorporado a la práctica docente estos conocimientos)

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como ya se reflejó en la memoria de seguimiento, el nivel de participación de los integrantes del grupo fue muy bueno, y todos ellos lo hicieron con entusiasmo. De igual manera, la interacción entre lo participantes permitió que se produjeran muchos comentarios y preguntas de gran interés.

Por otro lado, en cuanto a la resolución de conflictos, cabe destacar que apenas se produjeron desacuerdos entre los compañeros y compañeras y que todas las opiniones y comentarios fueron debidamente argumentados, llegando siempre a un consenso general.

El ambiente del grupo de trabajo, en global, ha sido realmente agradable y ameno.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

No cabe duda de que el rol que juega la tecnología, y las herramientas educativas que esta nos presenta, es cada día más relevante. Gracias a la integración de aplicaciones como Classdojo o Plickers a la práctica docente diaria, podemos favorecer muchos aspectos positivos:

- El uso de recursos tecnológicos es una importante fuente de motivación para el alumnado.

- La aplicación Classdojo permite monitorizar el comportamiento y la actitud del alumnado en el aula, así como servir como vía de comunicación directa con las familias.

- La aplicación Plickers puede ser utilizada como un instrumento de evaluación más, aportando dinamismo y motivación (puede verse como un elemento muy relacionado con la gamificación) a un proceso que habitualmente asociamos con el tedio y la formalidad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya se ha comentado en el apartado anterior, uno de los principales efectos que se producen gracias al uso de aplicaciones y herramientas educativas, de carácter informático e interactivo, es el incremento en la motivación del alumnado.

Classdojo es una herramienta idónea de cara al establecimiento de las normas de clase y para valorar el cumplimiento o no de estas por parte del alumnado. Además, supone también una vía de comunicación mucho más directa e inmediata que otros medios, como la agenda escolar.

También ya se han comentado los efectos de la aplicación Plickers -para la que apenas necesitamos un ordenador o teléfono móvil y una serie de tarjetas con códigos QR que cualquiera puede imprimir-, que podemos utilizar como una herramienta de evaluación más dinámica y motivadora que cualquier examen o test. Además, la aplicación también nos ofrece un detallado informe de evaluación, con estadísticas relativas tanto al alumnado como a cada pregunta realizada.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo de las sesiones del grupo de trabajo, los participantes han aprendido a registrarse en las aplicaciones Classdojo y Plickers, así como a manejar las principales utilidades de estas. Varias de las compañeras participantes en el grupo de trabajo han realizado el registro y han comenzado a utilizar las aplicaciones, evidenciando todo lo aprendido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El nivel de conocimiento y actualización general del profesorado en cuanto a las diferentes aplicaciones y herramientas educativas de carácter informático/interactivo no es el óptimo y en muchas ocasiones es relativamente bajo. Además de la necesidad del profesorado de actualizarse y estar al día de los recursos que la tecnología nos ofrece, también es innegable que existe cierto miedo o ciertas reticencias hacia estas herramientas.

Por ello, este grupo de trabajo ha resultado una plataforma muy interesante para que muchas de las compañeras participantes conozcan y se comiencen a familiarizar con las aplicaciones mencionadas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En la misma línea que lo ya comentado en la memoria de seguimiento, hay varios aspectos que han supuesto dificultades a la hora de organizar y desarrollar el grupo de trabajo.

En primer lugar, fue relativamente difícil cuadrar las sesiones del grupo de trabajo en el cronograma del centro, debido a la actividad normal del centro cargada de reuniones y de burocracia.

Esto, sin duda, se ha visto acrecentado con el confinamiento y el fin de la actividad presencial en los colegios, ya que no se han podido reorganizar y realizar todas las actividades propuestas en el proyecto inicial.

Por otro lado, el estado de los dispositivos tecnológicos con los que cuenta el colegio -portátiles proporcionados por la Junta- no es el mejor y, en algunas aulas ni siquiera se dispone de ordenador para uso del docente y alumnado.

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