Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El incuestionable avance de la tecnología en nuestros días, así como el creciente uso por parte de nuestro alumnado de dispositivos tecnológicos en su vida cotidiana, hace que el empleo de herramientas y aplicaciones interactivas de carácter educativo en el aula sea más que necesario. Además, queda fuera de toda duda el elemento motivador que supone la utilización de estos recursos. Sin embargo, en muchas ocasiones el docente desconoce el amplio repertorio de aplicaciones informáticas que tiene a su alcance.

Por tanto, este grupo de trabajo está dirigido a iniciar al profesorado del CEIP Fernán Caballero en diversas aplicaciones y herramientas interactivas que podemos aplicar en el trabajo diario.

 

Objetivos

- Conocer algunas de las principales aplicaciones educativas.

- Iniciarse en el uso de estos recursos tecnológicos.

- Aplicar, en la medida de lo posible, estos conocimientos y recursos en la práctica docente diaria.

 

Repercusión en el aula

- Utilización de la aplicación Classdojo para monitorizar el comportamiento del alumno, consiguiendo un mejor ambiente de trabajo en el aula.

- Integración de aplicaciones como Plickers o Quizzlet como instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Acuerdos para el diseño del grupo de trabajo. 1ª quincena de noviembre Todo el grupo de trabajo.
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo 2ª quincena de noviembre Todo el grupo de trabajo.
Grabación del proyecto en Colabor@ 3.0 Antes del 30 de noviembre Coordinador del GT
Tarea: registro en la plataforma Classdojo e introducción de los datos del alumnado correspondiente a cada tutor; nociones básicas acerca del uso de dicha aplicación. Diciembre Todo el grupo de trabajo.
Tarea: registro en la aplicación Plickers y creación de un set de preguntas (en grupos); demostración de su funcionamiento. Enero Todo el grupo de trabajo.
Tarea: registro en Quizzlet y creación de una unidad de conocimiento; nociones básicas de uso de la plataforma. Febrero

Todo el grupo de trabajo.

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@. Antes del 15 de marzo Coordinador del grupo de trabajo.
Valorar el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. A lo largo de mayo Todo el grupo de trabajo.
Grabación de la memoria final en la comunidad de Colabor@. Antes del 31 de mayo Coordinador del grupo de trabajo.
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. Primera semana de junio Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

Los recursos utilizados a lo largo del desarrollo del presente grupo de trabajo serán de elaboración propia, destacando la importancia del uso de las nuevas tecnologías disponibles en el centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del GT se llevará a cabo durante el mes de mayo y partirá de la consecución de los objetivos planteados.

Se realizará una valoración del progreso del grupo de trabajo trimestralmente, atendiendo al cumplimiento de las actuaciones programadas y a los logros y dificultades que puedan surgir. Además,  informes y actas de las reuniones del grupo aportarán información acerca del desarrollo del trabajo realizado.

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