Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL                                                                             CEP de Sevilla  Curso 2019/20

 

ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL IES SAN JERÓNIMO. MEJORA DEL ENTORNO NATURAL DE NUESTRO CENTRO:

PROYECTO DE NATURALIZACIÓN (Código: 204127GT197)

 

 

MEMORIA DESDE LA COORDINACIÓN

 

El grupo de trabajo ¿Elaboración de materiales de educación ambiental en el IES San Jerónimo. Mejora del entorno natural de nuestro centro: proyecto de naturalización¿ se ha desarrollado de forma satisfactoria y según lo previsto, como se describió en la correspondiente memoria de progreso, y hasta el momento del cese de la actividad docente presencial como consecuencia del estado de alarma sanitaria. En la medida de lo posible, se han cerrado cuestiones del proyecto a través de la vía telemática.

Se llevaron a cabo periódicamente reuniones y sesiones presenciales durante los meses de trabajo presencial para la discusión, valoración y puesta en común de las distintas cuestiones que se iban trabajando.

En la medida de lo posible, teniendo en cuenta la dinámica de un centro educativo, y fundamentalmente la interrupción imprevista de la actividad educativa ordinaria, gran parte de los objetivos marcados se han cumplido.

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Tal y como se detalló en la memoria de progreso elaborada a mediados de marzo, el grado de consecución hasta la fecha de los objetivos marcados era muy aceptable.

A partir de ese momento, y como consecuencia de las circunstancias extraordinarias presentadas en este curso académico, no se pudo empezar a abordar nuevos objetivos.

Las actividades desarrolladas en este proyecto han resultado muy adecuadas para lograr los objetivos, poniendo en funcionamiento técnicas y dinámicas del aprendizaje cooperativo dentro del grupo, uno de los objetivos marcados.

Los miembros participantes del grupo nos hemos iniciado en la autoformación en diferentes tareas de naturalización, y pudiendo además contar con el asesoramiento fundamental de Susana Cuadros.

Durante la última etapa de trabajo en el grupo, desarrollada de forma telemática, se ha avanzado en la elaboración de algunos materiales cuyos fines son la adquisición de ciertos valores de responsabilidad, respeto y compromiso con el medio ambiente, y trabajando desde la interdisciplinariedad. En dinámicas de trabajo con esta temática, en todo momento se fomentan los hábitos de vida saludables, el consumo de productos naturales y la reducción de la contaminación ambiental.

Una de las actuaciones llevadas a cabo y que no estaba contemplada como objetivo en el proyecto inicial ha sido la puesta a punto del proceso de compostaje a partir de una compostera cedida por el Ayuntamiento de Sevilla dentro del Programa de Huertos Escolares. En colaboración con el Departamento de Tecnología y del alumnado de Tecnología Industrial de 2º Bachillerato se llevó a cabo el montaje de la máquina. El profesorado nos documentamos sobre el proceso de compostaje y se puso en práctica dicho proceso. La interrupción de la actividad educativa presencial hizo que no se pudiera terminar este proceso y, por tanto, no obtener el compost final para utilizarlo como abono de fondo en nuestro huerto y jardín del instituto.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Todos los miembros participantes en el grupo de trabajo han colaborado, y con alto grado de implicación, en la planificación y desarrollo de las actuaciones propuestas en el proyecto y teniendo en cuenta la temporalización establecida. Así, y respecto al nivel de trabajo cooperativo, el grupo ha funcionado satisfactoriamente.

La mayoría de las integrantes del grupo hemos trabajado de forma colaborativa anteriormente, y ello se refleja en la buena interacción y coordinación mantenida.

Además, el grupo ha recibido el asesoramiento por parte de Emma Moreno Socías, asesora del ámbito científico-tecnológico en el CEP de Sevilla, y del grupo de trabajo en cuestión.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo - Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La finalidad de este grupo de trabajo ha sido la mejora de nuestra formación en la puesta en práctica de técnicas y dinámicas de aprendizaje interdisciplinar utilizando el huerto y los espacios abiertos como recursos, recursos que conectan los conocimientos de la ciencia con la realidad.

Ello ha contribuido a la realización de actividades con el alumnado más motivadoras persiguiendo un aprendizaje significativo.

Además, este tipo de actividades dan paso a la reflexión por parte del alumnado sobre la responsabilidad, el respeto y compromiso con el medio ambiente, y dotarle al entorno natural el valor que realmente tiene.

La combinación de actividades dentro y fuera del aula, hace que el alumnado conecte el contexto educativo con la realidad diaria y con ello se potencia su motivación.

El alumnado ha comprobado experimentalmente que la ciencia explica los fenómenos cotidianos del día a día, y que únicamente no es cosa de libros de textos.

Sin duda, se suele observar una mejora en la actitud de los alumnos frente a las asignaturas implicadas y una mejora en el trabajo colaborativo. Además, las relaciones entre ellos y con el profesorado se ven beneficiadas.

 

 

Otros aspectos a considerar

 

Como coordinadora del grupo, trasladar que la experiencia desarrollada durante el trabajo en este grupo se ha valorado positivamente por todos los participantes. El coordinar las distintas tareas me ha resultado bastante fácil, gracias a la adecuada implicación que han mostrado los miembros durante todo el curso.

Aunque se ha ido autoevaluando el proceso, y en todo lo que se construye suele haber algunos aspectos susceptibles de mejora, la situación tan extraordinaria en la que se ha finalizado este trabajo, hace complicado un análisis adecuado al respecto.

Destacar que el trabajo que se ha podido desarrollar ha tenido una repercusión muy favorable a nivel de centro, al mejorar el entorno natural de nuestro instituto.

Y por último en este apartado, resaltar y agradecer la colaboración, asesoramiento e implicación de Susana Cuadros, que ha facilitado en gran medida el logro de los objetivos del proyecto.

 

 

Posibilidad de continuar con el Grupo de Trabajo  el curso que viene

 

Tal y como se expuso en el proyecto inicial, en cursos anteriores se puso en marcha el huerto del centro y se estuvo trabajando en parte de los huertos ecológicos del parque de San Jerónimo. El trabajo en esos casos estuvo centrado en las diferentes dinámicas de acuerdo con los objetivos que se pretendían alcanzar en cada grupo de trabajo planteado (residuos orgánicos, beneficios del huerto ecológico para la salud física y mental, tratamiento de las plantas para usos tradicionales).

Este curso académico se ha pretendido continuar en la línea global de años anteriores, incidiendo en el proceso de naturalización de nuestro centro.

Teniendo en cuenta la trayectoria del centro en la participación de estos grupos de trabajo, con buenos resultados derivados de éstos, y por otro lado, la interrupción en la dinámica ordinaria de trabajo casi a tres meses de su finalización debido al cese de la actividad docente presencial por el estado de alarma sanitaria, sería conveniente y acertado barajar la posibilidad de continuar con la temática del presente grupo de trabajo.

 

 

 

            Por último, agradecer a la asesora de nuestro grupo de trabajo, la profesora Emma Moreno Socías, asesora del ámbito científico-tecnológico en el CEP de Sevilla, por su asesoramiento, interés y disposición en todo momento, en este proyecto.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios