Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es el siguiente:

1. Conocer las variables a controlar en biorreactores. 100%

2. Valorar los posibles microorganismos para trabajar con el biorreactor en el aula. 100%

3. Conocer las aplicaciones de los biorreactores.100%

4. Diseñar un biorreactor adaptado al aula. 20%

5. Proyectar el control y automatización del biorreactor. 10%

6. Identificar los peligros y riesgos del uso de un biorreactor. 100%

7. Identificar qué empresas del entorno de los centros trabajan en su actividad normal con biorreactores. 100%

 

El grado de consecución de los objetivos se ha visto muy afectado por la declaración del estado de alarma.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido muy alto hasta la declaración del estado de alarma en España y a pesar de encontrarnos en centros situados a 100 km. A partir de esa fecha el grupo ha tenido menos contacto debido a la alta carga de trabajo generada por el teletrabajo y a las circunstancias personales de los miembros del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación al contexto educativo es alto pero aún no tenemos los frutos necesarios para ello. Independientemente de la declaración del estado de alarma, nuestro trabajo estaba planteado con una duración bianual. Por ello, aquéllos objetivos y actuaciones no realizadas en este curso se completarán en el curso próximo finalizando el trabajo según lo previsto. Será entonces cuando contaremos con un biorreactor en el IES Politécnico y otro en el CIFP Profesor José Luís Graíño

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tal y como se ha argumentado en el punto anterior, el trabajo se transferirá al aula tras los dos cursos previstos para el grupo de trabajo. Sin duda, la incorporación de esta tecnología de una manera efectiva a los ciclos formativos de la familia química supondrá un gran paso para el aprendizaje del alumno.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La actuación principal de este grupo de trabajo consistía en la elaboración de un documento técnico con todo lo necesario para construir el reactor en el próximo curso. Ha sido imposible realizar el documento completo porque necesitábamos realizar trabajos en los laboratorios de los centros cerrados y no hemos contado con el tiempo suficiente tras la declaración del estado de alarma. Sí contamos con documentación generada y leída (correspondiente a los objetivos logrados) que será incluida en este documento técnico.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más positivos en la construcción de un puente de trabajo entre el IES Politécnico (Sevilla) y el CIFP Profesor José Luís Graíño, unión que esperamos dé muchos frutos en los próximos años.

Otro aspecto interesante es la disposición a colaborar con nosotros del Grupo de Tratamiento de Aguas Residuales de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el próximo curso debemos plantear algunas reuniones de manera presencial. Realmente pensábamos cambiar el guión y hacer alguna este curso pero el estado de alarma nos lo ha impedido.

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