Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los biorreactores están cada vez más presentes en la industria y en los laboratorios siendo básicos para muchos procesos de fabricación y vitales desde el punto de vista medioambiental. Hoy en día son pocos los centros de Andalucía que cuentan con profesores formados en esta materia y, menos aún, los centros que cuentan con biorreactores funcionando en sus laboratorios. El grupo de trabajo que se plantea pretende durante este primer año hacer un estudio profundo sobre todo lo que rodea a los biorrectores para seleccionar la mejor manera de implementar esta tecnología en el laboratorio de un centro educativo. Además realizaremos el diseño de un biorreactor que construiremos y pondremos en marcha durante el próximo curso. Para nuestros alumnos es fundamental aprender sobre tecnologías que después van a manejar tras su incorporación al mercado laboral. Este proyecto nace de la magnífica relación existente entre profesores del IES Politécnico (Sevilla) y del CPIFP Profesor José Luis Graiño (La Rábida - Huelva), lo que ha permitido plantear un grupo de trabajo muy ambicioso que, además, supondrá el primer puente de unión entre dos centros de formación profesional tan importantes y que esperamos dé muchos frutos en años venideros. La familia profesional de química está representada de manera muy dispersa a lo largo de Andalucía y, por tanto, es difícil poder encontrar colaboración en centros.

 

Objetivos

1. Conocer las variables a controlar en biorreactores.

2. Valorar los posibles microorganismos para trabajar con el biorreactor en el aula.

3. Conocer las aplicaciones de los biorreactores.

4. Diseñar un biorreactor adaptado al aula.

5. Proyectar el control y automatización del biorreactor.

6. Identificar los peligros y riesgos del uso de un biorreactor.

7. Identificar qué empresas del entorno de los centros trabajan en su actividad normal con biorreactores. 

 

Repercusión en el aula

Sin duda, la incorporación de esta tecnología de una manera efectiva a los ciclos formativos de la familia química supone un gran paso para el aprendizaje del alumno ya que, en muchos casos, se pasa de puntillas sobre una materia muy importante en la formación de los futuros trabajadores. Un alumno que conozca el funcionamiento de un biorreactor y sea capaz de operar el control del mismo, posee una ventaja importante en su incorporación al mercado laboral.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reunión de inicio.

4/11/19

(2,5 horas)

Todos los miembros del grupo
Análisis de posibles usos del biorreactor en el aula.

4/11/19 - 8/1/20

(20 horas)

Todos los miembros del grupo
Búsqueda de empresas del entorno de los centros que utilicen biorreactores en su línea de producción y que ouedan servir de apoyo al proyecto.

4/11/19 - 8/1/20

(20 horas)

Todos los miembros del grupo
Reunión para decidir el uso o usos que vamos a dar a nuestro biorreactor en el aula.

9/1/20

(2,5 horas)

Todos los miembros del grupo
Fijar puntos de funcionamiento del biorreactor, así como las variables que influyen en las reacciones y microorganismos que vamos a usar en el aula.

10/1/20 - 30/1/20

(24 horas)

Benito Mogedas, Fernando Moreno
Análisis y propuesta de requisitos de seguridad en el uso del biorreactor. 

20/1/20 - 30/1/20

(12 horas)

Rafael Sánchez
Planteamiento de posibles soluciones constructivas del biorreactor.

30/1/20 - 23/2/20

(20 horas)

Todos los miembros del grupo
Reunión para seleccionar la solución constructiva más conveniente

24/2/20

(2,5 horas)

Todos los miembros del grupo
Diseño constructivo del biorreactor

25/2/20 - 24/5/20

(40 horas)

Todos los miembros del grupo
Propuesta de actividades tipo para trabajar con el biorreactor en el aula

25/2/20 - 23/3/20

(9 horas)

Benito Mogedas, Rafael Sánchez, Fernando Moreno
Diseño de la automatización y control del biorreactor.

24/3/20 - 24/5/20

(25 horas)

Santiago Blanco
Preparación de documentación técnica.

25/2/20 - 24/5/20

(30 horas)

Todos los miembros del grupo
Reunión final para trazar las líneas de funcionamiento del grupo durante el curso 20/21.

25/5/20

(2,5 horas)

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Libros, artículos, revistas, normas, reglamentos y webs con material de interés para el proyecto que nos ocupa.
Catálogos

Catálogos de componentes para seleccionar equipos y materiales que granticen el buen funcionamiento del biorreactor

Software de diseño Programas de simulación de procesos químicos y diseño 3d
Software automatización Programas destinados a la programación y diseño del sistema de control del biorreactor.
Empresas (expertos) Si aparece la posibilidad, contaremos con la experiencia de trabajadores de industrias y laboratorios que trabajen en el día a día con biorreactores.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evidentemente, el mejor indicador para la valoración del trabajo será el documento técnico que pretende sacar adelante este grupo de trabajo con todo lo necesario para construir un biorreactor dirigido a la docencia. No obstante, como las actuaciones están enumeradas de forma muy exhaustiva, será fácil contrastar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados y el buen funcionamiento del equipo de trabajo. El principal instrumento de valoración será, por tanto, el documento técnico final; y para contrastar la participación de los componentes y el grado de cumplimiento de los objetivos se irán tomando datos en fichas de observación por parte del coordinador.

 
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