Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos planteados ha sido parcial debido a la situación vivida durante este curso. No obstante:

  • Se han programado, desarrollado y aplicado actividades con los alumnos con éxito.
  • Participación activa del grupo de trabajo en las actividades transversales-interdisciplinares del centro.
  • Reuniones semanales
  • Se han realizado otros cursos y jornadas formativos al respecto del bilingüismo.

De los objetivos en el proyecto inicial de este grupo de trabajo se han conseguido:

  • Análisis de desarrollo y utilidad del portfolio como identificador de habilidades y carencias en el aula: nuestro trabajo se ha basado en el uso de la metodología AICLE en el centro, con ánimos de fomentar el bilingüismo de una manera integrada desde las diversas materias impartidas por los profesores que componemos este grupo.
  • Elaboración de material didáctico: nuestro grupo ha basado su trabajo en confeccionar actividades interdisciplinares atendiendo al currículum integrado de las lenguas.

Y se han trabajado, llegando a conseguirse de manera parcial:

  • Diseño de criterios de evaluación.
  • Estudio de medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos de la L2 por parte del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La valoración de la interacción entre los participantes del grupo de trabajo es bastante positiva. Los componentes tenemos unos mismos objetivos y trabajamos para cumplirlos semana a semana. El aprendizaje que adquirimos al trabajar de manera cooperativa e interdisciplinar es bastante satisfactorio, ya que las aportaciones son tan diversas como ricas, cumpliendo con uno de los principales objetivos de este proyecto que es la autoformación, no solo por parte de cada uno a nivel individual, sino también por parte de los compañeros con más o menos experiencia en los diferentes aspectos trabajados y que nos transmitimos esos conocimientos.

El trabajo realizado así como la forma de trabajar que se han llevado a cabo son muy positivos ya que hemos sido un grupo cooperativo e integrador, capaz de hacer partícipe de las actividades a sus miembros y a otros docentes, así como vincular su trabajo con otros proyectos del centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A nivel de repercusión tanto en el centro como en el aula, el funcionamiento de este grupo de trabajo está consiguiendo integrar la segunda lengua (inglés) de una manera paulatina pero constante, lo que supone una adaptación y normalización del alumnado al uso común de las lenguas extranjeras no solo dentro de estas materias, sino de manera transversal en las diferentes disciplinas y actividades dentro del centro.

Prácticamente la totalidad de nuestro trabajo tenía como finalidad la aplicación en el centro-aula para el desarrollo de actividades con el alumnado.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

En la sección de recursos de esta plataforma se han incluido los siguientes Documentos/Enlaces:

  • Carpeta de recursos de Biología
  • Carpeta de recursos de Educación Física
  • Carpeta de recursos de Física y Química
  • Carpeta de recursos de Geografía e Historia
  • Actividad proyectada por el GT para la Tarea Integrada del centro
  • Carpeta de recursos de Tecnología
  • Lista de enlaces recursos transversales.

Además, también se han incluido en la sección de recursos de esta plataforma las siguientes Imágenes/Vídeos:

  • Carpeta de imágenes actividad Día de la Mujer
  • Carpeta de imágenes actividad Día de la Paz
  • Carpeta de imágenes actividad Halloween
  • Carpeta de imágenes actividad La Isla de los corazones
  • Carpeta de imágenes proyecto Aulas con Nombre de Mujer
  • Carpeta de imágenes proyecto Rincón de las Lenguas

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Prácticamente la totalidad de nuestro trabajo tenía como finalidad la aplicación en el centro-aula para el desarrollo de actividades con el alumnado. Las actuaciones llevadas a cabo por el grupo de trabajo han sido la elaboración de material didáctico y actividades integradas, así como su puesta en práctica en el aula, en el centro y en nuestro rincón de las lenguas. Con ello se ha conseguido:

  • Que el alumnado trabaje material elaborado por el grupo de trabajo en diferentes asignaturas bilingües.
  • Que el alumnado sea consciente del trabajo interdisciplinar de las diferentes materias bilingües en la realización de proyectos comunes propuestos por el grupo de trabajo.
  • Que el alumnado se sienta participe de un trabajo común con el resto de grupos de su nivel, y en algunos casos de la secundaria en general. Que pueda poner en común con otros compañeros su trabajo.
  • Que el alumnado vea recompensado su esfuerzo al ser expuesto su trabajo en el rincón de las lenguas o en los pasillos del centro.
  • Que el alumnado de por normalizado el uso de la lengua L2 en la realización de trabajos de clase.

A pesar de que la mayoría de efectos son positivos cada destacar esa parte amplia del alumnado que aun no se siente capaz de integrase en el proyecto lingüístico porque su nivel de inglés es muy bajo y porque rechaza la lengua extranjera y su aprendizaje. Introducir en el aula lo aprendido en este grupo de trabajo, en muchos casos, no ha sido suficiente para atraer a este sector del alumnado, y como señalaremos más adelante en aspectos a mejorar, este será el principal objetivo de este grupo de trabajo en próximos cursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ha sido muy satisfactorio el trabajo en equipo. El mayor aprendizaje ha sido la coordinación tan eficaz que hemos tenido entre todo el departamento bilingüe, así como con los diferentes departamentos que cada uno de nosotros representa.

Además, no solo hemos autoaprendido de nuestro propio trabajo sino también de lo aportado por el resto de los compañeros del grupo de trabajo.

Evidencias del aprendizaje adquirido han sido la satisfactoria puesta en práctica de las actividades generadas por el grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Llevar a cabo un grupo de trabajo requiere principalmente de una actitud activa de todos los participantes para participar del desarrollo del mismo, así como de una actitud cooperativa para darle valor tanto al aprendizaje propio como al de los compañeros.

En este grupo de trabajo han sido fundamentales estos dos aspectos, pues han permitido que el desarrollo y los objetivos del trabajo se hayan ido cumplido. El compromiso de todos los que componemos este grupo de trabajo, así como el esfuerzo que ha supuesto reunirnos semanalmente y realizar las tareas acordadas nos han servido para poder realizar con éxito cada una de las actividades que hemos propuesto realizar en el centro y en el aula.

Por otra parte, un punto a favor de nuestro grupo de trabajo ha sido la participación de profesores de diversas áreas y materias, que ha enriquecido el proyecto y ha abierto una amplia variedad de posibilidades en cada uno de los planteamientos que han ido surgiendo. Además, a esto añadiremos las experiencias profesionales de cada uno, pues han hecho llover las ideas más frescas y las más eficaces para que cada propuesta fuera sacada adelante con éxito.

Al fin y al cabo, compañerismo, cooperación y esfuerzo creo que son los aspectos más interesantes y que más representan a este grupo de trabajo, así como, desde nuestra experiencia, con los que debe contar cualquier grupo de trabajo para ser desarrollado de la manera más positiva posible.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A primera vista, la mayor dificultad encontrada ha sido el nivel de inglés del alumnado. Partiendo de las diferencias tan grandes de nivel entre unos y otros, la gran mayoría tienen un nivel bajo o muy bajo de inglés, y no muestran una actitud positiva al aprendizaje de este. Es por ello por lo que la atención a esta diversidad es uno de los factores que hemos tenido en cuenta en la programación de actividades y materiales didácticos, aunque lo hemos señalado como objetivo en proceso de consecución. No obstante, pese a nuestro trabajo como grupo ha seguido y sigue suponiendo una dificultad fomentar la participación de este sector del alumnado en el uso de la lengua extranjera.

También se podrían señalar otro aspectos a mejorar como pueden ser la coordinación con el personal no bilingüe, pudiendo intentar conseguir su participación en este grupo de trabajo para próximos cursos; la motivación del alumnado con un nivel e interés más bajos de inglés podría trabajarse mejor en próximos cursos, para lograr que se incorporen con actitud positiva al aprendizaje de las lenguas extranjeras; o el uso de más recursos bibliográficos que nos brinden la oportunidad de abrirnos a concepto más novedosos e integrados con la educación de las lenguas a través de la enseñanza de materias no lingüísticas.

También dejamos a trabajar en próximos grupos de trabajos con la misma temática, aquellos objetivos con no han logrado conseguirse completamente debido a la situación que hemos vivido este curso con motivo de la pandemia mundial y el cierre de los centros.

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