Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
Los integrantes de este grupo de trabajo pretendemos continuar con la formación iniciada el curso pasado sobre la aplicación y la evaluación de las competencias clave a través de los criterios y estándares evaluables para de esta forma afrontar el desarrollo de la legislación vigente.
La evaluación por criterios y estándares supone llevar a cabo cambios en la forma y estrategias de evaluación así como en la elaboración de material y estrategias metodológicas. Con la creación de este grupo de trabajo pretendemos dar respuesta a esta necesidad, aprendiendo a utilizar las herramientas que ofrece la administración (cuaderno de Séneca y aplicativo) .
Objetivos
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Continuar en la profundización de las relaciones y metodología de los aspectos que incorpora el nuevo currículo (competencias claves, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, e instrumentos de evaluación) y las relaciones entre ellos, para establecer un marco de referencia para la actuación en el aula.
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Establecer la ponderación de los distintos criterios en las correspondientes materias y su vinculación con los contenidos y objetivos.
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Investigar y establecer estrategias de evaluación por criterios mediante el diseño de actividades que permitan la adquisición de las competencias clave y su evaluación.
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Compartir los logros y dudas de nuestra práctica docente.
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Conocer las funcionalidades del aplicativo de Séneca.
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Conocer la vinculación del cuaderno de Séneca con su aplicativo.
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Difundir entre el resto del profesorado los resultados del trabajo desarrollado.
Repercusión en el aula
1. Introducción y desarrollo en el aula de procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan de forma eficiente evaluar los criterios y estándares, acordes con la nueva legislación.
2. Aplicación de estrategias metodológicas en el aula para la evaluación de competencias, entre ellos el trabajo colaborativo.
3. Alcanzar un consenso sobre criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación.
4. Conocer y manejar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias claves del alumnado.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | FECHA |
1ª Sesión formativa: revisión de los mapas de relaciones y ponderación de los criterios. | 11 de diciembre | Todo el grupo |
2º Sesión formativa: cuaderno de Séneca. Establecimiento de un grupo piloto para poner en práctica lo aprendido en el curso sobre el cuaderno de Séneca. | Febrero (segunda quincena) | Todo el grupo |
3ª Sesión formativa: aplicativo de Séneca y cuaderno. Establecer instrumentos en el aplicativo y valoración de la marcha del curso piloto, resolución de dudas y compartir logros. | Marzo (segunda quincena) | Todo el grupo |
4ª Sesión formativa: valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas. | Abril | Todo el grupo |
5ª Sesión: Plataforma Colabora. Grabar la memoria final en la Comunidad Colabora. | Mayo | Coordinadora |
Al finalizar cada sesión se elaborará el acta correspondiente que se subirá a la Plataforma Colabora.
Recursos y apoyos
- Recursos facilitados por el ponente o la ponente.
- Bibliografía extraída de diversas fuentes.
- Elaboración de recursos propios.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del progreso se irá realizando a lo largo del curso atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados.
Entre todos los integrantes del grupo se evaluará la idoneidad de las actividades propuestas para facilitar la recogida de información y atender a los criterios asociados.
Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.