Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo ¿Creador Web, WordPress está formado por equipos docentes adscrito a la Delegación Territorial de Sevilla y de distintos perfiles profesionales: Ocho docentes de Artes Gráficas, una docente de Música y una docente de Matemáticas.

Realizamos una actividad de investigación y avance en las ¿Tecnologías de Información y Comunicación¿ y como línea de continuación del curso recibido de WordPress. Utilizaremos esta nueva tecnología como integradora en el proceso de aprendizaje, por su parte motivadora y creativa, además como integradora del alumnado en el entorno laboral, sobre todo al alumnado de Artes Gráficas. Las líneas de actuación se centrarán sobre el Desarrollo Web, en concreto  el programa de código abierto Word Press, proceso de instalación de un servidor local, configuración y creación de una página web.

Necesidad de crear el grupo de trabajo: El alumnado con el que trabajamos se enfrentará en el entorno laboral con nuevas tecnologías que incluye la creación de páginas web, formarse en estas nuevas enseñanzas implantadas en los ciclos de Artes Gráficas es una necesidad y deber en el proceso de enseñanza.

Análisis de los resultados en el centro: Contribuimos con este grupo a la formación docente en vías de ofrecer unas enseñanzas  de calidad e, innovadora,  y utilizando esta herramienta TIC  para favorecer  la formación del alumnado en las mismas, fomentando la creatividad, y adquiriendo  una nueva concepción de aprendizaje.

Formación previa: La mayoría de los docentes que participamos en el grupo conocemos el entorno web de forma básica, aunque sí son conocedores de herramientas y aplicaciones informáticas avanzadas como por ejemplo los programas de Adobe. Utilizaremos tutoriales, bibliografía y documentación para avanzar y complementar este nuevo programa, aún así, sería necesario contar con un ponente al menos en una sesión trimestral del grupo.

Objetivos

  • Mejorar el proceso de enseñanza creando actividades motivadoras, dinámicas y creativas, mediante  creación de páginas web.
  • Crear una actuación novedosa mediante esta tenologías TIC que permita al alumnado enfrentarse a un entorno laboral.
  • Investigar sobre el programa WordPress para creación de páginas web.
  • Identificar las ventajas y limitaciones del programa WordPress.
  • Crear páginas web mediante wordpress.
  • Potenciar la formación colaborativa e innovadora entre el profesorado del centro.
  • Permitir al alumnado crear páginas web simulando un entorno de trabajo real.

 

Repercusión en el aula

Al alcanzar los objetivos descritos anteriormente nos permitirá:

  • Aumento del trabajo colaborativo entre el profesorado.
  • Innovar mediante prácticas que utilizan recursos atractivos y dinámicos, mejorando el proceso de enseñanza.
  • Motivar al alumnado mediantes actividades creativas y como protagonistas de su propio aprendizaje, obteniendo resultados en tiempo real, y simulando un entorno laboral.
  • Potenciar el espíritu crítico del propio alumnado según los resultados obtenidos, favoreciendo el proceso de autoevaluación.
  • Promover entre el alumnado el trabajo colaborativo.
  • Favorece la aparición de estrategias metodológicas: Aprendizaje constructivo, trabajo en equipo, aprendizaje por descubrimiento.

Actuaciones

Se establece una sesión presencial  por trimestre de dos hora de duración, excepto en el primer trimestre que habrá  una previa reunión de presentación del grupo , donde se establecerá la fecha y aula de la primera sesión.

Actuación Temporalización Responsable

- Inicio:  Instalación servidor local, y wordpress, configurar el panel de Administración de  WordPress. Configuración de el sitio , apariencia, temas, etc.

- En la segunda sesión comenzar con la creación de una página web, entradas, blog, plantillas de wordpress, instalación de nuevas plantillas, widgets y pluggins.

Tercera sesión y final:  Puesta en común de los trabajos realizados, analizando los objetivos obtenidos, y las limitaciones. Conclusiones. Revisión y evaluación de los resultados.

1ª sesión: Primer trimestre. 10-12-19

2ª sesión: Segundo trimestre.

2ª sesión: Segundo trimestre.

Coordinadora 

Coordinadora

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Como apoyo al grupo se solicita ponente para que pueda darnos un enfoque profesional y avanzado del programa.

1. Bibliografía: Material y apuntes recogidos en el curso de Wordpress.

2. Aplicaciones informáticas.

3. Internet.

 

1. Material entregado en el curso de Wordpress impartido por el CEP en septiembre de 2019.

2. Programa de código abierto WordPress, programas de la plataforma de Adobe para el tratamiento de imágenes.

3.  Tutoriales de internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia y participación a las sesiones programadas:  Asiste/No Asiste

- Aportación de material relacionado con el tema a tratar: No aporta, escaso, bueno, u óptimo

- Ejecución- Instalación adecuada del servidor y programa wordpress: No realiza, Realiza

- Configuración del programa, panel de administración (temas, apariencia, etc.): No realiza, Realiza

- Creación de una página web básica: No realiza, Realiza

- Mejoras introducidas en la página web creada (pluggins, temas adicionales, widgets)No realiza, Realiza

- Valora el funcionamiento del grupo de trabajo.

Promedio (1 Voto)
Comentarios