Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Ante la necesidad de conocer las funcionalidades del aplicativo de Séneca para la planificación y trabajo colaborativo del profesorado del centro, este grupo de trabajo se propuso los siguientes objetivos iniciales:

- La formación en el Aplicativo de Séneca: se realizó a través de un curso organizado por el CEP de Sevilla y que tuvo lugar en el IES Miguel Servet entre los meses de enero y febrero de 2020. En este curso los participantes pudieron tener una formación inicial sobre esta herramienta.

- Conocer las funcionalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado: desarrollado por la totalidad de los miembros del grupo de trabajo. Este objetivo ha tenido una gran repercusión y relevancia debido al confinamiento y supresión de las clases presenciales a partir del 13 de marzo.

- Aprender a configurar de forma personalizada este módulo de Séneca y valorar las ventajas de su uso en nuestra práctica docente: tras la asistencia al curso sobre el aplicativo Séneca, los miembros del grupo de trabajo han ido elaborando sus cuadernos o UDIs de forma individualizada y colaborativa en la resolución de dudas.

- Conocer y profundizar en la plataforma ISéneca como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias: utilizado como medio de comunicación con las familias tras la primera evaluación, pero sobre todo a partir del confinamiento y supresión de las clases presenciales. Los miembros han utilizado esta plataforma para indicar observaciones sobre las evaluaciones, pero también, para comunicarse de forma individual o grupal por medio de la opción ¿comunicaciones¿ que permite una mayor interacción con las familias y alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han participado con entusiasmo, preguntado sus dudas a otros miembros en las reuniones o mediante el correo electrónico y realizando con ello un trabajo colaborativo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Debido a las circunstancias tan excepcionales del presente curso académico, el uso de la aplicación ha sido generalizado entre los miembros del grupo ya que ha facilitado y agilizado la comunicación del profesorado con los tutores legales, alumnado y equipos educativos, mediante las observaciones o comunicaciones.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al suprimirse las clases presenciales a mediados del mes marzo no se ha podido observar los efectos producidos en el aula pero sí en la formación telemática, siendo ésta una herramienta útil en el seguimiento académico del alumnado mediante la publicación de notas o fecha de tareas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Elaboración del cuaderno del profesor/a en Séneca.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos más relevantes destacar: la seguridad de la plataforma en la protección de datos del alumnado, la fluidez de las comunicaciones o la facilidad del seguimiento académico por parte de los tutores legal.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El cuaderno de Séneca es una herramienta con utilidades muy valiosas, que debe ser elaborada con meditación y organización previa. Es por esto, que algunos miembros del grupo de trabajo sugieren que esta herramienta permita crear un grupo/clase de prueba para trabajar en éste sin afectar a las notas de un grupo real.

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