Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo Séneca. Currículo por competencias en el IES Miguel Servet está compuesto por docentes del IES Miguel Servet de Sevilla. El profesorado que participa en este grupo de trabajo petenece a los departamentos de: Física y Química, Biología, Matemáticas, Educación Plástica y Visual, Economía, Educación Física y Geografía e Historia. Además, cuenta con la participación de Jefatura de Estudios.

La realización de este grupo de trabajo viene dado por la necesidad de conocer las funcionalidades de este módulo presente en Séneca, que nos permita planificar la labor educativa, como son las programaciones didácticas o evaluar el nivel competencial del alumnado, así como el trabajo colaborativo del profesorado del centro y la integración en nuestra práctica docente.

Por otro lado, acorde a la normativa vigente, incrementar el uso de los medios telemáticos para informar a las familias sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos/as a través de PASEN.

En el grupo de trabajo participan dos docentes que realizaron el curso "Cuaderno del profesor y gestión en Séneca" en el curso pasado y el resto de participantes asistirán al curso "Formación del aplicativo y Cuaderno de Séneca".

La finalidad que pretendemos conseguir con la realización de este grupo de trabajo es definir el punto de partida para a partir de éste, realizar la evaluación competencial del alumnado y fomentar el trabajo colaborativo.

Objetivos

  1. Formarnos en el Aplicativo de Séneca.
  2. Conocer las funcionalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento académico del alumnado.
  3. Aprender a configurar de forma personalizada este módulo de Séneca y valorar las ventajas de su uso en nuestra práctica docente.
  4. Conocer y profundizar en la plataforma ISéneca como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
  5. Difusión de los conocimientos adquiridos y de sus posibilidades entre los docentes del centro fomentando el trabajo cooperativo.

 

Repercusión en el aula

  1. Creación de actividades evaluables en el cuaderno digital Séneca para el seguimiento académico del aula.
  2. Información a las familias de las actividades evaluables en las diferentes áreas a través de PASEN.
  3. Información a las familias de los logros y dificultades a través de las observaciones de PASEN.
  4. Difusión de los conocimientos adquiridos y de sus posibilidades entre los docentes del centro.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1ª Reunión: Presentación de las actuaciones formativas

7 de noviembre 2019 Coordinadora y asesora del CEP
2ª reunión: elaboración del proyecto del grupo de trabajo 13 de noviembre Todo el grupo
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ Noviembre Coordinadora
Realización del curso ¿Formación del aplicativo y cuaderno de Séneca¿ Cinco sesiones entre enero y febrero Todo el grupo
Realización de tareas: diseño y creación del cuaderno. Febrero- marzo Todo el grupo
Realización de tareas: Protocolos para informar a las familias sobre actividades y seguimiento académico del alumnado. Marzo- abril Todo el grupo
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ Antes del 15 de marzo Coordinadora
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas para reflejarlo en la memoria de evaluación final. Durante el mes de mayo Todo el grupo
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ Hasta el 31 de mayo Coordinadora
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca Junio Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  1. Elaboración de recursos propios de cada profesor o profesora.
  2. Manuales aportados en el curso de formación o por el ponente propuesto por el CEP.
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo se llevará a cabo en el mes de mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a las actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, para ello obtendremos dicha información de los informes o actas de reuniones realizadas. 

Rúbricas:

  1. Asistencia a reuniones del grupo
  2. Asistencia al curso formativo
  3. Participación en Colabora 3.0
  4. Elaboración de tareas
  5. Exposición del material elaborado en Colabora 3.0.
  6. Organización de trabajos cooperativos
  7. Comunicaciones y observaciones en ISéneca
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