Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para este grupo de trabajo nos planteamos pocos objetivos para que su desarrollo fuera lo más práctico posible. Tras los dos cursos de formación con el ponente, nos surgió la necesidad de plasmar todo lo aprendido en una forma de obtener información de la forma más objetiva posible así como diseñar una guía que nos ayudara a usar dicha información para organizar estrategias de intervención tanto en el aula con el alumno/a como con su familia. Por tanto los objetivos y el grado de consecución de los mismos queda como sigue:

1. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LO OBSERVADO EN LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS EN CUANTO AL DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA.

Este objetivo se ha conseguido. Se ha diseñado un documento que facilita la recogida de datos  a partir de los dibujos de forma sistemática y concreta. En el grupo estuvimos trabajando sobre cómo nuestra propia subjetividad como personas podría afectar a las conclusiones extraídas de los dibujos. Para ello, partiendo de la teoría que se nos dio en la formación previa, elaboré un resumen de los elementos fundamentales de los dibujos infantiles así como de su significado en relación con otros aspectos como el color, la forma, etc. Estos documentos están subidos como archivos adjuntos a esta memoria y se usarán a principio de curso junto con la ficha de recogida de datos de los alumnos y alumnas. Tras la interpretación de los dibujos se diseñarán técnicas de intervención en el aula y se desarrollará un programa de educación emocional que tratará sobre aquellos aspectos que más nos hayan llamado la atención de los niños y niñas a través del visionado de cortos, películas y lecturas que traigan a la clase de forma apartentemente casual situaciones que tengan relación con las que están viviendo nuestros alumnos y alumnas. Así mismo nos ha parecido también necesario, pasado el primer mes de clase, realizar un sociograma para ver cómo son las relaciones interpersonales en nuestro grupo y diseñar estrategias y actividades de tutoría que fomenten una mejora de las interacciones y la cohesión del grupo de niños y niñas. Entendemos que todo ello puede contribuir activamente a prevenir posibles conflictos tanto dentro de la clase como entre las familias y la escuela. La labor de prevención es fundamental en este sentido. 

 

2. UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LOS DIBUJOS EN EL DISEÑO DE INTERVENCIONES CON LA FAMILIA DE NUESTRO ALUMNADO DE TUTORÍA.

Este objetivo se ha conseguido. Para ello se han utilizado tanto las recomendaciones del ponente como las técnicas de intervención sistémica aplicadas al contexto escolar basadas en las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger. Con este fin  utilicé lo aprendido en una formación previa con el ponente Rafael Nieto Rivera en el CEP de Castilleja de la Cuesta durante los tres años de formación que realicé con él. De esta unión de técnicas surge el documento elaborado por el grupo sobre "Cómo afrontar una tutoría" que se adjunta a esta memoria. Con ello se pretende ampliar la visión que tenemos como tutores y tutoras de las familias y sus ciclos vitales familiares, así como trabajar en la "narración terapéutica" de las situaciones que está viviendo la familia. Es aquí donde la información obtenida a partir de los dibujos nos ayuda a realizar preguntas encamindadas a establecer la situación en la que se encuentra el alumno y su familia y llegar a consensuar objetivos comunes que nos ayuden a sentar las bases de una buena relación familia- escuela, siempre partiendo del alumno/a como centro del aprendizaje. 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantese se valora muy positivamente en dos aspectos fundamentales:

  • El análisis conjunto de dibujos reales proporcionados por los compañeros ha contribuido a comprobar la utilidad de la teoría aprendida en la formación previa con el ponente durante los dos años de formación en centro.
  • El escepticismo de aquellos compañeros que no habían realizado la formación previa completa me ha obligao a presentar bibliografía e información sobre las bases científicas de esta técnica, con lo que me ha supuesto a mí como coordinadora un avance en mi propia formación y, al mismo tiempo, ha repercutido también en los conocimientos de los demás participantes.

Por todo lo anterior la valoración es muy positiva. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de las técnicas en el contexto es muy amplio, puesto que nos ayuda a situar a nuestros alumnos en su familia, a comprender cómo se ven a sí mismos y a sus familiares dentro de las situaciones que viven. Con ello, se amplía nuestra percepción de su rendimiento y su conducta, entendiendo esta última como un síntoma de algo mayor y proporcionándonos la oportunidad de desarrollar estrategias de intervención "preventivas" que eviten posibles conflictos posteriores. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el presente curso no hemos tenido la oportunidad de aplicar formalmente lo aprendido a nuestras aulas, puesto que las primeras sesiones se centraron en practicar con análisis de los dibujos y elaborar los documentos necesarios. Al suspender las clases presenciales debido al estado de alarma, la aplicación práctica se pondrá en marcha de cara al próximo curso. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias de lo aprendido son 4 y se suben como archivos adjuntos a esta memoria:

  • Resumen de los aspectos más importantes a analizar en un dibujo.
  • Bibliogrfía
  • Documento de recogida de datos de los dibujos.
  • Documento en el que se explica cómo afrontar una tutoría y algunas consideraciones generales que parten de las técnicas de intervención sistémica en el contexto escolar.
  • Documento colaborativo elaborado en Google Drive en el que se han realizado aportaciones y comentarios de los participantes para suplir en la medida de lo posible la anulación de las sesiones restantes del grupo de trabajo debido al estado de alarma. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante, en mi opinión, ha sido comprobar cómo al analizar dibujos reales entre todos los participantes, los conocimientos que teníamos de la teoría de forma individual, han dado paso a la creación de relaciones entre los mismos de forma que se ha ampliado esa teoría. Así mismo, el escepticismo de algunos componentes ha dado lugar a intersantes discusiones y puesta sobre la mesa de publicaciones con base científica que no han hecho sino aumentar nuestros conocimientos teóricos. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En nuestro caso ha sido la dificultad que ha supuesto el no poder terminar debido al estado de alarma. 

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