Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo está integrado por varios profesores y profesoras de nuestro Centro que impartimos/hemos impartido el área de Matemáticas. Se enmarca dentro de las diversas propuestas de mejora que cada año diseñamos para mejorar la enseñanza de dos de las áreas instrumentales: Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

Entendemos que la resolución de problemas es un contenido clave en Matemáticas. Más aún, creemos que ser competente matemáticamente significa ser capaz de aplicar los contenidos matemáticos a una diversidad de situaciones de la vida cotidiana. 

En el aula los maestros y maestras  constatamos que las dificultades en torno a las Matemáticas aumentan cuando se trata de resolver problemas. Además, descubrimos que en muchos casos las dificultades que los alumnos presentan se encuentran en que no entienden el enunciado del problema ni del significado de las operaciones básicas.

La competencia lingüística es, pues, esencial para la correcta resolución de los problemas, ya que los alumnos deben asimilar conceptos matemáticos diversos (escoger las operaciones necesarias, interpretar contenidos -el doble, la cuarta parte-), así como poseer una buena competencia lectora para poder interpretar el enunciado y ser capaces de expresar adecuadamente lo que han entendido, el proceso que han seguido para resolverlo y la respuesta.

Con este grupo de trabajo queremos elaborar un proceso que entrene a nuestros alumnos y alumnas en la interpretacióón de los textos de los problemas. 

A este respecto, el método de análisis de los enunciados beneficia el desarrollo de la competencia matemática impulsando la comprensión, el razonamiento matemático y el uso de conocimientos matemáticos, al tiempo que favorece la adquisición de seguridad y confianza en la resolución de situaciones matemáticas. A su vez, genera situaciones comunicativas que fomentan la expresión oral; la toma de decisiones y su argumentación; la comunicación entre el grupo, el respeto y la aceptación de las opiniones de los demás; así como el trabajo cooperativo para aprender de los otros y con los otros. Al interaccionar con los demás (ya sea trabajando en pequeño grupo o en gran-grupo) deben esforzarse, tanto en hacerse entender, como en escuchar a los demás.

Objetivos

Con este grupo de trabajo pretendemos: 

A nivel de profesorado:

1. Incrementar el trabajo en equipo del profesorado, poniendo en común estrategias y recursos

3. Diseñar materiales que sean útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula

A nivel de alumnado:

2. Mejorar la competencia lectora del alumnado

3. Proporcionar estrategias de resolución de problemas

4. Fomentar el trabajo cooperativo en el aula

5. Fortalecer una actitud positiva hacia el aprendizaje de los problemas de matemáticas (esfuerzo, perseverancia, autoconfianza...)

 

Repercusión en el aula

Abordar especificamente la comprensión lectora de los enunciados de los problemas matemáticos creemos que puede:

- Proporcionar al alumnado de herramientas de resolución de problemas

-Me jorar la comprensión escrita del alumnado

- Mejorar la epresión oral del alumnado

- Proporcionar una experiencia positiva de aprendizaje

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
1ª reunión: Encuentro entre el profesorado que quiere hacer un grupo de trabajo 1 de octubre 2019 Todos los participantes
Elaboración de la solicitud en Séneca Antes del 15 de Octubre Coordinadora
Elaboración del proyecto inicial  12 de Noviembre Todos los particiantes
Grabación del documento del proyecto inicial en la comunidad virtual de Colabor@ Antes del 30 de noviembre  Coordinadora 
Identificación de las principales dificultades en la comprensión lectora de los enunciados matemáticos  Antes del 20 de diciembre 2020 Todos los participantes
     
Diseño del taller de lectura comprensiva de enunciados matemáticos para cada nivel (selección de problemas a trabajar, elaboración de plantillas de trabajo, temporalización de las sesiones...) Antes del 30 de enero 2020 Coordinadora + profesorado de nivel
Realización del taller de lectura comprensiva de enunciados matemáticos  Desde febrero hasta mayo 2020 Coordinadora + profesor/a de Matemáticas de cada nivel
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad Colabor@ Antes del 15 de marzo 2020 Coordinadora
Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas Durante el mes de mayo Todos los participantes
Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ Hasta el 31 de mayo Coordinadora
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca Primera semana de junio Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso Actividades a realizar 
Libros de texto del alumnado de los cursos 3º, 4º, 5º y 6º EP. Ed. Santillana Libro de texto del área de Matemáticas de la editorial Santillana

Análisis del lenguaje y estructura semántica utilizada en los problemas matemáticos propuestos por la editorial

Textos matemáticos para el desarrollo de la Lectura Comprensiva Primer Ciclo de Primaria   Cada cuaderno contiene: 
- Generalidades (presentación, motivación,¿) 
- Breves apuntes de la metodología del ciclo correspondiente. 
 - 20 Textos matemáticos 

Selección, creación o adaptación de los enunciados de  problemas de Matemáticas

Textos matemáticos para el desarrollo de la Lectura Comprensiva Segundo Ciclo de Primaria   Cada cuaderno contiene: 
- Generalidades (presentación, motivación,¿) 
- Breves apuntes de la metodología del ciclo correspondiente. 
 - 20 Textos matemáticos 

Selección, creación o adaptación de los enunciados de  problemas de Matemáticas

Textos matemáticos para el desarrollo de la Lectura Comprensiva Tercer Ciclo de Primaria   Cada cuaderno contiene: 
- Generalidades (presentación, motivación,¿) 
- Breves apuntes de la metodología del ciclo correspondiente. 
 - 20 Textos matemáticos 

Selección, creación o adaptación de los enunciados de  problemas de Matemáticas

Comprender textos matemáticos. Propuesta de actividades para 2º y 3er ciclo de Primaria. Leer.es. Nuria Domenech. Gobierno de España  

Concretar estrategias de comprensión lectora para a resolución de problemas matemáticos (expresar el mismo problema con otras palabras, identificar datos necesarios/innecesarios,   

Elaboración de plantillas de resolución de problemas matemáticos a utilizar por el alumnado

   
Elaboración de dossier de enunciados matemáticos    
Elaboración de registro de evaluación de la comprensión lectora de enunciados matemáticos del alumnado    


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el grado de mejora de la competencia lectora del alumnado realizaremos una plantilla de observación

Para valorar el grado de mejora en la resolución de problemas aplicaremos una evaluación inicial y una evaluación final del alumnado 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios