Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está ligado al desarrollo curricular y metodológico del alumnado de secundaria y bachillerato para favorecer el tránsito de la gramática convencional a la NGLE.

Blogs Blogs

Memoria

 

 

  • Grado de consecución de los objetivos: El objetivo principal del Grupo de Trabajo era la elaboración de materiales para adaptar la gramática tradicional a la Nueva Gramática; hemos conseguido un 35% de lo que tenemos establecido.

  • Nivel de interacción entre los participantes: el nivel de interacción ha sido bueno. 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo: no ha llegado a aplicarse ya que está previsto para el tercer triemstre. 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados: nos hemos basado en La Nueva Gramática y El Glosarioo que editó la RAE este año.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: no han podido ponerse enpráctica debido a la pandemia.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: no hay

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: A nivel de grupo la experiencia y el trabajo en grupo está siendo muy positivo, prácticamente la mitad el departamento éramos nuevos en el centro, y el grupo de trabajo además de ser útil para dar coherencia e integración al departamento, también ha servido para conocernos como profesionales y lograr formar un equipo a través de una línea de trabajo común.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora: La mayor dificultad encontrada ha sido no disponer de un soporte teórico estable; puesto que tan solo contábamos con la edición de la NGLE, y las dudas que se iban generando se han resuelto gracias a la labor  de los miembros del grupo de trabajo, tan por medio de búsquedas avanzadas en la red, compra de libros digitales y en formato papel o presencia en simposios y conferencias que ha ofertado la US.

Memoria

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO                                        CEP de Sevilla

                                                                                                                                                                                      Curso 2019/20

Título del Grupo de Trabajo: LA NGLE EN EL AULA

Código: 204127GT230

Reflexión global sobre los objetivos planteados en el proyecto (conseguidos y/o en proceso)

 

El objetivo principal del Grupo de Trabajo era la elaboración de materiales para adaptar la gramática tradicional a la Nueva Gramática; hemos conseguido un 35% de lo que tenemos establecido.

Las causas son las siguientes:

1.    Falta de bibliografía que hemos tenido que ir comprando de manera ¿privada¿ e individual según las necesidades que iban surgiendo.

2.    Cuando teníamos enfocado el trabajo la RAE publicó ¿El Glosario¿ donde hace aclaraciones fundamentales para el trabajo que estamos realizando, esto dio lugar a revisar todo lo que teníamos hecho y cambiar términos.

 

 

Actuaciones realizadas y no realizadas.

 

 

Hemos realizados todas la adaptación de la NGLE de la parte de morfología, y la oración simple.

En nuestro cronograma, (reajustado a 10 de marzo) teníamos dispuesto terminar con la oración compuesta y compleja para el día 24 de marzo; con el fin de realizar la revisión de todo el material teórico entre dicho día 24 de marzo y 7 de abril. De momento, por acuerdo de departamento, se mantienen los mismos plazos.

 

Nuestra idea era poder realizar entre abril y mayo el material práctica, planteándole las dudas surgidas al ponente que visitaría nuestro centro la última quincena de abril.

En lugar de eso, tenemos preparada una batería de preguntas teóricas, que a día de hoy no sabemos resolver.

 

 

 

 

 

Trabajo cooperativo de los integrantes del grupo: (a partir de la rúbrica facilitada por las asesorías)

 

 

-       Participación grupal: Muy buena ( 4 )

-       Responsabilidad compartida: Muy buena ( 4)

-       Calidad de interacción: Muy buena ( 4)

-       Responsabilidad individual: Muy buena ( 4)

-       Roles dentro del grupo: Muy bueno ( 4)

-       Dinámica de agrupamientos: Muy buena ( 4)

-       Resolución de conflictos: Muy buena ( 4)

-       Organización de tiempos y espacios: Muy buena ( 4)

 

 

Logros alcanzados: (a nivel de grupo, a nivel de repercusión en el centro, en el aula). Valoración global del progreso del grupo

 

A nivel de grupo la experiencia y el trabajo en grupo está siendo muy positivo, prácticamente la mitad el departamento éramos nuevos en el centro, y el grupo de trabajo además de ser útil para dar coherencia e integración al departamento, también ha servido para conocernos como profesionales y lograr formar un equipo a través de una línea de trabajo común.

 

En cuanto a la repercusión en el centro y en el aula, aún no tenemos parámetros puesto que hemos comenzado ahora a poner en práctica el trabajo que hemos realizado en el primer trimestre y gran parte del segundo.

 

 

 

Dificultades encontradas. Valoración global

 

 

La mayor dificultad encontrada ha sido no disponer de un soporte teórico estable; puesto que tan solo contábamos con la edición de la NGLE, y las dudas que se iban generando se han resuelto gracias a la labor  de los miembros del grupo de trabajo, tan por medio de búsquedas avanzadas en la red, compra de libros digitales y en formato papel o presencia en simposios y conferencias que ha ofertado la US.

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Tirso Priscilo Vallecillos García

Tirso Priscilo Vallecillos García

Foto de María Isabel Carrizo López

María Isabel Carrizo López

Foto de Natalia Gómez Martín

Natalia Gómez Martín

Foto de María Reyes Sánchez Díaz

María Reyes Sánchez Díaz

Foto de Montserrat Contreras Iñiguez

Montserrat Contreras Iñiguez

Foto de Pilar Belén Quesada Aguilar

Pilar Belén Quesada Aguilar

Foto de Rocío Elena Saseta Navarro

Rocío Elena Saseta Navarro

Foto de Rosario Díaz Aguilera

Rosario Díaz Aguilera

Foto de Pablo Antonio Poo Gallardo

Pablo Antonio Poo Gallardo