Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de altas capacidades y radio escolar pretende la creación de un medio de comunicación basado en los intereses del alumnado ofreciendo una respuesta educativa a aquellos alumnados que presenten una motivación extraordinaria para el aprendizaje por investigación, asimismo como aquel alumnado con una buena competencia comunicativa. El profesorado del centro requiere de la adquisición de habilidades y recursos que le permitan atender a la diversidad dentro del aula. La detección de alumnado con altas capacidades y el establecimiento de distintos tipos de medidas supone un reto para todo el profesorado.

Blogs Blogs

Reflexiones sobre las altas capacidades: preguntas y respuestas (Por Javier Tourón)

Javier TourónVicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR

De vez en cuando me hacen alguna entrevista para algún medio y he de confesar que es un género complicado. Decir lo que quieres en pocas palabras no me resulta fácil. Ayer me llegó una alerta de Google con la referencia a esta entrevista que me hicieron amablemente desde Sapos y Princesas. Me pareció, enseguida, que tendría cabida también aquí en el blog para los lectores del mismo. Mi agradecimiento a Marta Hidalgo por la oportunidad de difundir algunas ideas sobre una causa tan abandonada en el sistema educativo español.

Pulsa aquí para seguir la entrevista

Los superdotados no quieren volver al cole, les gusta estudiar 'online'

niusdiario.es / EFEMadrid

Los superdotados no quieren volver al cole, les gusta estudiar "online"La presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), Alicia Rodríguez, afirma que el confinamiento les ha permitido trabajar a su ritmo y escapar del acoso escolar.

Lo ideal para estos niños, explica, sería una educación mixta en la que pudieran trabajar 'online' pero también socializar con todos sus compañeros.

Desde la AEST defienden la necesidad de una educación diferenciada para niños superdotados y con talento y rechazan el proyecto educativo de Celaá.

La mayoría de los alumnos superdotados están encantados de estudiar de forma 'online' y "no quieren volver al colegio", pues ahora pueden trabajar a su ritmo y se sienten más cómodos en su ambiente familiar, liberados de sus acosadores, que es uno de los "suplicios" que muchos tienen que soportar.

Continúa leyendo la noticia...

Experiencia Personal

Ahora que ya está terminando el grupo de trabajo, la experiencia ha sido muy positiva puesto que los alumnos han mostrado mucho interés desde el comienzo de la radio con las diversas actividades.  A pesar de que ha sido el primer año que se ha trabajado en el centro en ello, todo el personal se ha involucrado mucho y pienso que se ha hecho muchísimo más de lo que yo pensaba en el primer momento. Así que ha cumplido mis expectativas e incluso las del alumnado muy por encima de lo previsto. 

¿Cómo aprenden los niños de altas capacidades?

¿Cómo aprenden los niños de altas capacidades?

Los alumnos de Altas Capacidades Intelectuales tienen una capacidad de aprendizaje muy superior a la media y una forma de aprender radicalmente distinta que los diferencia del resto de niños de su edad y que exige un tratamiento educativo diferenciado. ¿Pero cómo aprenden realmente estos niños?

 

http://www.altascapacidadesytalentos.com/aprendizaje-y-aacc/

 

Entrevista a Leopold Carreras

Interesante entrevista a Leopold Carreras es psicólogo sanitario y educativo experto en altas capacidades y delegado en España del Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos.

Durante la entrevista, este experto insiste una y otra vez en que los niños de altas capacidades «necesitan retos intelectuales constantes para mantenerse motivados» y explica que para dar respuesta a sus necesidades y evitar que llegue la desmotivación, lo primero es hacer una evaluación completa del alumno que nos diga que tipo de alta capacidad tiene.

En este vídeo podréis encontrar respuestas a preguntas como: ¿Qué podemos hacer para que estos niños, que no necesitan esforzarse en el cole, aprendan a hacerlo? ¿Es el estilo de democrático de educación el más apropiado? ¿Cómo podemos evitar que aparezca la ¿fobia escolar¿? ¿Conviene intervenir cuando el niño aparenta estar adaptado al colegio y no demandar nada especial? ¿Dónde y cómo debe hacerse el enriquecimiento curricular que contempla la legislación española, en el aula o fuera de ella? ¿Cuándo es recomendable realizar una flexibilización de curso y cuando no?

https://youtu.be/xkEuyNY_73I

Banco de actividades para estimular el pensamiento divergente del alumnado con altas capacidades intelectuales

Tras haber estado leyendo estos días varios artículos sobre los alumnos con altas capacidades, quiero compartir con vosotros un documento que he encontrado interesante en el que se presentan 96 actividades para estimular el pensamiento divergente de dichos alumnos. Además, se propone una secuencia ordenada por cursos escolares. Espero que os dé algunas ideas y os sea útil.

Os adjunto el enlace. Gracias.

Un saludo.

Programa de enriquecimiento extracurricular: 96 actividades para estimular el pensamiento divergente en el alumnado de Educación Primaria

Portada

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/necesidades_apoyo_educativo/otras_neae/publicaciones/publicacion_00523/

 

Modelo Renzulli: Vídeo explicativo

El modelo elegido mayoritariamente por la administración española para la detección o identificación de las altas capacidades intelectuales es el denominado Modelo Renzulli.

 

Información de la web http://www.altascapacidadesytalentos.com/el-modelo-renzulli/

Mucha Radio

En el colegio Vicente Aleixandre (La Algaba - Sevilla) se hacen muchas cosas y en el curso 2019/2020 hemos empezado con un proyecto de radio escolar para conseguir hacer Mucha Radio. El motor de este proyecto es un Programa de Enriquecimiento Curricular para el alumnado de Altas Capacidades (PECAI). El grupo de trabajo de maestros y maestras del colegio investiga sobre la aplicación didáctica de la radio y el podcast en la programación de aula. Supone la culminación de un proceso de formación llevado a cabo en el centro mediante el Programa Lingüístico de Centro (PLC) , el cual ha servido para recordar la secuencia natural del aprendizaje de las lenguas y dotar a la Oralidad de toda la importancia curricular que tiene.

En la dirección http://radiovicentealeixandre.ivoox.com estarán alojados los distintos programas que vayamos elaborando.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.