Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general el grupo de trabajo ha conseguido prácticamente en su totalidad los objetivos planteados en el proyecto inicial, la situación propiciada por el covid 19 ha supuesto que todo lo aprendido durante el año en relación a la evaluación bilingüe se pueda aplicar y utilizar. Pasamos a realizar una descripción del grado de consecución de los objetivos.

Colaboración entre el profesorado en la y compilación de instrumentos y herramientas de evaluación bilingüe.

A lo largo del curso escolar, en las diferentes reuniones identificamos las herramientas y instrumentos que nos podrían ser útiles para llevar a cabo nuestro propósito, a través de las aportaciones de los diferentes participantes compilamos una batería de pruebas que incluía: videos, power point interactivos, plickers, quitlet, herramientas del cuaderno de séneca, etc. Posteriormente y debido al confinamiento se han ido aportando otras como: cuestionarios de classroom, liveworksheet, infografías, kahoot, etc.

Formación del profesorado en el uso de herramientas digitales en el aula.

Este objetivo ha sido claramente cubierto, desde la formación del profesorado en el uso de cuaderno Séneca tanto en el centro como en el cep, hasta las sesiones de formación recibidas para el uso de diferentes plataformas para la práctica de la educación a distancia, el grupo de trabajo se ha formado en el uso de herramientas digitales. Esta formación ha sido más intensa y rápida debido a la situación generada por el covid 19, pero que nos permite adquirir una formación muy importante de cara al futuro próximo.

Fomentar la motivación del alumnado en el aula a través del uso de herramientas digitales en el aula.

 

El alumno/a ha sido el principal beneficiado de nuestra formación en evaluación digital, hemos desarrollado herramientas motivadoras, dinámicas y efectivas, que han propiciado que el alumno/a pueda aumentar de manera considerable sus alternativas de evaluación, siendo estas más motivantes, interactivas y favorecedores de la participación y colaboración. Las herramientas utilizadas en el aula están diseñadas para que el alumno/a interactúe continuamente con sus compañeros/as y con el maestro/a.

Diseñar un modelo de evaluación bilingüe digital a nivel de centro

Diseñar un modelo de evaluación bilingüe digital a nivel de centro.

 

El centro a desarrollado una batería de pruebas estandarizadas para la evaluación digital, se trata de que todos los ciclos y niveles utilicen las mismas pruebas adaptadas a los diferentes niveles madurativos. Este objetivo tendrá que seguir desarrollándose el año que viene, puesto que no ha sido posible llevarlo a cabo en su totalidad.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación ha sido buena, cada miembro del grupo de trabajo ha aportado sus conocimientos y experiencias sobre la evaluación bilingüe digital aportando materiales y formando al resto de compañeros en diferentes herramientas.

La responsabilidad en la elaboración de materiales, selección de los mismos y uso el aula ha sido compartida, así la responsabilidad individual ha estado presente en todo momento. Los agrupamientos han sido según las necesidades de cada momento, adaptándonos a cada situación.

Quiero destacar que los conflictos que han podido surgir, sobre todo en la idoneidad de materiales y como se pueden aplicar en el aula se han resuelto de manera dialogada y aportando una visión crítica.

La organización de tiempos y espacios ha sido acordada por todos, pero teniendo muchas dificultades tanto por horario como por calendario, la situación actual a provocado que muchas de las reuniones acordadas no hayan podido celebrarse a nivel presencial.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las herramientas de evaluación bilingüe han sido aplicadas en el contexto educativo, una vez que obtuvimos un consenso sobre las que íbamos a utilizar, su aplicación ha sido de manera desigual en los diferentes ciclos puesto que la elaboración de materiales para cada unidad requiere tiempo y dedicación. Una de las propuestas para el próximo curso será la de estandarizar su aplicación, es decir, disponer una de serie de materiales para la evaluación, así como una serie de criterios ya establecidos para cada nivel educativo.

La situación actual en la que nos encontramos debido a el covid 19 ha propiciado que la elaboración de materiales se multiplique, por lo que el centro va a disponer una gama extensa de recursos de evaluación bilingüe para el próximo curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido diferentes, me gustaría destacar los siguientes:

  • Motivación del alumnado. El alumnado se ha mostrado receptivo y motivado en la realización de actividades de evaluación con recursos digitales, aumentando además su atención y concentración. Quiero destacar la ventaja que supone este tipo de evaluación para el alumnado con N.E.A.E debido a la utilización de vías alternativas (más visuales) para el aprendizaje y evaluación.
  • Fomento de la interacción entre alumnos/as y maestro/a. El uso de las herramientas digitales nos permite algo que resulta imprescindible para el aprendizaje, el fomento de la interacción y participación entre los participantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Uso del lenguaje oral. La dinámica de las herramientas digitales fomenta el uso del lenguaje oral, fomentando.
  • Enriquecimiento de la práctica docente. La práctica docente se ha visto enriquecida y facilitada por el uso de estas herramientas digitales, aportando variedad y objetividad en la evaluación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de trabajo ha supuesto un aprendizaje para todos sus miembros, pero también ha supuesto un aprendizaje para todo el centro, me gustaría destacar en esta memoria las siguientes evidencias de aprendizaje:

  • Estandarización y ponderación de criterios de evaluación en Séneca.
  • Uso del cuaderno de Séneca para la evaluación, estandarizando actividades.
  • Utilización de herramientas de evaluación digitales: plickers, quizlet, slideshare, etc.
  • Producción de recursos para la evaluación: vídeos, cuestionarios digitales, fichas interactivas, presentaciones interactivas, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A lo largo del trabajo que hemos realizado hemos podido comprobar que la evaluación bilingüe digital es un contenido muy nuevo, nos costó encontrar referencias bibliográficas en las que basarnos, partíamos prácticamente de nuestra experiencia y búsquedas de herramientas y recursos que pudiéramos utilizar, esto lo hizo muy interesante.

Otro aspecto interesante fue descubrir la infinidad de herramientas digitales que existen y como podíamos nosotros aplicarlas y concretarlas en el aula. Esto supuso un trabajo de adaptación y creación que fue muy enriquecedor para todos nosotros.

El grupo de trabajo nos ha permitido aprender juntos, trabajar juntos, crear juntos, esto ha supuesto un enriquecimiento constante que nos ha permitido crecer como docentes.

Me gustaría destacar también la aplicación en el aula de estas herramientas, que todos los miembros del grupo de trabajo hemos llevado a cabo en nuestra aula, herramientas que eran novedosas para nosotros/as y para los alumnos/as que rápidamente han sido acogidas, y rápidamente han comenzado a funcionar otorgándonos unos resultados magníficos.

Por último, estas herramientas que en un principio suponen un largo trabajo de fabricación y adaptación finalmente suponen un ahorro de tiempo en el largo plazo, puesto que puedes utilizarlas continuamente, y nos permiten recopilar, organizar, representar y valorar información automáticamente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las principales dificultades que hemos encontrado son las relacionadas con el tiempo y los horarios en los que podíamos reunirnos, para llevar a cabo la labor de recopilación y puesta en común de las herramientas digitales que conocíamos. Este sería un aspecto a mejorar y concretar.

Los espacios que utilizábamos normalmente no eran los más adecuados para favorecer la comunicación y el diálogo.

La falta de tiempo, y el hecho de querer llevar a cabo los objetivos del grupo de trabajo ha supuesto que en muchos casos las reflexiones sobre herramientas, aplicación al aula, estandarización, no hayan sido todo lo reflexionadas que deberían, por lo que hemos tenido que reformular nuestras ideas iniciales.

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