Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo se constituye debido a la necesidad de desarrollar herramientas para la evaluación formativa bilingüe del alumnado, de tal forma que podamos obtener información relativa a este proceso de manera instantánea y coordinada, por parte de todo el profesorado que forma parte del proceso de enseñanza en el CEIP Vicente Aleixandre.
El grupo está constituido por diez integrantes con perfiles y experiencias educativas similares, se trata por tanto, de poner en común nuestras prácticas evaluativas, así como agrupar y estandarizar una batería de recursos digitales para conocer el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística en el centro.
El centro utiliza diversas herramientas de evaluación bilingüe, el grupo de trabajo aportaría una compilación de dichas herramientas de manera que todo el profesorado del centro pueda utilizarlas, además nos servirá como formación en el uso de herramientas digitales en el aula.
El objetivo primordial sería la concreción de un sistema de evaluación en la enseñanza bilingüe que utilice todo el profesorado desde primer ciclo hasta tercer ciclo, pudiendo de esta manera tener concretados los indicadores de evaluación así como las herramientas evaluativas con las cuales vamos a medir estos indicadores.
El grupo de trabajo repercutirá positivamente tanto a nivel de centro, obteniendo unas herramientas estandarizadas para todos los ciclos, como a nivel de aula favoreciendo la interacción oral entre el profesorado y los alumnos/as, y la motivación del alumnado.
Objetivos
- Colaboración entre el profesorado en la elaboración y compilación de instrumentos y herramientas de evaluación bilingüe.
- Fomentar la motivación del alumnado en el aula a través del uso de herramientas digitales en el aula.
- Formación del profesorado en el uso de herramientas digítales en el aula.
- Diseñar un modelo de evaluación bilingüe digital a nivel de centro.
Repercusión en el aula
- Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.
- Implementación de prácticas en evaluación bilingüe hacia enfoques comunicativos e interactivos en el aula.
- Mejora de la Competencia Lingüística en el alumnado de nuestro centro.
- Unificar un sistema de evaluación bilingüe digital a nivel de centro.
Actuaciones
Objetivos | Actuaciones | Temporalización | Responsables | Evidencias |
Colaboración entre el profesorado en la y compilación de instrumentos y herramientas de evaluación bilingüe | Realización del proyecto grupo de trabajo | Noviembre | Todos los miembros del grupo de trabajo | Se recoge documento en colabora |
Puesta en común de herramientas de evaluación bilingüe digitales conocidas | Noviembre/ Diciembre | Todos los miembros del grupo de trabajo, ponen en común herramientas que conocen o hayan utilizado. | Acta de reuniones. | |
Revisión de la metodología de evaluación bilingüe digital que se utiliza en el centro | Diciembre | Todos los miembros del grupo de trabajo, realizan una análisis crítico de la evaluación que se desarrolla en el centro | Acta de reuniones | |
Selección de metodología de evaluación bilingüe a desarrollar | Diciembre/ Enero | Se decide entre todos los miembros del grupo cuales son los recursos más adecuados para la evaluación bilingüe. | Se recoge en colabora la selección de herramientas de evaluación bilingüe digital utilizadas. | |
Formación del profesorado en el uso de herramientas digítales en el aula.
| Realización de sesiones de autoformación | Enero | Autoformación los miembros del grupo de trabajo nos asesoramos para la utilización de las herramientas digitales bilingües. | Acta de asistencia. |
Asesoramiento externo sobre el uso de herramientas de evaluación digitales. | Enero/Febrero | Todos los miembros que forman el claustro del centro. | Valoración y reflexión en Colabora de la formación recibida. | |
Fomentar la motivación del alumnado en el aula a través del uso de herramientas digitales en el aula.
| Aplicación de herramientas de evaluación seleccionadas anteriormente. | Febrero/Marzo | Los miembros del grupo aplicarán las herramientas de evaluación bilingüe, en las aulas donde imparten docencia | Valoración en Colabora de los resultados |
Reflexión sobre la aplicación de las herramientas de evaluación en el aula | Febrero/ Marzo | Todos los miembros del grupo de trabajo, expondrán su experiencia en la aplicación de herramientas de evaluación | Se sube una reflexión a Colabora sobre la experiencia en la aplicación de herramientas de evaluación bilingües. | |
Diseñar un modelo de evaluación bilingüe digital a nivel de centro.
| Mejora y perfeccionamiento de las herramientas seleccionadas para adaptarlas a las características de centro y alumnado | Marzo/ Abril | Todos los miembros del grupo de trabajo, elaborarán las herramientas necesarias para dotar al centro de un sistema de evaluación bilingüe digital. | Acta de reuniones. |
Composición y secuenciación de herramientas para cada ciclo y nivel. | Abril/Mayo | Todos los miembros de trabajo decidirán que herramientas son las adecuadas para cada nivel y ciclo. | Ejemplificación en Colabora de las herramientas que se han seleccionado, desarrollado para la evaluación bilingüe digital. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Búsqueda de información en diferentes bases de datos y proyectos de trabajo similares en otros centros. |
Asesoramientos externo | Optimización del asesoramiento: para los componentes del GT y para el resto del centro educativo.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del grupo de trabajo se realizará a través de rúbricas, cada objetivo dispondrá de una rúbrica para valorar el trabajo del grupo. La ponderación se establecerá bajo los criterios de:
- Mejorable.
- Buena.
- Excelente.
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Colaboración entre el profesorado en la y compilación de instrumentos y herramientas de evaluación bilingüe | El profesorado aporta información sobre experiencias previas en evaluación bilingüe digital. | El profesorado aporta información sobre experiencias previas en evaluación bilingüe digital y busca información sobre nuevas herramientas disponibles. | El profesorado aporta información sobre experiencias previas en evaluación bilingüe digital y busca información sobre nuevas herramientas disponibles. Además aporta formación sobre herramientas digitales a los demás miembros del grupo. |
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Fomentar la motivación del alumnado en el aula a través del uso de herramientas digitales en el aula.
| Aplica y valora en el aula herramientas de evaluación bilingüe digital | Aplica y valora en el aula herramientas de evaluación bilingüe digital, favoreciendo entornos motivacionales para el alumnado. | Aplica y valora en el aula herramientas de evaluación bilingüe digital, favoreciendo entornos motivacionales para el alumnado, aportando ideas para la mejora del interés del alumnado en el uso de herramientas de evaluación bilingüe. |
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Formación del profesorado en el uso de herramientas digítales en el aula.
| Conocimiento de herramientas para la evaluación bilingüe. | Conocimiento de herramientas para la evaluación bilingüe. Utilización de dichas herramientas en el aula. | Conocimiento de herramientas para la evaluación bilingüe. Utilización de dichas herramientas en el aula y, colaboración para la formación del resto de profesorado
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Diseñar un modelo de evaluación bilingüe digital a nivel de centro.
| Colaboración en la aportación de ideas para la elaboración del modelo de evaluación bilingüe digital. | Colaboración en la aportación de ideas para la elaboración del modelo de evaluación bilingüe digital, desarrollando y creando materiales nuevos. | Colaboración en la aportación de ideas para la elaboración del modelo de evaluación bilingüe digital, desarrollando y creando materiales nuevos teniendo en cuenta las características del alumnado y el centro. |