Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto del Grupo de Trabajo nos propusimos los siguientes objetivos:

 

  • Definir adecuadamente el conflicto y enumerar los conflictos más frecuentes que se dan en nuestro Centro.
  • Elaborar un Decálogo de buenas prácticas  que ayude al profesorado a la hora de afrontar y gestionar  los conflictos.
  • Conocer distintas formas de comunicación no verbal.
  • Profundizar y ampliar los conocimientos que capaciten al profesorado en la prevención y gestión de los conflictos en el aula.

La elección de estos objetivos fue acorde con la línea de formación que ya tenemos iniciada en el centro hace unos años. De este modo, estos objetivos no harían más que posibilitar nuevas aportaciones a los componentes del grupo y al profesorado en general.

Podemos decir  que el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, el desarrollo de estos han dado respuesta a las inquietudes que el profesorado manifiesta sobre cómo afrontar el conflicto de manera personal y también de manera grupal (trabajo en equipo).  

La consecución de los objetivos ha conllevado para el grupo un continuo aprendizaje: nueva visión  del conflicto, maneras distintas de gestionarlos,  nuevas herramientas para prevenirlo y sobre todo nos ha dotado de una nueva perspectiva  sobre cómo afrontarlo.

Hemos contado con Silvio Bueno especialista en la materia trabajada con el que se ha contactado a través de la asesora del CEP, sus  aportaciones han contribuido a la consecución de nuestros objetivos y ha abierto nuevas visones, a todo el claustro,  sobre la gestión del conflicto teniendo como referencia al maestro/a como pieza clave en todo este engranaje que es la educación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción y comunicación entre los componentes del grupo ha sido fluida y ha prevalecido la colaboración en todo momento.

            Los componentes han mostrado interés y han participado de forma activa en las sesiones de trabajo del grupo. Cada componente ha podido exponer su opinión sobre los asuntos tratados, los distintos puntos de vistas  han contribuido a tener diferentes  perspectivas del mismo asunto y esto no ha hecho más que enriquecer el grupo y dotar a los componentes de nuevas herramientas o estrategias para tratar estos aspectos que hemos tratado en el grupo.

      La metodología utilizada por parte de la coordinadora ha favorecido esta manera de enfocar los asuntos tratados. Se han utilizado dos metodologías: la expositiva para dar a conocer al grupo los  contenidos a tratar en las diferentes sesiones de trabajo. Y la participativa propiciando que cada componente del grupo aporte su trabajo, colaboración y experiencia. 

      Se han utilizado diferentes técnicas de grupo para fomentar el análisis y la discusión: pequeño grupo de discusión (situados en círculo), estudio de casos donde hemos promovido el análisis y hemos aportados soluciones a los problemas plantado. Y también hemos tenido en cuenta Técnica de los 5C: comunicación, coordinación, confianza, compromiso y en menor medida la complementariedad, ya que, una compañera  componente del grupo tiene  cierto dominio en  uno de los contenidos que hemos trabajado y eso ha sido beneficioso para el grupo.

      La nueva situación por la que atravesamos ha influido en la forma de comunicarnos, hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación para seguir con la dinámica del grupo aunque se ha echado en falta las interacciones que se dan cuando nos reunimos de manera presencial.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las finalidades educativas referidas al centro y al contexto educativo en general que hemos querido alcanzar han sido:

  1. Continuar con la Formación en Centro iniciada hace dos cursos.

Este grupo de trabajo se complementa con otro que, paralelamente, se ha realizado en el centro, ambos han servido para profundizar en aspectos  que ya venimos conociendo y trabajando a través de la Formación en Centro. A la sesión de asesoramiento ha acudido, prácticamente, la totalidad del claustro.

  1. Implementar todo lo programado en el Proyecto Educativo de Centro así como en el Plan de Convivencia.

El Grupo de Trabajo se ha convertido en una herramienta en sí por lo que ha estado presente en los diferentes planes y programas del centro. En el Plan de Convivencia, el cual ha sido el punto de partida del trabajo del grupo y el punto final con las diferentes aportaciones.

      En el Programa ¿Escuela: espacio de paz¿ por su conexión constante al tener objetivos comunes: mejorar la convivencia en el centro, desarrollo de la competencia emocional y  trabajar en la resolución pacífica de los conflictos. En el Plan de Acción Tutorial con una nueva visión sobre cómo afrontar la tutoría; manteniendo una comunicación más sistemática y constructiva con las familias e informando a estas de la evolución curricular de sus hijos e hijas sin dejar de crear unas relaciones interpersonales basadas en el respeto muto donde todas las partes ganen.

Y también en las medidas para prevenir, detectar y resolver el conflicto tanto en el aula como en el centro. Poniendo énfasis en crear un buen ambiente en el aula y en mantener buenas relaciones con todos los sectores de la comunidad educativa. 

      En definitiva, la aplicación es extensible a todo lo que hacemos en el centro y, de una u otra manera, a toda la Comunidad Educativa.

  1. Trabajar en  aquellas áreas de mejora relacionadas con la Convivencia y la resolución de conflictos recogidas en el Plan de Mejora

El grupo de trabajo empezó por hacer un diagnóstico sobre el nivel de convivencia del centro e incluso recogimos los conflictos más frecuentes que se dan en nuestro centro para hacer un diagnóstico previo y situarnos en nuestra realidad, en nuestro contexto.

  1.       Desarrollar la dimensión relacional del Plan de Mejora cuyo objetivo está enfocado a la solución  de los problemas  que puedan surgir dentro de la comunidad educativa. Mediante  nuestra formación previa y a través  del conocimiento de nuevas estrategias y el uso de nuevas herramientas aportadas por medio del Grupo de Trabajo nuestra línea de actuación frente a los conflictos se basa, entre otros aspectos, en el uso del diálogo y la mediación.

 

  1. Crear un buen ambiente en la comunidad educativa.

      De todo lo trabajado y tratado en este grupo la finalidad última y fundamental es conseguir crear en el centro un ambiente adecuado para que se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia el rendimiento escolar del alumnado sea el esperado. Mejorar la convivencia en el centro y en aula.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Las presentaciones de los distintos contenidos a tratar en las diferentes sesiones  han sido elaboradas con soporte informático mediante Power Point y también por medio de videos bajados de Youtube. La pizarra digital ha sido nuestro apoyo visual y elemento clave a la hora de presentar los contenidos.

En cuanto a bibliografía se ha utilizado toda aquella que ha podido aportar algo al desarrollo de los contenidos. La bibliografía utilizada ha sido:

  • Educar en y para el conflicto. Paco Cascón Soriano
  • Articulo de Paco Cascón Soriano: ¿Qué es bueno saber del conflicto? Incluido en la revista  Cuadernos de Pedagogía nº 287
  • El Lenguaje del Cuerpo. Cómo interpretar a los demás por sus gestos de Allan y Bárbara Pease.
  • Inteligencia no verbal de Teresa Baró. Descubre tu potencial de comunicación más allá de la palabra.
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey.
  • Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.
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 También se han utilizado videos:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=54&v=_ucFSvPzOAw&feature=emb_logo

De Teresa Baró.  Cincos gestos para favorecer actitudes positivas. Referido al Lenguaje no verbal.

https://www.youtube.com/watch?v=WqO92Nv8Zrs De Elsa Punset Lenguaje no verbal.

 

https://www.youtube.com/watch?v=qo5R2ymo2wQ Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en las aulas se relacionan más con la nueva visión que ha aportado el tratamiento de  los contenidos y la influencia positiva que ha tenido en la forma de afrontar los conflictos en el aula y en el centro.

      Trabajar con nuestro alumnado la resolución pacífica de los conflictos buscando soluciones efectivas donde todos ganen , consensuar las normas de la clase, darles espacios y momentos para que expresen sus sentimientos, deseos y emociones, crear un ambiente adecuado y respetuoso en el aula, el uso de diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo, el desarrollo del programa de APs de las Patrullas Solidarias y la inclusión de la educación emocional de manera cada vez más evidente en las aulas son herramientas y estrategias que nos han ayudado en la prevención del conflicto entre el alumnado y por consiguiente en la mejora de la convivencia tanto en el aula como en el centro.

      El claustro  ya ha tenido la oportunidad por medio de la Formación en Centro de conocer el enfoque de Stephen Covey con los 7 hábitos y ha sido un enfoque en el que hemos profundizado , desde el grupo de trabajo ,como herramienta para prevenir y gestionar los conflictos a los que podemos hacer frente en nuestro quehacer diario. A todos las y los  integrantes del grupo les ha gustado el enfoque y han comentan lo siguiente sobre su transferencia a las aulas:

  • De cara al trabajo con alumnos también lo veo interesante como base para cualquier trabajo en grupo.
  • Lo veo muy útil tanto a nivel personal/individual como a nivel de centro, especialmente en tres momentos: en la coordinación entre maestros, en el trato diario con los alumnos y en la colaboración entre el centro y las familias.
  • El enfoque que presenta Stephen Covey me parece muy interesante para aplicarlo al trabajo diario con nuestro alumnado.
  • Fomenta el trabajo cooperativo en las aulas.
  • Los hábitos se pueden tener presentes en todo momento en las relaciones (profesor-profesor, profesor-familia, alumno-alumno, profesor-alumno).
  • Me parece interesante. Sobre todo trabajo cooperativo. Muy interesante también que destaca aspectos de la vida diaria que hoy nos falta: empatía, escuchar, compartir¿.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia más significativa es la mejora de la convivencia en el centro. El cambio de visión que tenemos del conflicto, el tratamiento del  conflicto como algo inevitable cuando hay convivencia y no verlo como algo negativo.  A través de lo trabajado en el grupo hemos podido tener nuevas herramientas para afrontar el conflicto de manera positiva. Hemos sentado las bases para aprender a afrontar y gestionar los conflictos de una manera constructiva. Este cambio de actitud ya se estaba dando y ha sido durante el desarrollo del grupo de trabajo donde hemos sido conscientes y hemos profundizado en estos aspectos.

      A través de lo tratado en el grupo hemos podido comprobar que no solo debemos tener conocimientos acerca de lo que es el conflicto, también tenemos que tener desarrolladas unas habilidades sociales, unos valores así como una actitud que propicie la resolución de los conflictos de una manera positiva y constructiva para todos los implicados.

      De esta manera elaboramos nuestro Decálogo para afrontar conflictos (está colgado en Colabora). Con este decálogo quisimos recoger las pautas para la gestión personal del conflicto y las actitudes que nos ayudarán a nivel personal y que repercutirá a nivel social. Este decálogo se ha presentado y compartido al claustro, quien lo ha aceptado positivamente.

      El grupo ha posibilitado también un mayor acercamiento y conocimiento del Lenguaje no Verbal,  entendiendo que la comunicación que realizamos a través de nuestro cuerpo tiene una gran influencia en nuestras relaciones sociales y, es el espejo de nuestras emociones. Este lenguaje no verbal regula e interfiere en las relaciones y es en este aspecto donde hemos querido incidir. En las tutorías con las familias debemos cuidar este aspecto es decir, ser conscientes que por medio de nuestros gestos y movimientos podemos propiciar un ambiente relajado y adecuado para que se produzcan unas relaciones interpersonales que lleven al entendimiento y a la resolución de posibles problemas que puedan darse, ya sea con el alumnado, profesorado o familias.

      Por último y como recopilación teniendo en cuenta que los docentes somos la pieza clave en el sistema educativo hemos querido profundizar en un enfoque que creemos que nos puede ser muy útil y que nos ofrece unas herramientas que nos pueden ayudar a cambiar la visión de las relaciones interpersonales que se producen en el centro educativo. Nos referimos al enfoque de Stephen R. Covey que nos habla de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Sigo comentando en el siguiente apartado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A nivel general, como coordinadora, pienso que el grupo ha tratado temas y ha profundizado en aspectos que han hecho cambiar la visión de lo que entendemos por conflicto. Hemos partido de los conflictos que se dan con más frecuencia en nuestro Centro, eso nos ha puesto sobre la realidad, sobre lo  que vemos cada día y eso también nos ha guiado en el trabajo que ha ido haciendo el grupo y no me refiero solo a materiales elaborados me refiero más bien a lo que como docentes hemos ido interiorizando y cambiando y todo para conseguir un bien común: que en nuestro centro existan unas relaciones fluidas y satisfactorias entre todos los miembros de la comunidad educativa y esto repercute, directamente, en el rendimiento escolar de nuestro alumnado.

      Como comenta Covey en el hábito 7 ¿afilar la sierra¿ para ser efectivos en nuestro trabajo  y para que  lo podamos hacer dando lo mejor de nosotros/as es necesario que los docentes nos cuidemos: cuidando nuestro cuerpo, cultivando buenos valores, manteniendo aguda la mente y procurando ser mejor persona cada día. Esto es algo muy importante, todo gira en torno a los docentes y esa gran responsabilidad de querer hacer lo mejor posible nuestro trabajo nos lleva, en ocasiones, a descuidarnos y por lo tanto a no ser efectivo en el plano intrapersonal y por consiguiente a no serlo tampoco  en el plano interpersonal y profesional.

      Todos los componentes coincidimos en que el grupo nos ha servido, sobretodo, para reflexionar, para mirarnos hacia dentro, ver nuestro interior y cómo esto repercute directamente en nuestra manera de ver y gestionar los posibles conflictos que puedan darse en el centro entre los diferentes sectores de la Comunidad Educativa. También cabe destacar  que nuestra actitud genera un cambio en la actitud del alumnado, si les planteamos y les damos herramientas útiles que le lleven a desarrollar la inteligencia emocional  y esto, les lleve a mejorar la convivencia y por extensión les posibilite tener un mayor rendimiento escolar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que la formación de este grupo de trabajo ha propiciado una reflexión grupal e individual sobre aspectos de nuestro trabajo relacionados con la convivencia y con la resolución de los conflictos. Mejorar esto sería aplicar lo conocido, reflexionado, tratado y  debatido a nuestro trabajo  diario; eso sería un aspecto a mejorar.

      La profundización en los temas abordados a lo largo de las sesiones del grupo también es un aspecto de mejora. Concretar más, es decir, recoger aquello que nos ha aparecido adecuado e interesante para tenerlo siempre presente en nuestra vida laboral y también personal.

      Quizás también los espacios utilizados han dificultado la realización de las diferentes técnicas de trabajo en grupo.

       Y por último hacer mención a la situación por la que estamos atravesando que nos ha limitado y ha hecho que nos adaptemos a nuevas formas de relacionarnos y de trabajar en equipo.

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