Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO HERRAMIENTAS DE

GSUITE Y DE SENECA

1. Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto inicial de este grupo de trabajo nos marcamos once objetivos fundamentales para este curso:

1) Continuar fomentando el uso de las TIC en el centro, como línea prioritaria del Proyecto de Centro.

2) Trabajar de manera cotidiana con los alumnos a través de estos entornos educativos digitales

3) Mejorar la competencia digital del alumnado y profesorado.

4) Aprender y hacer uso de otras aplicaciones de Gsuite en el aula.

5) Iniciar al alumnado en Google Drive para compartir documentos, crear grupos con información compartida, etc.

6) Usar Gsuite para compartir documentos entre el profesorado y minimizar el gasto de fotocopias.

7) Iniciar el trámite de comunicación del centro con las familias a través de la plataforma PASEN (evolución, faltas de asistencia, boletines¿).

8) Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo y su trabajo administrativo en el centro.

9) Aprender a configurar de forma personalizada el cuaderno de clase de la plataforma Séneca para su utilización.

10) Entender y usar la nueva aplicación móvil iSenenca.

11) Hacer uso del cuaderno del profesorado de Séneca.

Debido al Estado de alarma decretado el 13 de marzo y por lo tanto, el final de las clases presenciales, hemos tenido que aprender a marchas forzadas, casi todos los objetivos propuestos a nivel de aula en este grupo de trabajo.

Aunque todos ellos requieren de mucho más que un curso para llevarse a cabo, hemos conseguido poner en marcha todos y cada uno de ellos, si bien su grado de implantación no ha sido el mismo. El grado de consecución de los objetivos 1), 2), 3), 4), 5) y 6) y 7) ha sido alcanzado, ya que todos ellos tenían que ver con la implementación y la iniciación del uso de estas nuevas herramientas digitales, imprescindibles para poder impartir clases online y poder tener una comunicación con el resto del profersorado. Hemos conseguido un gran avance gracias al curso que impartimos en el centro (del que nos faltarían 3 horas por impartir) sobre herramientas de Gsuite y que inmediatamente tuvimos que poner en marcha debido a este estado de confinamiento.
Con respecto al 8), 9), 10) y 11), no hemos podido avanzar mucho ya que no hemos podido tener el asesoramiento del CEP de cuaderno de séneca. Podríamos decir que hemos comenzado el proceso, pero que necesitamos disponer de más tiempo para conocer todas las posibilidades que podemos adquirir con la aplicación de Iséneca.
En cuanto al objetivo 1) , siempre nos topamos con los problemas técnicos y la obsolescencia y escasez de medios digitales de nuestro Centro, a pesar de la insistencia de la Dirección en el uso de las TICs como línea prioritaria del proyecto de Centro.

2. Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido, en general, bueno, sobre todo por wasap o classroom, vía que nos ha resultado muy útil para programar las distintas reuniones y ponernos al día sobre los avances que íbamos haciendo. A través de ese canal, también resolvíamos dudas y nos intercambiábamos material que nos podía resultar útil en clase. Durante estos 3 últimos meses, ha sido imprescindible esta interacción, ya que los compañeros más avanzados nos iban explicando como aplicar los nuevos recursos digitales (clases online por meet, documentos compartidos por Gdrive, equipoeducarivos creados en classroom para poder comunicarnos mejor, etc).

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Como hemos señalado en el punto 1 de esta memoria, creemos que, en general, el grado de aplicación en el contexto ha sido exitoso, pero necesitaremos más tiempo para que G. Suite y G. Classroom se conviertan en herramientas básicas del proceso educativo del centro.

Debido a esta nueva situación, casi todo el profesorado del claustro han tenido que utilizar algún tipo de herramienta digital para poder seguir dando clase y así el alumnado ha podido recibir materiales, entregar trabajos y mantener un diálogo más directo con su profesor/a.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

No hemos utilizado apenas bibliografía ni materiales de apoyo. En las reuniones íbamos investigando con las propias herramientas y los compañeros y compañeras más avanzados en el uso de ellas nos iban enseñando cosas, que después todos procurábamos poner en práctica. El curso que hemos impartido en el centro sobre herramientas Gsuite, ha sido primordial para poder saber aplicar todos los recursos.

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo

aprendido

Los efectos producidos en el aula tras la implementación progresiva de estas herramientas han sido notorios:

- Permiten al profesor proporcionar materiales en cualquier momento, por ejemplo, durante el fin de semana o por las tardes. El alumno lo recibe en tiempo real y en cualquier dispositivo, lo que le ayuda a gestionarlo de la manera más
conveniente para él, estableciendo su propio ritmo de trabajo. También ha sido muy útil en el caso de alumnos que por diversas circunstancias han faltado a clase. En este confinamiento, ha sido imprescindible para poder impartir y avanzar en las clases.

- Se ha aumentado la diversidad de materiales y recursos, tanto obligatorios como voluntarios. Se prescinde así del gasto
excesivo de fotocopias y se puede contar con otros recursos como enlaces, vídeos de youtube, fotografías,...Además permite adaptar mejor esos materiales a los distintos ritmos de aprendizaje y proporcionar material más específico a alumnos con necesidades.

- También se aumenta el tiempo de aprendizaje, pues se pueden hacer actividades o colgar materiales que no ha sido
posible ver en clase, bien por falta de tiempo, bien por problemas con los medios técnicos.

- Además favorecen el diálogo con el profesor sobre el proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos y han sido vitales para señalar errores, aciertos y poder mejorar la enseñanza-aprendizaje.

- Los alumnos están muy motivados con los entornos digitales ya que son algo natural para ellos y que se sienten más cómodos con ellos que con los medios tradicionales. No estamos diciendo que toda el proceso de aprendizaje deba pasar por manejar herramientas digitales, pero sí podemos aprovecharnos de sus posibilidades y de su atractivo entre nuestros alumnos para mejorar sus conocimientos y competencia.

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las principales evidencias del aprendizaje están:

- En Google Classroom: personal de cada miembro del grupo de trabajo, en las clases creadas para equipos educativos a nivel de centro. Ahí quedan plasmados todos nuestros avances en el manejo de la herramienta y todo el trabajo realizado por el alumnado a través de ella: creación y personalización de clases, transmisión de material, resolución y corrección de tareas, recordatorios de fechas de entrega, mensajes motivadores¿

- En Google Drive: todos los documentos personales creados como material de clase, documentos compartidos de claustro, de tutoría, orientación, actividades extraescolares¿

- En Gmail: imprescindible para la comunicación con nuestro claustro, con las familias o alumnado, además de Séneca.

- En Google meet: hemos conseguido dar clases onlie en un entorno seguro.

Al margen de todo esto, que al final es lo más importante pues implica al alumno y a su proceso de aprendizaje, uno de los objetivos planteados al crear este grupo de trabajo fue crear poco a poco carpetas compartidas e ir subiendo y organizando en Gdrive los todos los documentos a nivel de claustro para poder facilitar la comunicación entre los miembros del centro y evitar así el gasto innecesario de fotocopias.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

¿ Interacción con los compañeros y aprendizaje cooperativo.

¿ Respuesta positiva de los alumnos hacia el uso de estas herramientas.

¿ Rapidez en las comunicaciones con el alumnado.

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La lentitud con que los alumnos se adhieren al grupo clase por dejadez, por fallos u olvidos de contraseñas¿ que ralentiza siempre el comienzo de curso.

- El distinto dominio de las herramientas digitales que tienen los distintos miembros del grupo de trabajo. Mientras que unos ya dominaban algunas estrategias y, además, han investigado otras por su cuenta, otros han empezado desde cero y se han limitado a las tareas básicas.

- La falta de recursos digitales en el centro. Algunas clases no disponen ni de pizarra digital ni de ordenador.

9. Posibilidad de continuar con el Grupo de Trabajo el curso que viene.

Quiero hacer hincapié en que nos ha costado mucho recibir el curso (nos faltarían 3 horas de la última sesión) y el asesoramiento sobre cuaderno de Séneca y que el próximo curso no nos gustaría perderlo, ya que lo consideramos vital para poder seguir avanzando en el centro.

También estaríamos interesados en seguir continuando este proyecto y conseguir implantarlo poco a poco en todos los procesos de aprendizaje y administrativos del centro

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