Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA:
En cuanto al perfil profesional de los componentes del grupo, participan profesores de diversas especialidades de secundaria dirigido a la formación de estos y su aplicación en el centro para fomentar la competencia digital en el aula.
El pasado curso 2018/19, creamos un grupo de trabajo en el centro en el que comenzamos a hacer uso de la plataforma classroom en el aula y animamos a otros compañeros que no estaban en el grupo de trabajo a usar este tipo de herramientas digitales en el aula. Este curso pretendemos seguir formándonos y conocer todas las herramientas de Gsuite para después guiar a los alumnos en su uso y que se conviertan en un elemento fundamental en el desarrollo educativo. También vemos primordial el hacer uso de los medios telemáticos para informar a las familias sobre el proceso de evolución de sus hijos a través de plataformas como PASEN y formarnos en todas las posibilidades de Séneca, como es el uso del cuaderno digital por ejemplo.
2. OBJETIVOS DE LOGRO:
- Continuar fomentando el uso de las TIC en el centro, como línea prioritaria del Proyecto de Centro.
- Trabajar de manera cotidiana con los alumnos a través de estos entornos educativos digitales.
- Mejorar la competencia digital del alumnado y profesorado.
- Aprender y hacer uso de otras aplicaciones de Gsuite en el aula.
- Iniciar al alumnado en Google Drive para compartir documentos, crear grupos con información compartida, etc.
- Usar Gsuite para compartir documentos entre el profesorado y minimizar el gasto de fotocopias.
- Iniciar el trámite de comunicación del centro con las familias a través de la plataforma PASEN (evolución, faltas de asistencia, boletines¿).
- Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo y su trabajo administrativo en el centro.
- Aprender a configurar de forma personalizada el cuaderno de clase de la plataforma Séneca para su utilización.
- Entender y usar la nueva aplicación móvil iSenenca.
- Hacer uso del cuaderno del profesorado de Séneca.
3. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA:
Con este proyecto pretendemos que el profesorado del centro haga uso de estas herramientas TIC en el aula y que se conviertan en algo cotidiano en la práctica docente, mejorando así, la competencia digital del alumnado.
Estas herramientas aportan al conjunto del alumnado, familias y centro lo siguiente:
- Se administra el aula en un entorno seguro, con un control del profesorado y las familias.
- Ayudan a preparar al alumnado con formas más atractivas y novedosas de aprendizaje.
- Se aprenden destrezas de solución de problemas y optimización del trabajo.
- Aumenta el tiempo de aprendizaje fuera del aula.
- Permite el acceso a cualquier contenido desde cualquier sitio o dispositivo.
- Posibilita a acceder a material compartido.
- Facilita la información y comunicación con las familias a través de PASEN.
- Hacer uso del cuaderno del profesorado de Séneca y poder volcar información de otras plataformas como classroom.
4. ACTUACIONES:
ACTUACIÓN/ TAREA | FECHA | RESPONSABLES |
Reunión y presentación del proyecto | Octubre 2019 | Coordinadora y asesora del CEP |
1ª sesión: información sobre las posibilidades del proyecto
| Octubre 2019 | Coordinadora y miembros del grupo de trabajo |
2ª sesión: planteamiento y reparto del trabajo | Noviembre 2019 | Coordinadora y miembros del grupo de trabajo |
Realización del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Antes del 30 de Noviembre 2019 |
|
3ª sesión: puesta en común de los avances del trabajo de cada componente | Diciembre 2019 | Coordinadora y miembros del grupo de trabajo |
Realización de las tareas por cada miembro del grupo y su puesta en marcha en el aula | Noviembre 2019- Mayo 2020 | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Presentación y explicación de cada miembro del grupo al resto de los compañeros del trabajo realizado | Enero 2019- Mayo 2020 | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Valoración del grado de consecución de los objetivos, logros y dificultades encontradas en la comunidad colabor@ | Todo el curso | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Curso de formación (3h) del cuaderno séneca por un ponente propuesto por el CEP | Marzo 2020 | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Antes del 15 de marzo de 2020 | |
Realización de la memoria final de evaluación en la comunidad Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | |
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca | Principios de junio | Todos los miembros del grupo de trabajo |
5. RECURSOS:
- Elaboración de recursos propios.
- Materiales del curso de formación propuesto por el CEP.
6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:
La evaluación del Grupo de trabajo se irá realizando mensualmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, partiendo siempre de la consecución de los objetivos propuestos.