Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

1. SITUACIÓN  DE PARTIDA:

      En cuanto al perfil profesional de los componentes del grupo, participan profesores de diversas especialidades de secundaria dirigido a la formación de estos y su aplicación en el centro para fomentar la competencia digital en el aula.

        El pasado curso 2018/19, creamos un grupo de trabajo en el centro en el que comenzamos a hacer uso de la plataforma classroom en el aula y animamos a otros compañeros que no estaban en el grupo de trabajo a usar este tipo de herramientas digitales en el aula. Este curso pretendemos seguir formándonos y conocer todas las herramientas de Gsuite para después guiar a los alumnos en su uso y que se conviertan en un elemento fundamental en el desarrollo educativo. También vemos primordial el hacer uso de los medios  telemáticos para informar a las familias sobre el proceso de evolución de sus hijos a través de plataformas como PASEN y formarnos en todas las posibilidades de Séneca, como es el uso del cuaderno digital por ejemplo.

 

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO:

- Continuar fomentando el uso de las TIC en el centro, como línea prioritaria del Proyecto de Centro.

        - Trabajar de manera cotidiana con los alumnos a través de estos entornos educativos digitales.

        - Mejorar la competencia digital del alumnado y profesorado.

        - Aprender y hacer uso de otras aplicaciones de Gsuite en el aula.

        - Iniciar al alumnado en Google Drive para compartir documentos, crear grupos con información compartida, etc.

        - Usar Gsuite para compartir documentos entre el profesorado  y minimizar el gasto de fotocopias.

        - Iniciar el trámite de comunicación del centro con las familias  a través de la plataforma  PASEN (evolución, faltas de asistencia, boletines¿).

        - Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo y su trabajo administrativo en  el centro.

        - Aprender a configurar de forma personalizada el cuaderno  de clase de la plataforma Séneca para su utilización.

        - Entender y usar la nueva aplicación móvil iSenenca.

        - Hacer uso del cuaderno del profesorado de Séneca.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA:

Con este proyecto pretendemos que el profesorado del centro haga uso de estas herramientas TIC en el aula y que se conviertan en algo cotidiano en la práctica docente, mejorando así, la competencia digital del alumnado.

        Estas herramientas aportan  al conjunto del alumnado, familias y centro lo siguiente:

  • Se administra el aula en un entorno seguro, con un control del profesorado y las familias.
  • Ayudan a preparar al alumnado con formas más atractivas y novedosas de aprendizaje.
  • Se aprenden destrezas de solución de problemas y optimización del trabajo.
  • Aumenta el tiempo de aprendizaje fuera del aula.
  • Permite el acceso a cualquier contenido desde cualquier sitio o dispositivo.
  • Posibilita a acceder a material compartido.
  • Facilita la información y comunicación  con las familias a través de PASEN.
  • Hacer uso del cuaderno del profesorado de Séneca y poder volcar información de otras plataformas como classroom.

 

4. ACTUACIONES:

 

    ACTUACIÓN/ TAREA

FECHA

RESPONSABLES

Reunión y presentación del proyecto

Octubre 2019

Coordinadora y asesora del CEP

1ª sesión: información sobre las posibilidades del proyecto

 

Octubre 2019

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo

2ª sesión: planteamiento y reparto del trabajo

Noviembre 2019

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo

Realización del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Antes del 30 de Noviembre 2019

 

  •  

 

3ª sesión: puesta en común de los avances del trabajo de cada componente

Diciembre 2019

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo

Realización de las tareas por cada miembro del grupo y su puesta en marcha en el aula

Noviembre 2019- Mayo 2020

Todos los miembros del grupo de trabajo

Presentación y explicación de cada miembro del grupo al resto de los compañeros del trabajo realizado

Enero 2019- Mayo 2020

Todos los miembros del grupo de trabajo

Valoración del grado de consecución de los objetivos, logros y dificultades encontradas en la comunidad colabor@

Todo el curso

Todos los miembros del grupo de trabajo

Curso de formación (3h) del cuaderno séneca por un ponente propuesto por el CEP

Marzo 2020

Todos los miembros del grupo de trabajo

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Antes del 15 de marzo de 2020

  •  

Realización de la memoria final de evaluación en la comunidad Colabor@

Hasta el 31 de mayo

  •  

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca

Principios de junio

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

5. RECURSOS:

- Elaboración de recursos propios.

- Materiales del curso de formación propuesto por el CEP.

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:

La evaluación del Grupo de trabajo se irá realizando mensualmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, partiendo siempre de la consecución de los objetivos propuestos.

 

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