Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se alcanzado con plenitud durante el desarrollo  del presente curso tanto en el periodo de clases presenciales como en el periodo de teleformación, debido  a las instrucciones de la Consejería de Educación a consecuencia de la pandemia.

Se han estudiado el abanico de posibilidades que ofrece Google Classroom como herramienta educativa así como las posibilidades que ofrecen herramientas como son los formularios Google, o las aplicaciones Educaplay y Kahoot.

La inclusión de estas herramientas nos ha permitido complementar el uso de Classroom, que será la plataforma virtual de aprendizaje principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizado en el centro en los  próximos cursos.

Cualquier actividad, documentos, apuntes, etc. que se ha utilizado por el profesor hacia los alumnos de manera virtual, se ha realizado mediante estas herramientas.

Al mismo tiempo ha sido de una gran ayuda, que este grupo de trabajo ya estuviera en marcha para poder adaptarnos a la teleformación de manera inmediata y con unos excelentes resultados por parte del alumnado, que no ha tenido ningún problema de adaptación.

Se han propuesto tareas. Se han realizado videoconferencias, gracias a Google Meet,  incorporado también en Classroom. Se han resuelto dudas. Se ha realizado un control exhaustivo de las tareas que no han sido superadas por cada alumno ya que  Classroom cuenta con un apartado de calificaciones. Se han abierto líneas de debate, en torno a videos  o a noticias, gracias al  tablón que admite comentarios.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción ha sido óptimo, gracias no solo a las reuniones , si  no a la comunicación casi diaria de las experiencias de cada miembro.  Ha habido un seguimiento de la respuesta personalizada de cada alumno, y se han tratado con los padres aquellos casos donde el alumno ha abandonado su participación y seguimiento del ciclo formativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grado de aplicación se puede considerar como máximo o del 100 % a raíz de la suspensión de las clases presenciales. Previamente a esa fecha, el grado de aplicación podría estimarse del 50 o 60 % dependiendo del módulo y de la unidad temática.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

-Manual de google Classrom

-Videos formativos de Educaplay, Kahoot, pizarra digital, Notebookcast,  Google Meet,etc.

-Como materiales utilizados destacar evidentemente la conexión a internet, un ordenador o el terminal móvil .

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los alumnos han disfrutado realizando las actividades  aprovechando las diferentes dinámicas, con la  satisfacción de conocer sus resultados inmediatamente, ya que con los test, y juegos de Kahoot, la corrección es automática. Además eso nos ha  permitido ver las opciones correctas en tiempo real, y explicar las dudas, por lo tanto la clase ha resultado mucho más fructífera. El alumnado ha tenido la oportunidad de participar más activamente durante la clase.

Además, gracias a dominar la mecánica de estas tareas,  se han adaptado rápidamente a la formación a distancia, y les ha ayudado a continuar con entusiasmo el desarrollo de los módulos.

Se ha generado un material digital que  puede reutilizarse y ampliarse en los próximos cursos, lo cual  facilita el trabajo del profesor y sirve de gran ayuda  ante la posibilidad de la incorporación de nuevos compañeros, al mismo tiempo que revierte en una formación más completa del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

-Se han realizado explicaciones  por videoconferencia en los módulos de máquinas y equipos térmicos, instalaciones eléctricas y automatismos, y en la FCT no presencial.

-Se han realizado test y los ejercicios asociados a Kahoot y Educaplay.

-Se han comentado en foros noticias relacionadas con los contenidos de algunos módulos del ciclo.

- Se han aclarado las dudas de los alumnos de manera fluida y directa.

-Se ha perfeccionado el manejo de classroom, Kahoot , Educaplay , Google Meet, Google Calender, y Notebookcast.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Durante el desarrollo de los trabajos se ha experimentado la eficacia de trabajo cooperativo entre los profesores miembros del mismo, lo que puede servir de germen para en un futuro extender dichas prácticas a otros departamentos , respetando en cada uno de ellos su programación didáctica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Puede darse el caso, cuando el alumnado se encuentra en su domicilio, en que los alumnos  pueden contactar entre sí y compartir soluciones, sobre todo en el caso de los test. En los próximos cursos utilizaremos una base de preguntas mucho más amplia, para poder crear un test diferente para cada alumno, en el caso de que se encuentren en casa. Este problema no ocurre si los alumnos están en el aula.

Para evitar el clásico ¿copia y pega¿, todos los trabajos de investigación  o problemas de cálculo se han solicitado a mano, y posteriormente el alumno ha subido imágenes de su cuaderno, lo cual es una de las opciones que nos facilita Classroom.

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