Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por algunos compañeros del departamento de instalaciones frigoríficas y de climatización, y por otro compañero del departamento de Informática del I.E.S. Virgen de los Reyes emplazado en Carretera Isla Menor s/n, en el barrio de Bellavista. Todos ellos junto con el coordinador, se autoformarán en una seria de aplicaciones informáticas para gestionar la actividad académica y docente del centro de una forma unificada, utilizando un conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas para optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos relacionados con la educación. Las distintas plataformas permitirán crear actividades educativas multimedia con un resultado atractivo y profesional, como mapas, crucigramas, relacionar, sopa de letras y tests asociados a videos técnicos.

 

 

El IES Virgen de los Reyes se incorporó el curso pasado al programa PRODIG de la Junta de Andalucía. Como consecuencia del trabajo realizado a lo largo de dicho curso para el programa, se ha iniciado la implantación para este curso 2019/2020 de un sistema informático que nos permitirá gestionar la actividad académica y docente del centro de forma unificada.

El sistema está compuesto por las siguientes Unidades:

1. Red WIFI, general para todo el centro, de uso por la comunidad educativa.

2. Página WEB del centro, que estará abierta también a toda la comunidad educativa.

3. Paquete G-Suite de Google, específico para los profesores y alumnos del centro, dentro de este paquete se encuentran, entre otras, las siguientes herramientas:

a. Google Classroom, plataforma virtual de aprendizaje, la cual es obligatoria y oficial para toda la actividad docente.

b. Gmail corporativo (@iesvirgendelosreyes.es), que es el correo oficial del centro para todos los profesores y alumnos. Las comunicaciones del centro se realizarán obligatoriamente por este correo.

c. Google Drive, es el sistema de gestión de archivos en la nube para su uso

del centro, los departamentos, profesores y alumnos (siempre gestionado y autorizado por el profesor).

d. Google Groups, para formar grupos de trabajo específicos para familias profesionales, departamentos, etc... (sólo para profesores).

4. i-Séneca. Es la aplicación oficial, de uso obligatorio para los profesores, desde la que se gestionan diferentes servicios y utilidades (ausencias, horarios, grupos de alumnos, comunicaciones, etc...).

5. i-Pasen. Es la aplicación para la comunicación oficial con alumnos mayores de edad o familias de alumnos menores de edad por parte del centro (profesores, tutores, secretaría, dirección,...).

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de usar la plataforma Classroom con el desarrollo de otras aplicaciones informáticas como instrumentos de evaluación dentro de nuestro ciclo de instalaciones frigoríficas y de climatización.

 

Objetivos

  1. Estudiar las diversas posibilidades que ofrece Google Classroom como herramienta de innovación y trabajo.

  2. Estudiar las diversas posibilidades que ofrecen herramientas como son los formularios Google, o las aplicaciones Educaplay y Kahoot.

  3. Elaboración de dossier con toda la información encontrada que explique el uso de Classroom , Educaplay y Kahoot de manera combinada.

Repercusión en el aula

-La inclusión de estas herramientas nos permitirá complementar el uso de Classroom, que será la plataforma virtual de aprendizaje principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Cualquier actividad, documentos, apuntes, etc.. que vaya a realizar por el profesor hacia los alumnos de manera virtual se realizará mediante estas herramientas.

-Se realizarán test de evaluación sobre videos visualizados en clase o en casa, y sus resultados serán conocidos en tiempo real, para que el alumnado pueda comprobar las respuestas acertadas y erróneas.

- Entre otras ventajas, ayudará a aquellos alumnos que por enfermedad o por circunstancias personales (no puedan asistir a clase durante periodos cortos de tiempo) al seguimiento del módulo tanto en contenidos teóricos como procedimentales.

Actuaciones

La metodología que se desarrollará en el grupo de trabajo consistirá en el estudio de documentación impresa y on-line sobre las herramientas digitales en la Educación (Google classroom, formularios Google , Educaplay y Kahoot) . Realizaremos reuniones entre los componentes del grupo y planificaremos el trabajo para desarrollar. Investigaremos sobre el uso y funcionamiento de las diferentes herramientas, para su puesta en práctica dentro del aula. Analizaremos esa puesta en práctica y sacaremos una serie de conclusiones que nos permitirán mejorar nuestra didáctica.

ACTUACIÓN

Temporalización

Responsable

Reuniones periódicas para fijar las líneas de trabajo del grupo así como estructurar el trabajo, y compartir los avances

5 sesiones a lo largo del curso académico

Todos los miembros

Estudio de la Bibliografía disponible en Internet y selección de la misma

5 sesiones

Juan Gómez

Perfeccionar el uso de los formularios Google

5 sesiones

Angel García

Profundizar en el uso de Educaplay

5 sesiones

Manuel García

Produndizar en el uso de Kahoot

5 sesiones

Andrés Gómez

Elaborar un dossier con todo la documentación descargada

1 sesión

Todos los miembros

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  Hacer una comparativa de del uso de la plataforma en comparación con la participación del alumnado en tareas en clase y en relación también con la realización de tareas en clase, para saber de manera objetiva si el uso de la plataforma incrementa la participación del alumnado, por ejemplo, comparando el porcentaje de alumnado que realiza un video como tarea oral con la participación del alumnado en una tarea similar presentada en el aula.

- Establecer dos cuestionarios, uno para el alumnado y otro para el profesorado participante, donde se valoren diferentes aspectos del uso de la plataforma: grade de participación, grado de satisfacción, interacción con el alumado, etc.

 

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