Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La evaluación forma parte de una de las tareas más importantes de nuestra labor. El sistema de evaluación actual se ha hecho más complejo, perdiendo en ocasiones operatividad. En un intento de hacerlo más cercano y entendible por parte de toda la comunidad educativa, es por lo que se ha creado este grupo de trabajo.

El grupo de trabajo está formado por cinco profesores/as de distintas especialidades y niveles que impartimos docencia en varios IES de la comunidad andaluza. Nuestros datos son los que aparecen a continuación:

NOMBRE

DNI

E-MAIL

IES

FUNCIÓN

Carmen Blanco Ramírez

28.807.780-G

carmenchubr@gmail.com

CC Híspalis

Coordinadora

Carlos Carreño Díaz

28.492.952-T

carloscarrenodiaz@yahoo.es

IES Ciudad Jardín

Participante

María José Caro Valenzuela

28.823.329-M

mariajose.admonsevero@gmail.com

IES Pino Montano

Participante

María Dolores Lopera Vega

77.332.890-J

lolalop82@hotmail.com

IES Antonio Machado

Participante

Germán Robles Morales

74.688.205-Y

correodegermanrobles@gmail.com

IES Los Cerros

Participante

 

A pesar de llevar años como docentes, son numerables las ocasiones en las que debatimos cómo evaluar a nuestro alumnado, tratando de ajustarnos a lo que la legislación vigente nos exige. Esta necesidad nos ha llevado a realizar cursos de formación sobre elaboración de programaciones didácticas, el currículum por competencias, entre otros. Aun así, nuestra inquietud por la temática ha hecho surgir este grupo de trabajo, con el que pretendemos acercarnos todavía más a la evaluación de las distintas materias y módulos que impartimos en nuestras especialidades: economía, geografía e historia, educación física (en la ESO y bachillerato) y electricidad-electrotécnica (en ciclos formativos).

Somos profesores/as que no compartimos el mismo centro de enseñanza, ni siquiera provincia, pero con la idea de llegar a un sistema de evaluación de nuestras materias y módulos que sea trasladable a cualquier otro IES donde podamos llegar a trabajar, bien sea impartiendo docencia en enseñanzas obligatorias como en postobligatorias,  tanto de bachillerato como ciclos formativos.

 

Objetivos

  • Utilizar correctamente los criterios de evaluación en los ejercicios, actividades, tareas y proyectos que desarrollemos con el alumnado (taxonomía de Bloom).
  • Saber crear indicadores de logro que se ajusten a los criterios de evaluación, manejando rúbricas y otros instrumentos de evaluación que permitan realizar calificaciones de manera objetiva.
  • Clasificar los contenidos en saber, saber hacer y saber estar, relacionándolo con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (ESO y Bachillerato) y con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación (FP).
  • Relacionar competencias clave con objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (ESO y Bachillerato) y competencias profesionales, personales y sociales con objetivos, resultado de aprendizaje y criterios de evaluación (FP).
  • Indicar el instrumento de evaluación que se utilizará para cada estándar de aprendizaje (ESO y Bachillerato) y para cada criterios de evaluación (FP), así como asignar el tanto por ciento que representará dicho estándar o criterio sobre la valoración conjunta del criterio o resultado de aprendizaje, según se trate de ESO y Bachillerato o FP, respectivamente.
  • Proponer algunos ejemplos de ejercicios, actividades, tareas y proyectos para la consecución de los criterios de evaluación (ESO y Bachillerato) o de los resultados de aprendizaje (FP).

 

Repercusión en el aula

La puesta en marcha de este grupo de trabajo nos permitirá intercambiar experiencias y propuestas en lo referente a la evaluación del alumnado. Esta evaluación está presente en nuestro día a día como profesores/as, por lo que la formación sobre ella se convierte en un pilar clave para el correcto ejercicio de nuestro trabajo. A nivel de aula, nos permitirá evaluar al alumnado de forma más operativa, sencilla y ajustada a la legislación vigente. Y en cuanto a su repercusión en el centro, supondrá el inicio de una práctica que se ajusta a las exigencias actuales en cuanto a evaluación, según lo recogido en las distintas órdenes de evaluación:

  • Orden 14 de julio  de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso del aprendizaje del alumnado.
  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Orden 29 de septiembre de 2010 de evaluación de la formación profesional inicial.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Crear un grupo de whatsapp con los componentes del grupo

Primera sesión

Coordinadora

Crear una carpeta compartida en drive

Primera sesión

Coordinadora

Añadir a los nuevos integrantes del grupo de trabajo y comprobar que todos están en la plataforma colabora

Primera sesión

Coordinadora

Participar en la plataforma colabora

Todo el curso

Todos los miembros del grupo de trabajo

Trasladar las experiencias al aula

Todo el curso

Todos los miembros del grupo de trabajo

Programar el desarrollo del grupo de trabajo

Todo el curso

Coordinadora

Crear indicadores de logro para las materias o módulos que cada miembro imparta

Todo el curso

Todos los miembros del grupo de trabajo, cada uno en su materia

Clasificar los contenidos en saber, saber hacer y saber estar, relacionándolo con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (ESO y bachillerato)

Todo el curso

Carmen Blanco, Carlos Carreño, María José Caro y María Dolores Lopera, cada uno en su materia

Clasificar los contenidos en saber, saber hacer y saber estar, relacionándolo con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación (FP)

Todo el curso

Germán Robles

Relacionar competencias clave con objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (ESO y bachillerato)

Todo el curso

Carmen Blanco, Carlos Carreño, María José Caro y María Dolores Lopera, cada uno en su materia

Relacionar competencias profesionales, personales y sociales con objetivos, resultado de aprendizaje y criterios de evaluación (FP)

Todo el curso

Germán Robles

Indicar el instrumento de evaluación que se utilizará para cada estándar de aprendizaje, así como asignar el tanto por ciento que representará dicho estándar sobre la valoración conjunta del criterio (ESO y bachillerato)

Todo el curso

Carmen Blanco, Carlos Carreño, María José Caro y María Dolores Lopera, cada uno en su materia

Indicar el instrumento de evaluación que se utilizará para cada criterios de evaluación, así como asignar el tanto por ciento que representará dicho criterio sobre la valoración conjunta del resultado de aprendizaje (FP)

Todo el curso

Germán Robles

Proponer algunos ejemplos de ejercicios, actividades, tareas y proyectos para la consecución de los criterios de evaluación (ESO y Bachillerato) o de los resultados de aprendizaje (FP).

 

Todo el curso

Todos los miembros del grupo de trabajo, cada uno en su materia

Valoración de los resultados obtenidos

Última sesión

Todos los miembros del grupo de trabajo

Memoria final

Antes del 30 de mayo de 2019

Coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Legislación

Los Reales Decretos, Decretos y Órdenes que regulan las materias y módulos que impartimos

Material del CEP

Apuntes proporcionados en cursos en los que los miembros del grupo ha participado, especialmente los relacionados con la evaluación

Páginas web del Ministerio y de otros compañeros/as de profesión

Enlaces en los que consultar ejemplos de rúbricas y otros instrumentos de evaluación, así como la experiencia docente con estos tipos de herramientas

Manuales de las materias/módulos

Materiales proporcionados por las editoriales que elaboran manuales para nuestras materias/módulos, especialmente sus propuestas didácticas

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La principal estrategia e indicador para valorar el trabajo que realizaremos en este grupo es el aumento del uso de los instrumentos de evaluación que proponemos, así como la manera de llevar a cabo la evaluación.

En las reuniones (presenciales y/o virtuales) que mantengamos,  la coordinadora presentará las actuaciones a llevar a cabo, de tal manera, que se sepa lo que se va a hacer y para qué. Para ello programaremos con anterioridad lo que se vaya a trabajar, teniendo en cuenta las sugerencias de los miembros del grupo de trabajo.

Los indicadores irán en función de las tareas o actuaciones asignadas a cada miembro. A priori, se pueden establecer las siguientes actuaciones de intervención en el centro y/o en el aula.

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación, alta calidad y originalidad.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Germán Robles Morales
PRIMERA ENTRADA: Valoración y seguimiento.
Mi labor en el grupo de trabajo de la evaluación criterial llevada a la práctica ha sido:
¿ Participante en el grupo de trabajo

Módulo infraestructuras comunes de telecomunicación
Logros conseguidos
Antes de nada, convienen indicar que este proyecto es ilusionante y ambicioso al tratar de establecer unos mismos patrones que sirvan de guía para realizar la evaluación de un conjunto de materias, independientemente de donde se impartan, ya sea en la enseñanza secundaria o en la formación profesional.
Una vez que hemos analizado los objetivos que se plantearon al principio del proyecto, hemos creído conveniente establecer unas tablas que pueden ser comunes o destacar alguna peculiaridad dependiendo de cada materia.
Con estas tablas se pretende dar mayor claridad a la estructura del curriculum de las materias que se estudian tanto en secundaria como en ciclos formativos.
Con todo lo indicado en los párrafos anteriores, desde el módulo de infraestructuras comunes de telecomunicación del ciclo formativo de Técnico superior en telecomunicaciones y sistemas informáticos, se ha trabajado en la elaboración de las siguientes tablas:
Tabla 1: Identificación
Descripción
Identificación Código 0553
Módulo profesional Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones
Familia profesional Electricidad - electrónica
Título Técnico Superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos
Grado Superior
Distribución horaria Curso 1º
Horas 128
Horas semanales 4
Tipología de módulo Asociado a UC UC1185_3: Supervisar el montaje de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios.
UC1187_3: Supervisar el mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios.
Transversal No
Soporte No
Síntesis del módulo En este módulo se estudia cómo se construye una infraestructura de la ICT para RTV, telefonía, porteros automáticos y redes de datos.

Tabla 2. Identificación de las partes de las competencias
CPPS Qué Cómo Para qué
f Planificar el montaje de instalaciones y sistemas de telecomunicaciones Según la documentación técnica y las condiciones de obra.
g Realizar el lanzamiento del montaje de las instalaciones, Partiendo del programa de montaje y del plan general de obra.
h Supervisar y/o ejecutar los procesos de montaje de las instalaciones y sistemas, verificando su adecuación a las condiciones de obra y controlando su avance Para cumplir con los objetivos de la empresa.
i Planificar el mantenimiento a partir de la normativa, condiciones de la instalación y recomendaciones de los fabricantes.
j Supervisar y/o ejecutar los procesos de mantenimiento de las instalaciones, Controlando los tiempos y la calidad de los resultados.
k Realizar la puesta en servicio de las instalaciones y equipos de telecomunicaciones, Supervisando el cumplimiento de los requerimientos y asegurando las condiciones de calidad y seguridad.
o Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, Utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.


Tabla 3. Identificación de las partes de los objetivos
OG Qué Cómo Para qué
g Definir las fases y actividades del desarrollo de la instalación según documentación técnica pertinente, especificando los recursos necesarios, para planificar el montaje.
h Replantear la instalación, teniendo en cuenta los planos y esquemas y las posibles condiciones de la instalación, para realizar el lanzamiento.
i Identificar los recursos humanos y materiales, , dando respuesta a las necesidades del montaje para realizar su lanzamiento.
j Aplicar técnicas de gestión y montaje en sistemas de telecomunicaciones, interpretando anteproyectos y utilizando instrumentos y herramientas adecuadas, para supervisar el montaje.
m Ejecutar pruebas de funcionamiento, ajustando equipos y elementos, para poner en servicio las instalaciones.
n Definir los medios de protección personal y de las instalaciones, identificando los riesgos y factores de riesgo del montaje, mantenimiento y uso de las instalaciones, para elaborar el estudio básico de seguridad y salud.


Tabla 4. Asociación de competencia y objetivos
Competencia Objetivo general
f. Planificar el montaje de instalaciones y sistemas de telecomunicaciones según la documentación técnica y las condiciones de obra. g. Definir las fases y actividades del desarrollo de la instalación según documentación técnica pertinente, especificando los recursos necesarios, para planificar el montaje.
g. Realizar el lanzamiento del montaje de las instalaciones, partiendo del programa de montaje y del plan general de obra. h. Replantear la instalación, teniendo en cuenta los planos y esquemas y las posibles condiciones de la instalación, para realizar el lanzamiento
i. Identificar los recursos humanos y materiales, dando respuesta a las necesidades del montaje, para realizar su lanzamiento.
h. Supervisar y/o ejecutar los procesos de montaje de las instalaciones y sistemas, verificando su adecuación a las condiciones de obra y controlando su avance para cumplir con los objetivos de la empresa.
o. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo. j. Aplicar técnicas de gestión y montaje en sistemas de telecomunicaciones, interpretando anteproyectos y utilizando instrumentos y herramientas adecuadas, para supervisar el montaje.
i. Identificar los recursos humanos y materiales, dando respuesta a las necesidades del montaje, para realizar su lanzamiento.
i. Planificar el mantenimiento a partir de la normativa, condiciones de la instalación y recomendaciones de los fabricantes.
i. Identificar los recursos humanos y materiales, dando respuesta a las necesidades del montaje, para realizar su lanzamiento.
j. Supervisar y/o ejecutar los procesos de mantenimiento de las instalaciones, controlando los tiempos y la calidad de los resultados. m. Ejecutar pruebas de funcionamiento, ajustando equipos y elementos, para poner en servicio las instalaciones
k. Realizar la puesta en servicio de las instalaciones y equipos de telecomunicaciones, supervisando el cumplimiento de los requerimientos y asegurando las condiciones de calidad y seguridad. m. Ejecutar pruebas de funcionamiento, ajustando equipos y elementos, para poner en servicio las instalaciones
n. Definir los medios de protección personal y de las instalaciones, identificando los riesgos y factores de riesgo del montaje, mantenimiento y uso de las instalaciones, para elaborar el estudio básico de seguridad y salud.



Dificultades
La mayor dificultad no la he tenido yo, la ha tenido la coordinadora para tratar de coordinar las video-conferencias o llamadas entre todos los integrantes del grupo para establecer criterios comunes a la hora de trabajar.
Respecto al trabajo realizado, al empezar el trabajo, en ocasiones resultaba complicado encontrar la relación entre lo indicado en la cabecera de las tablas, pero una vez que se supera la barrera del factor aprendizaje, todo ha resultado sencillo.

Por culpa del editor de textos, no se recoge bien la estructura de las tablas que hemos trabajado.
Cuando finalicemos el proyecto, adjuntaremos todas las tablas en archivos aparte.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/03/20 20:57.
Carlos Carreño Díaz
Primera Entrada:
- En cuanto a los logros conseguidos, lo que me gustaría destacar al igual que ha hecho mi compañero, es cómo hemos vencido las mayores dificultades que ya intuíamos a la hora de abordar este trabajo en común e interdisciplinar como es el de articular de manera coherente, realista y sobre todo práctica una serie de consideraciones e instrumentos que nos han permitido llevarlo a la actividad cotidiana del aula. En efecto, nuestros mayores esfuerzos se han trasladado a poner en común las diferentes realidades y experiencias de los integrantes del grupo para, como dice el nombre del mismo, realizar una verdadera evaluación criterial que nos sirva para ser rigurosos con la normativa y ofrecer al alumnado un marco seguro en que pueda realizarse ese proceso básico del aprendizaje. A la hora de fijar ese marco que sirva tanto a las etapas de la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos hemos tenido en cuenta igualmente que pueda ser válido tanto a las diferentes materias impartidas en este o cursos sucesivos por los integrantes del grupo como a cualquier docente independientemente de su especialidad y etapa educativa. Este consenso alcanzado no ha quedado en lo abstracto o teórico, sino que hemos elaborado una serie de tablas e instrumentos tangibles que sirven tanto para dirigir nuestro enfoque y realizar de manera factible la evaluación, nuestro objetivo, como para orientar nuestro proceso de enseñanza a la hora de planificar y programar, en mi caso las secuencias y unidades didácticas.
- Como ya he comentado las dificultades encontradas han sido especialmente las relacionadas con coordinar y articular las legislaciones, intereses, necesidades y realidades de profesionales de diferentes materias y etapas educativas. Para ello hemos convenido un instrumento "de mínimos" muy abierto y adaptable a cada realidad educativa concreta, respetando el espíritu pero permitiendo la necesaria libertad e imprescindible flexibilidad.
- Para ello nos hemos comunicado para dar a conocer en el propio grupo experiencias que hayamos vivido o de las que tengamos conocimiento a nivel directo, con nuestra práctica profesional en diferentes centros a lo largo de nuestra trayectoria profesional en las que se hayan realizado iniciativas asimilables como a través de actividades de formación. En mi propio caso, a modo de ejemplo, en este y anteriores cursos he participado en iniciativas de este tipo como las que dan a conocer la programación y evaluación a través de plataformas como Séneca.
- Gracias al trabajo en el propio grupo ya hemos podido tener nuestras primeras experiencias prácticas que se han podido llevar a cabo, aunque fuera de modo "experimental" o parcial, siendo muy reconfortante y motivador comprobar cómo nos eran útiles. Volviendo a personalizar en mi propio caso, a modo de muestra, he elaborado instrumentos para apoyarme a la hora de evaluar en mis grupos de Geografía e Historia de 2, 3 y 4 curso de la ESO haciendo una reflexión previa acerca de los criterios de evaluación que estaban presentes y que iba a evaluar, de qué forma y con qué ponderación a la hora de elaborar rúbricas, hojas de recogidas de datos y las propias secuencias didácticas y unidades integradas. De esa forma he planificado las diferentes tareas, actividades y ejercicios que iban a formar parte de las mismas conforme a los criterios que debían ser evaluados normativamente, incluyendo todas sus variedades y tipologías, desde los ejercicios de clase y pruebas escritas a trabajos escritos y presentaciones.
- En esta labor más que de dificultades encontradas, yo hablaría de capacitarnos como profesionales en una nueva metodología de trabajo en la que debemos cambiar nuestra visión tradicional que nos ha venido "impuesta" y en la que hemos sido formados. Esto se comprueba de forma que una vez que vamos teniendo más experiencia, nos resulta más sencillo seguir este planteamiento una vez realizado el rodaje y acumulada experiencia en los aspectos que hemos de mejorar o dedicar más o menos atención.
- Es evidente que para la correcta comunicación hubiese sido más sencillo un contacto físico frecuente entre todos los integrantes, pero no ha sido necesario así como tampoco fijar un calendario estricto de actuaciones. Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido seguir nuestro propio proceso adaptado a las posibilidades y realidades individuales, lo que ha enriquecido el trabajo con diversas visiones y reflexiones a partir de puntos de vista más amplios.
- Por último, es necesario advertir que nuestra labor está sólo iniciada, o quizá a medio camino o con alguna distancia recorrida, Todos somos conscientes de que si bien hemos avanzado bastante y probablemente en lo más costoso, debemos continuar en este grupo de trabajo e incluso cursos venideros inmediatos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/03/20 21:31.
Carmen Blanco Ramírez
Para elaborar los materiales necesarios para nuestra evaluación criterial hemos consultado la legislación vigente, como no podía ser de otra manera, obteniendo de ella aspectos como objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares y competencias. Además, a nivel personal y para mi especialidad, he consultado también manuales relacionados con la materia, así como sus propuestas didácticas. Algunos miembros del grupo han realizado cursos de formación relacionados con la evaluación, detalle importante, pues nos han transmitido sus conocimientos y la visión de la administración acerca del proceder en este tema. Esto nos ha permitido trabajar algunos de los objetivos que nos propusimos, como el de relacionar esos aspectos citados anteriormente, crear indicadores de logro, señalar los instrumentos de evaluación a emplear, entre otros.

A raíz de este grupo de trabajo, he tenido una de mis primeras experiencias prácticas con este tipo de evaluación. En mi caso, la estoy llevando a cabo a modo experimental en mis grupos de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º de la ESO y en Cultura Emprendedora y Empresarial de 1º de bachillerato. Como docente, está suponiendo un gran esfuerzo pues, además de implicar hacer un análisis profundo de los criterios de evaluación que marca la ley, el cómo y la forma de evaluarlos, posibles ponderaciones, tareas que formarán parte de las diferentes unidades, etc., implica también explicar constantemente al alumnado esta nueva forma de proceder, distinta a la que le aplican otros profesores/as. Y estas son, precisamente, las dos grandes dificultades que me estoy encontrando en este caso: interiorizar primero como docente esta nueva forma de evaluar y transmitírsela a la comunidad educativa.

Dado que estamos trabajando en distintas localidades y centros, el contacto que hemos mantenido ha sido, fundamentalmente, mediante un grupo de whatsaap, aunque también, vía correo electrónico. En estas reuniones virtuales hemos ido planteando el enfoque que le daríamos a la evaluación, cada uno desde su especialidad, aceptándose distintas visiones, consultando dudas y mejorando propuestas de los compañeros/as.

Las principales dificultades que he encontrado han sido darle operatividad y sentido a la evaluación en sí, para poder transmitírsela a la comunidad educativa, especialmente al alumnado y las familias. Combinar este aspecto, así como el de darle cierta uniformidad entre las distintas especialidades y materias, es nuestro gran reto, de ahí, como ha comentado el compañero, que hayamos convenido ese instrumento "de mínimos" abierto y adaptable a cada realidad educativa concreta, permitiendo la necesaria libertad e imprescindible flexibilidad.

El resultado de nuestro trabajo se verá con mayor claridad al finalizar el curso, o incluso en cursos venideros, pues consideramos éste como primera toma de contacto e inicio de una nueva forma de enfocar nuestra labor evaluadora.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/03/20 12:33.
María José Caro Valenzuela
A raíz de la creación de este grupo y el esfuerzo que estamos llevando a cabo, lo que antes veía como algo imposible de realizar se está convirtiendo en algo muy motivador, útil y práctico. El proceso de aprendizaje de un profesor no termina nunca y eso es algo fascinante.

Como todos sabemos, en la evaluación criterial, se evalúa el avance del alumno hacia el objetivo propuesto y la distancia que lo separa de él. Esta distancia constituye las bases de la información a partir de la cual se ha de tomar una decisión. Esto nos aproxima a una "pedagogía por objetivos", donde existe una necesidad de expresar los objetivos en términos operativos (el alumno será capaz de ... ), después de haber analizado, obviamente, las necesidades y posibilidades del alumno o grupo. "Para ayudar al alumno importa más enseñarle hasta donde lo han conducido sus esfuerzos en el proceso de aprendizaje, que el lugar que ocupa con relación a sus compañeros o una escala."

Teniendo en cuenta todo esto, estoy llevando la evaluación criterial para poner en practica todo lo trabajado en este grupo de trabajo con la materia de Economía de 4 ESO. Al principio lo que más me ha dificultado al labor es establecer "herramientas" de evaluación generales y flexibles, para permitir su variación en función de la situación a resolver y los diversos aspectos del alumno a partir del alumno mismo. No obstante, poco a poco, estoy encontrando diversas opciones que facilitan mi labor de evaluación, siendo cada vez más objetiva.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/03/20 14:47.
María Dolores Lopera Vega
Igual que el resto del grupo, lo primero de todo ha sido consultar la legislación vigente. En mi caso, de la ESO y de Bachillerato, al impartir la materia de Educación Física en ambas etapas. Una vez revisada ya que claro que iba a evaluar este curso partiendo de los criterios de evaluación de cada curso, concretados en estándares cogidos del Real Decreto 1105/ 2014 o bien diseñados personalmente basándome en los del R.D. , ya que en Andalucía no se recogen tales estándares en E.F. Además de la normativa vigente he consultado bibliografía específica de mi materia, para ampliar y profundizar en el trabajo.
Gracias a esta información y a la puesta en común y reuniones con mis compañeros, nos ha resultado más sencillo trabajar los objetivos marcados en el grupo.
Mi experiencia la estoy llevando a cabo con tercero de ESO y primero de Bachillerato en la materia de Educación Física. La principal dificultad que he vivenciado en este ¿cambio¿ es la de cambiar la perspectiva a la hora de planificar el contenido a trabajar, ya que en mi caso, aparte de lo que marca el currículum que se debe trabajar en cada curso dependo del materia e instalaciones de las que dispone el centro. Así que, una vez controladas esas variables, partir de los criterios de evaluación que quería evaluar.
Aparte el ponerme de acuerdo con mis compañeros de departamento en entender esta forma de evaluar, por suerte, al no compartir líneas, he podido hacerlo con todo 3º ESO. Y coincidiendo con algunas de mis compañeras, lo más complicado ha sido, y es, explicar al alumnado que no se evalúan los instrumentos, sino los criterios del curso.
Hemos ido comunicando nuestro quehacer por el grupo de Whatsapp y correo, además de dos reuniones físicas con la coordinadora, ya que estoy en la localidad de Sevilla también. Es cierto que cada materia tiene su idiosincrasia a la hora de trabajarla y evaluarla, pero poco a poco vamos haciéndonos en esta ardua tarea. En mi caso, lo estoy centrando en evidencias de aprendizaje, tareas competenciales más bien, en las que los alumnos ¿producen¿experiencias, teniendo una transferencia positiva entre criterios de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:00.