Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La evaluación forma parte de una de las tareas más importantes de nuestra labor. El sistema de evaluación actual se ha hecho más complejo, perdiendo en ocasiones operatividad. En un intento de hacerlo más cercano y entendible por parte de toda la comunidad educativa, es por lo que se ha creado este grupo de trabajo.
El grupo de trabajo está formado por cinco profesores/as de distintas especialidades y niveles que impartimos docencia en varios IES de la comunidad andaluza. Nuestros datos son los que aparecen a continuación:
NOMBRE | DNI | | IES | FUNCIÓN |
Carmen Blanco Ramírez | 28.807.780-G | CC Híspalis | Coordinadora | |
Carlos Carreño Díaz | 28.492.952-T | IES Ciudad Jardín | Participante | |
María José Caro Valenzuela | 28.823.329-M | IES Pino Montano | Participante | |
María Dolores Lopera Vega | 77.332.890-J | IES Antonio Machado | Participante | |
Germán Robles Morales | 74.688.205-Y | IES Los Cerros | Participante |
A pesar de llevar años como docentes, son numerables las ocasiones en las que debatimos cómo evaluar a nuestro alumnado, tratando de ajustarnos a lo que la legislación vigente nos exige. Esta necesidad nos ha llevado a realizar cursos de formación sobre elaboración de programaciones didácticas, el currículum por competencias, entre otros. Aun así, nuestra inquietud por la temática ha hecho surgir este grupo de trabajo, con el que pretendemos acercarnos todavía más a la evaluación de las distintas materias y módulos que impartimos en nuestras especialidades: economía, geografía e historia, educación física (en la ESO y bachillerato) y electricidad-electrotécnica (en ciclos formativos).
Somos profesores/as que no compartimos el mismo centro de enseñanza, ni siquiera provincia, pero con la idea de llegar a un sistema de evaluación de nuestras materias y módulos que sea trasladable a cualquier otro IES donde podamos llegar a trabajar, bien sea impartiendo docencia en enseñanzas obligatorias como en postobligatorias, tanto de bachillerato como ciclos formativos.
Objetivos
- Utilizar correctamente los criterios de evaluación en los ejercicios, actividades, tareas y proyectos que desarrollemos con el alumnado (taxonomía de Bloom).
- Saber crear indicadores de logro que se ajusten a los criterios de evaluación, manejando rúbricas y otros instrumentos de evaluación que permitan realizar calificaciones de manera objetiva.
- Clasificar los contenidos en saber, saber hacer y saber estar, relacionándolo con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (ESO y Bachillerato) y con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación (FP).
- Relacionar competencias clave con objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (ESO y Bachillerato) y competencias profesionales, personales y sociales con objetivos, resultado de aprendizaje y criterios de evaluación (FP).
- Indicar el instrumento de evaluación que se utilizará para cada estándar de aprendizaje (ESO y Bachillerato) y para cada criterios de evaluación (FP), así como asignar el tanto por ciento que representará dicho estándar o criterio sobre la valoración conjunta del criterio o resultado de aprendizaje, según se trate de ESO y Bachillerato o FP, respectivamente.
- Proponer algunos ejemplos de ejercicios, actividades, tareas y proyectos para la consecución de los criterios de evaluación (ESO y Bachillerato) o de los resultados de aprendizaje (FP).
Repercusión en el aula
La puesta en marcha de este grupo de trabajo nos permitirá intercambiar experiencias y propuestas en lo referente a la evaluación del alumnado. Esta evaluación está presente en nuestro día a día como profesores/as, por lo que la formación sobre ella se convierte en un pilar clave para el correcto ejercicio de nuestro trabajo. A nivel de aula, nos permitirá evaluar al alumnado de forma más operativa, sencilla y ajustada a la legislación vigente. Y en cuanto a su repercusión en el centro, supondrá el inicio de una práctica que se ajusta a las exigencias actuales en cuanto a evaluación, según lo recogido en las distintas órdenes de evaluación:
- Orden 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso del aprendizaje del alumnado.
- Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
- Orden 29 de septiembre de 2010 de evaluación de la formación profesional inicial.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Crear un grupo de whatsapp con los componentes del grupo | Primera sesión | Coordinadora |
Crear una carpeta compartida en drive | Primera sesión | Coordinadora |
Añadir a los nuevos integrantes del grupo de trabajo y comprobar que todos están en la plataforma colabora | Primera sesión | Coordinadora |
Participar en la plataforma colabora | Todo el curso | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Trasladar las experiencias al aula | Todo el curso | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Programar el desarrollo del grupo de trabajo | Todo el curso | Coordinadora |
Crear indicadores de logro para las materias o módulos que cada miembro imparta | Todo el curso | Todos los miembros del grupo de trabajo, cada uno en su materia |
Clasificar los contenidos en saber, saber hacer y saber estar, relacionándolo con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (ESO y bachillerato) | Todo el curso | Carmen Blanco, Carlos Carreño, María José Caro y María Dolores Lopera, cada uno en su materia |
Clasificar los contenidos en saber, saber hacer y saber estar, relacionándolo con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación (FP) | Todo el curso | Germán Robles |
Relacionar competencias clave con objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (ESO y bachillerato) | Todo el curso | Carmen Blanco, Carlos Carreño, María José Caro y María Dolores Lopera, cada uno en su materia |
Relacionar competencias profesionales, personales y sociales con objetivos, resultado de aprendizaje y criterios de evaluación (FP) | Todo el curso | Germán Robles |
Indicar el instrumento de evaluación que se utilizará para cada estándar de aprendizaje, así como asignar el tanto por ciento que representará dicho estándar sobre la valoración conjunta del criterio (ESO y bachillerato) | Todo el curso | Carmen Blanco, Carlos Carreño, María José Caro y María Dolores Lopera, cada uno en su materia |
Indicar el instrumento de evaluación que se utilizará para cada criterios de evaluación, así como asignar el tanto por ciento que representará dicho criterio sobre la valoración conjunta del resultado de aprendizaje (FP) | Todo el curso | Germán Robles |
Proponer algunos ejemplos de ejercicios, actividades, tareas y proyectos para la consecución de los criterios de evaluación (ESO y Bachillerato) o de los resultados de aprendizaje (FP).
| Todo el curso | Todos los miembros del grupo de trabajo, cada uno en su materia |
Valoración de los resultados obtenidos | Última sesión | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Memoria final | Antes del 30 de mayo de 2019 | Coordinadora |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Legislación | Los Reales Decretos, Decretos y Órdenes que regulan las materias y módulos que impartimos |
Material del CEP | Apuntes proporcionados en cursos en los que los miembros del grupo ha participado, especialmente los relacionados con la evaluación |
Páginas web del Ministerio y de otros compañeros/as de profesión | Enlaces en los que consultar ejemplos de rúbricas y otros instrumentos de evaluación, así como la experiencia docente con estos tipos de herramientas |
Manuales de las materias/módulos | Materiales proporcionados por las editoriales que elaboran manuales para nuestras materias/módulos, especialmente sus propuestas didácticas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La principal estrategia e indicador para valorar el trabajo que realizaremos en este grupo es el aumento del uso de los instrumentos de evaluación que proponemos, así como la manera de llevar a cabo la evaluación.
En las reuniones (presenciales y/o virtuales) que mantengamos, la coordinadora presentará las actuaciones a llevar a cabo, de tal manera, que se sepa lo que se va a hacer y para qué. Para ello programaremos con anterioridad lo que se vaya a trabajar, teniendo en cuenta las sugerencias de los miembros del grupo de trabajo.
Los indicadores irán en función de las tareas o actuaciones asignadas a cada miembro. A priori, se pueden establecer las siguientes actuaciones de intervención en el centro y/o en el aula.
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas. | Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas. |
Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación, alta calidad y originalidad. |