Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro.

Todos los integrantes del grupo han tenido oportunidad de manejar la plataforma de Séneca en las sesiones presenciales y a distancia. Especialmente en tiempos de confinamiento, el conjunto de maestros hemos necesitado manejarnos en mayor medida con estas nuevas herramientas que Séneca nos ofrece (notificaciones a las familias, firmar documentos con DIPA, actualización de los datos de contacto del alumnado, diferente trabajo administrativo, etc.) Objetivo conseguido en un amplio sentido.

  1. Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado usando Séneca e iSéneca.

Algunos de los integrantes del Grupo de Trabajo han empezado a utilizar el cuaderno de Séneca. Este ha sido quizás el aspecto en el que nos ha faltado profundizar más debido a la situación con el coronavirus y a las dificultades de aprender a usar esto a través de sesiones no presenciales de formación. En lo que se refiere a iSéneca, todos los integrantes del grupo tienen ya la aplicación y se manejan bien en el grueso de las utilidades que esta aplicación ofrece. Podemos decir que el grado de consecución de este objetivo es parcial.

  1. Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.

Este objetivo se ha conseguido plenamente. Debido a la situación de Estado de Alarma, hemos tenido que enviar comunicaciones a las familias con bastante frecuencia. Además de otras vías de comunicación se ha utilizado Pasen. Previo a ello, los integrantes del grupo hemos recomendado a las familias que se bajaran la aplicación y les hemos dado la información y el soporte suficiente para que realizaran ellos mismos el autologin.

  1. Conocer el funcionamiento del módulo de programaciones didácticas y elaboración de UDIs

En las primeras sesiones presenciales de grupo tuvimos la oportunidad de crear una Programación Didáctica de un área así como una UDI por cada ciclo. A pesar de que ya ha pasado algún tiempo desde aquello, la mayoría de integrantes del grupo se maneja eficazmente en este sentido. También, se proporcionaron tutoriales y manuales que los miembros del grupo pueden consultar para recordar aquellos detalles que, tras el paso del tiempo, se han podido olvidar. Por lo tanto, bajo el punto de vista del coordinador también se considera un objetivo conseguido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante el desarrollo del grupo de trabajo la comunicación ha sido fluida entre todos  miembros del grupo, así como entre éstos y el formador y la asesora de referencia del CEP. Debido a la situación del confinamiento las interacciones a nivel particular conmigo como coordinador se han producido con frecuencia a través de vías telemáticas.

Todas ellas han sido bastante fluidas, dinámicas, han fomentado el discurso y la participación y han supuesto un enriquecimiento a la hora de compartir ideas y experiencias para el grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Partimos de la base del desarrollo y aplicación de cuatro puntos principales:

 

  • Programación: en este primer contacto que hemos tenido con la realización de las programaciones a través de la aplicación de iSeneca hemos podido terminar la programación que nos habíamos propuesto aunque no ha sido posible la aplicación directa en el aula. En vistas a como se han desarrollado los acontecimientos se retomará probablemente el curso siguiente.

 

  • UDIs: a pesar de que no ha sido posible su aplicación en el aula, hemos podido sentar las bases de cómo queremos que sean las UDIs que se diseñen desde el aplicativo en el futuro.

 

  • Cuaderno del profeso: vemos la utilidad de esta herramienta,  una vez que se dominan las dos anteriores, se prevé un conocimiento más profundo de ella para poder implementarla en el tiempo más breve posible.

 

  • PASEN: hemos comprobado la facilidad a la hora de comunicarnos con las familias, de facilitarles notificaciones, comunicados, etc. así  como, con el resto de compañeros y equipo directivo. Esta herramienta está en funcionamiento en las actualidad aunque se pretende su aplicación total a partir del año próximo.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Entre los recursos y bibliografías utilizadas durante el desarrollo del Grupo de Trabajo podemos señalar los siguientes:

  • Manual editado por la Consejería de Educación sobre el uso de las herramientas Séneca proporcionado por el formador externo.
  • Manual para el usuario de la plataforma iPasen que hemos mandado a las familias para que ellas realizaran su autologin.
  • Videos tutoriales para el registro en iPasen obtenidos en Youtube.
  • Vídeos tutoriales de creación propia para el uso de determinadas aplicaciones de la app iSéneca y de Séneca tales como la mensajería instantánea, la firma con tarjeta DIPA, la modificación de los datos de contacto del alumnado, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la inclusión del cuaderno de Séneca en clase por parte de algunos maestros del centro, todo ha quedado informatizado en la plataforma oficial, la cual, finalmente pensamos facilitará bastante el trabajo, ya que propone las evaluaciones en base a los datos programados al inicio de curso o trimestre, y reduce o directamente elimina la tediosa tarea de realizar medias y porcentajes para obtener la nota final de cada alumno.

Así mismo, para los especialistas ha sido todo un acierto también, ya que no necesitas llevar en mano de clase a clase el material, sino que desde el dispositivo móvil, tablet u ordenador se pueden incluir o modificar datos de una forma rápida, cómoda y sencilla, como pasar lista, anotar el comportamiento o notas de pruebas; por lo que se puede decir que es una herramienta bastante completa.

Además, iPasen nos facilita mucho el contacto con las familias vía telemática, tan necesaria en estos momentos a causa de la COVID-19.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo el Equipo Docente en la actualidad usa de manera habitual iSeneca y las herramientas que esta plataforma ofrece. Además, existe un compromiso no explícito de que en el futuro las programaciones y udis que se lleven a cabo serán registradas y subidas a la aplicación. En el ámbito de las familias, las evidencias  son que aproximadamente el 80 % de éstas han realizado el registro y ya manejan iPasen. Éstas se han mostrado muy participativas, favoreciendo su puesta en marcha.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Numerosos aspectos han resultado interesantes y sobre todo muy útiles para nuestro ejercicio docente en los próximos años:

  •  Se ha producido una mejora sustancial de las comunicaciones entre los profesores y el equipo directivo, así como de éstos con las familias. Esto se ha conseguido gracias a la instauración de la app iPasen y a la actualización de los datos de contacto que han permitido establecer vías para la notificación con las familias.
  • Se han establecido las bases para que en el futuro podamos tener registradas las Programaciones Didácticas y las UDIS que se vayan a llevar a cabo en cada área facilitando su registro y su recuperación en el caso que se decida poner en práctica.
  • Hemos podido conocer una forma más ágil para llevar el seguimiento de las tareas del alumnado con el Cuaderno del Profesor.
  • Hemos conocido una manera muy ágil de presentar documentos oficiales del centro ante compañeros y ante el equipo directivo como es la firma digital con la tarjeta DIPA.
  • Se ha dispuesto que cada maestro tenga su cuenta de correo corporativo para agilizar las comunicaciones y así evitar el uso de medios de contacto no profesionales que dificultaban la conciliación y el descanso de los maestros. Hemos dejado whatsapp un poco al lado para empezar a utilizar estas cuentas que tienen un marcado más profesional.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La formación inicial nos pareció insuficiente y poco aclaratoria, teniendo en cuenta que manejamos un volumen grande de información.

Añadir también la dificultad de temporalizar las sesiones, debido a la falta de tiempo y carga de trabajo, especialmente durante el confinamiento.

La imposibilidad de realizar las sesiones presenciales debido a la situación vivida con el coronavirus nos ha frenado el avance para trabajar con algunas herramientas como el Cuaderno del profesor, el cual hemos visto muy de pasada.

La falta de un soporte informático para los miembros del Grupo de trabajo. En ocasiones nos hemos sentido sólos ante la imposibilidad de que un técnico informático nos ofreciera un adecuado soporte. Por poner un ejemplo, la plataforma CAUCE se ha mantenido inoperativa hasta fechas recientes debido a la situación de pandemia.

La plataforma Colabora 3.0 que ha experimentado numerosos problemas de conexión y navegación dificultando nuestro acceso y la subida de los materiales.

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