Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hasta ahora los docentes no hemos tenido la posibilidad de realizar el seguimiento y la evaluación de nuestro alumnado con una herramienta estandarizada. Así mismo, el cambio de legislación, así como los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de evaluar a nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el uso de herramientas digitales para su seguimiento y recogida de evidencias, como el módulo de programaciones didácticas de SÉNECA. Además, acorde a la normativa, debe de incrementarse el uso de los medios telemáticos para informar a las familias sobre el proceso de evolución de sus hijos.
Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en las herramientas SÉNECA: programación, elaboración de UDIs, cuaderno digital, diseño y desarrollo de las actividades evaluables y la puesta en marcha de la comunicación e información a las familias a través de PASEN.
Objetivos
- Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro.
- Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado usando Séneca e iSéneca.
- Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
- Conocer el funcionamiento del módulo de programaciones didácticas y elaboración de UDIs.
Repercusión en el aula
- Creación de actividades evaluables en el cuaderno digital Séneca para el seguimiento académico del aula.
- Elaboración de algunas programaciones didácticas y UDIs en la plataforma Séneca.
- Información a las familias a través de PASEN.
Actuaciones
ACTUACIÓN / TAREA | RESPONSABLE | FECHA | OBSERVACIONES | VALID. |
1º Reunión. | Coordinador y asesor CEP | Noviembre | Diseño de las actuaciones formativas. |
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2º Primera sesión de formación. | Todo el grupo y asesor | Noviembre | Módulo de programaciones didácticas. |
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3º Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo. | Todo el grupo | Noviembre |
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4º Segunda sesión de formación. | Todo el grupo y asesor | Noviembre | Módulo de UDIs. |
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5º Elaboración de las programaciones didácticas por ciclos. | Todo el grupo | Diciembre |
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6º Elaboración de UDIs | Todo el grupo | Enero |
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7º Utilización de las aplicaciones del cuaderno del profesor Séneca. |
| Enero |
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8ºCreación de un correo séneca corporativo. Elaboración ficha del alumno/a. | Todo el grupo | Febrero |
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9º Introducción a las comunicaciones vía PASEN. Gestión de bajas en Séneca. | Todo el grupo | Marzo |
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10º Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Coordinador | Antes del 15 de marzo |
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11º Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria final. | Todo el grupo | Durante el mes de mayo |
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12º Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad Colabor@ | Coordinador/a | Hasta el 31 de mayo |
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13 Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca | Todos los participantes | Primera semana de junio. |
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Recursos y apoyos
- Manuales y presentaciones del ponente propuesto por el CEP.
- Elaboración de recursos propios.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados.