Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

1.Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro.
Todos los integrantes del grupo han tenido oportunidad de manejar la plataforma de Séneca en las sesiones presenciales y a distancia. Especialmente en tiempos de confinamiento, el conjunto de maestros hemos necesitado manejarnos en mayor medida con estas nuevas herramientas que Séneca nos ofrece (notificaciones a las familias, firmar documentos con DIPA, actualización de los datos de contacto del alumnado, diferente trabajo administrativo, etc.) Objetivo conseguido en un amplio sentido.

2. Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado usando Séneca e iSéneca.
Algunos de los integrantes del Grupo de Trabajo han empezado a utilizar el cuaderno de Séneca. Este ha sido quizás el aspecto en el que nos ha faltado profundizar más debido a la situación con el coronavirus y a las dificultades de aprender a usar esto a través de sesiones no presenciales de formación. En lo que se refiere a iSéneca, todos los integrantes del grupo tienen ya la aplicación y se manejan bien en el grueso de las utilidades que esta aplicación ofrece. Podemos decir que el grado de consecución de este objetivo es parcial.

3. Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
Este objetivo se ha conseguido plenamente. Debido a la situación de Estado de Alarma, hemos tenido que enviar comunicaciones a las familias con bastante frecuencia. Además de otras vías de comunicación se ha utilizado Pasen. Previo a ello, los integrantes del grupo hemos recomendado a las familias que se bajaran la aplicación y les hemos dado la información y el soporte suficiente para que realizaran ellos mismos el autologin.

4. Conocer el funcionamiento del módulo de programaciones didácticas y elaboración de UDIs
En las primeras sesiones presenciales de grupo tuvimos la oportunidad de crear una Programación Didáctica de un área así como una UDI por cada ciclo. A pesar de que ya ha pasado algún tiempo desde aquello, la mayoría de integrantes del grupo se maneja eficazmente en este sentido. También, se proporcionaron tutoriales y manuales que los miembros del grupo pueden consultar para recordar aquellos detalles que, tras el paso del tiempo, se han podido olvidar. Por lo tanto, bajo el punto de vista del coordinador también se considera un objetivo conseguido.

 

Nivel de interacción entre los participantes
Durante el desarrollo del grupo de trabajo se han llevado acabo diferentes interacciones entre los miembros del grupo, bien entre los iguales, interacciones grupales en los momentos de formación por parte del CEP y finalmente interacciones individuales con la coordinadora debido a la situación del confinamiento.
Todas ellas han sido bastante fluidas, dinámicas, con mucha participación entre todos los miembros y enriquecedoras a la hora de compartir ideas y experiencias.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Partimos de la base del desarrollo y aplicación de cuatro puntos principales:

#Realización de la programación: en este primer contacto que hemos tenido con la realización de las programaciones a través de la aplicación de iSeneca hemos podido terminar la programación que nos habíamos propuesto que era la del primero aunque no ha sido posible la aplicación directa en el aula se tendrá en cuenta para el curso siguiente. Solo comentar que esto no se puede llevar a cabo en infantil ya que no da la opción.
 
#Realización de las UDis: aunque no se han llevado acabo en el aula se ha visto la dificultad de realizar UDIS interdisciplinares ,cuando en una clase el tutor/a tiene pocas horas con su tutoría.

#Utilización del cuaderno del profesor a través de Seneca: vemos la utilidad de esta herramienta ,una vez que se dominan las dos anteriores, se prevé un conocimiento más profundo de ella para poder implementarla en el tiempo mas breve posible.

#Uso del PASEN para la comunicación con las familias: Con el uso de esta herramienta hemos comprobado la facilidad a la hora de comunicarnos con las familias ,   de facilitarles notas, comunicados, etc, así  como, con el resto de compañeros y equipo directivo. Esta herramienta se implementará a partir del tercer trimestre del presente año. 
 

 RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.

Entre los recursos y bibliografía utilizadas durante el desarrollo del Grupo de Trabajo podemos señalar los siguientes:

- Manual editado por la Consejería de Educación sobre el uso de las herramientas Séneca proporcionado por el formador externo.
- Manual para el usuario de la plataforma iPasen que hemos mandado a las familias para que ellas realizaran su autologin.
- Videos tutoriales para el registro en iPasen obtenidos en Youtube.
- Vídeos tutoriales de creación propia para el uso de determinadas aplicaciones de la app iSéneca y de Séneca tales como la mensajería instantánea, la firma con tarjeta DIPA, la modificación de los datos de contacto del alumnado, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la inclusión del cuaderno de Séneca en clase, todo ha quedado informatizado en la plataforma oficial, la cual, finalmente facilita bastante el trabajo, ya que propone las evaluaciones en base a los datos programados al inicio de curso o trimestre, y reduce o directamente elimina la tediosa tarea de realizar medias y porcentajes para obtener la nota final de cada docente.
Así mismo, para los especialistas ha sido todo un acierto también, ya que no necesitas llevar en mano de clase a clase el material, sino que desde el dispositivo móvil, tablet u ordenador se pueden incluir o modificar datos de una forma rápida, cómoda y sencilla, como pasar lista, anotar el comportamiento o notas de pruebas; por lo que se puede decir que es una herramienta bastante completa.
Además, iPasen nos facilita mucho el contacto con las familias vía telemática, tan necesaria en estos momentos a causa de la COVID-19.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayor evidencia que podemos destacar ha sido la exploración de la herramienta Séneca que se ha producido por parte de todo el Equipo Docente, y en consecuencia, el conocimiento de las posibilidades que ofrece. Así mismo, cabe destacar que, en cuanto a la configuración de iPasen, las familias se han mostrado muy participativas, favoreciendo su puesta en marcha, y empleando desde el primer momento el correo corporativo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Honestamente, la parte que nos ha parecido más interesante, a la mayoría de los miembros del grupo, ha sido conocer la herramienta del PASEN para la comunicación con los padres de una forma efectiva, rápida y ecológica.
Aunque el resto de puntos ,que hemos estado tratando durante el curso, nos han parecido importantes ,pero es verdad que necesitamos un conocimiento más profundo de ellos y bastante más práctica , para poder utilizarlo de una forma efectiva en nuestro día día.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La imposibilidad de realizar las sesiones presenciales debido a la situación vivida con el coronavirus nos ha frenado el avance para trabajar con algunas herramientas como el Cuaderno del profesor, el cual hemos visto muy de pasada.
La falta de un soporte informático para los miembros del Grupo de trabajo. En ocasiones nos hemos sentido sólos ante la imposibilidad de que un técnico informático nos ofreciera un adecuado soporte. Por poner un ejemplo, la plataforma CAUCE se ha mantenido inoperativa hasta fechas recientes debido a la situación de pandemia.
La plataforma Colabora 3.0 que ha experimentado numerosos problemas de conexión y navegación dificultando nuestro acceso y la subida de los materiales.
Finalmente La  formación inicial nos pareció insuficiente y poco aclaratoria, teniendo en cuenta que manejamos un volumen grande de información.
Añadir también la dificultad de temporalizar las sesiones, debido a la falta de tiempo y carga de trabajo, especialmente durante el confinamiento.

 

 

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