Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por varias maestras del segundo ciclo de educación infantil del CEIP Vicente Aleixandre, concretamente siete, de cada uno de los niveles, así como una maestra de Pedagogía Terapéutica.
El centro se halla ubicado en la periferia de La Algaba, atiende a las etapas de educación primaria y segundo ciclo de educación infantil. El ciclo de educación infantil lo compone un numeroso grupo de niños y niñas de entre 3 y 6 años formado por tres líneas en 3 años y cuatro líneas en 4 y 5 años.
La población de La Algaba es heterogénea, siendo el nivel socioeconómico y cultural medio el predominante en el entorno. La mayoría de los padres y madres de nuestro alumnado son obreros dedicados a profesiones del sector servicio.
En nuestra escuela la acción educativa puede llevarse a cabo en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier material, por ello los recursos didácticos que diseñemos y empleemos serán un aspecto que habrá que cuidar al máximo ya que resulta un instrumento básico para desarrollar el proceso educativo.
Justificamos la necesidad de crear este grupo porque en nuestro centro llevamos tres años desarrollando esta metodología con éxito, y deseamos seguir manteniendo una continuidad y una coherencia en el desarrollo de nuestro trabajo, una línea común en toda la etapa, así como unas líneas claves de organización del trabajo que nos sirva de estructura permanente. La constitución del grupo de trabajo resulta imprescindible ya que atiende a las necesidades formativas del equipo docente al mismo tiempo que responde a las características, necesidades e intereses del alumnado a través del uso de una metodología. De esta forma, la mejora de la labor docente tendría consecuencias positivas en el rendimiento académico de nuestros alumnos.
Objetivos
- Continuar el proceso de formación docente en la metodología oaoa.
- Desarrollar una programación didáctica de ciclo acorde a los objetivos y criterios de evaluación propuestos.
- Concretar ejes de actuación específicos que sirvan de guía a lo largo de toda lat etapa de infantil.
- Desarrollar una base teórica como estructura modelo a la hora de poner en práctica esta metodología, que nos sirva para reflexionar sobre la adecuación de nuestro trabajo en el aula.
- Elaborar una progresión de actividades para 3, 4 y 5 años para cada uno de los bloques de contenido del área matemática.
Repercusión en el aula
Con este proyecto pretendemos mejorar la coordinación en el trabajo de ciclo, así como aplicar esa coordinación a un mejor desarrollo de un aprendizaje cooperativo entre los alumnos. Consideramos que el desarrollo de nuestra programación se verá enormemente beneficiada con los conocimientos adquiridos, sobre todo a nivel metodológico y de evaluación.
Actuaciones
Responsables | Actuación / Tarea | Temporalización |
Coordinadora |
| Hasta el 15 de Mayo. Hasta el 31 de Mayo |
Todas las componentes del grupo
|
| Hasta el 31 de mayo |
Coordinadora del grupo |
| Hasta el 31 de mayo |
Todos los componentes de grupo | Valorar el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros, y dificultades encontradas en el proyecto. | Durante el mes de mayo |
Coordinadora del grupo | Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de colabor@ | Hasta el 31 de mayo |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo |
CALENDARIO DE REUNIONES
MESES | 1 º SESIÓN | 2 º SESIÓN |
NOVIEMBRE | MARTES 12 DE 14,00 A 15,00 | LUNES 18 DE 15,30 A 16,30 |
DICIEMBRE | MARTES 3 DE 14,00 A 15,00 | MARTES 17 DE 14,00 A 15,00 |
ENERO | MARTES 14 DE 14,00 A 15,00 | MARTES 28 DE 14,00 A 15,00 |
FEBRERO | MARTES 4 DE 14,00 A 15,00 | MARTES 18 DE 14,00 A 15,00 |
MARZO | LUNES 9 DE 15,30 A 16,30 | MARTES 17 DE 14,00 A 15,00 |
ABRIL | MARTS 14 DE 14,00 A 15,00 | MARTES 21 DE 14,00 A 15,00 |
MAYO | LUNES 11 DE 15,30 A 16,30 | LUNES 18 DE 15,30 A 16,30 |
Recursos y apoyos
Tipo de recursos | Descripción |
Personales |
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Bibliografía
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para realizar el seguimiento de todo lo trabajado, partiremos del análisis del grado de consecución de los objetivos propuestos. Así mismo se evaluarán los logros, y dificultades encontradas. Para ello, realizaremos una evaluación continua, viendo desde qué punto partimos, y analizando todo el proceso; y también formativa, ya que aunque es una actividad investigadora, también facilita el cambio educativo y de desarrollo profesional docente,
Por último, evaluaremos cada uno de los objetivos del proyecto, para ello se utilizará una rúbrica de evaluación sobre el grado de consecución de dichos objetivos:
| 3 | 2 | 1 |
La programación didáctica de ciclo se adecua a los objetivos y criterios de evaluación propuestos | Los objetivos y criterios de evaluación están totalmente conectados con la programación. | Una parte de los objetivos y criterios de evaluación no se adecuan a la programación. | Los objetivos y criterios de evaluación están en su mayoría desconectados de lo propuesto en la programación |
Las pautas de actuación propuestas sirven de guía a lo largo de toda la etapa de infantil.
| Las diversas tareas son útiles y facilitan el desarrollo de puesta en práctica. | Las pautas de actuación generan cierta confusión en algunos de sus aspectos. | Las tareas propuestas no generan una estructura clara de trabajo. |
La base teórica propuesta sirva para reflexionar sobre la práctica
| Ha sido de mucha utilidad la propuesta teórica utilizada | La propuesta teórica ha servido en parte a nuestro trabajo. | La propuesta teórica no ha ayudado a la práctica docente. |
Para evaluar estas actuaciones utilizaremos las siguientes herramientas:
- Observación; para evaluar la situación de partida y organizar el grupo de trabajo.
- Análisis de documentos y materiales; para la elección adecuada de los recursos más adecuados para la formación de los docentes.
- Debates para contrastar ideas y recogida de conclusiones; fomentando la coordinación y colaboración en las actuaciones.
- Rúbricas; para evaluar el trabajo colaborativo.
- Memoria final; para la mejora de la labor docente.