Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo lo forman profesores y profesoras del IES Santa Aurelia, además de un miembro del equipo directivo. Algunos miembros de este grupo de trabajo han realizado un curso, con seguimiento en el centro y han trabajado la implantación de la Inteligencia Emocional en el aula en cursos anteriores, aunque dada la gran movilidad del profesorado del IES Santa Aurelia, la gran mayoría de los participantes en este grupo de trabajo, toma contacto por primera vez durante este curso sobre este proyecto innovador. Para volver a ponerlo en marcha y un mejor desarrollo, contamos con la ayuda de todos los profesores y profesoras que ya han trabajado la Inteligencia Emocional en las aulas en cursos anteriores y además contaremos con una charla sobre esta misma temática, impartida durante una sesión en el mes de noviembre, por parte de Alberto Ortega, experto en la implantación y desarrollo de estos proyectos en las aulas. Así mismo, nos comprometemos a trabajar por equipos educativos durante el curso y con permanentes puestas en común mediante el grupo de trabajo de todo lo realizado en las aulas de todos los niveles educativos de nuestro centro: esto es, ESO, Bachillerato, FP y Ciclos. Además de los materiales previos ya elaborados en cursos anteriores, seguiremos también con el proceso de generar materiales diversos para trabajar las dinámicas en clase, organizar mapas estratégicos de actuación por niveles, puesta en común de las dificultades y búsqueda de soluciones.

Blogs Blogs

Sesión 11 de marzo

En esta sesión abordamos una primera jornada de reflexión sobre las actividades que todos y todas estamos realizando, de cara a una memoria de seguimiento.

Esta puesta en común nos ha permitido detectar algunos aspectos interesantes, como la sensación de falta de tiempo para realizar todas las tareas que todos los presentes expusieron.

Otro aspecto en el que muchos incidimos es en el reconocimiento de las emociones básicas;entre ellas la ira y la frustración como fuente permanente de conflictos dentro y fuera del aula. Hemos de incidir más en estos aspectos que mejorarían el ambiente de convivencia del centro.

Muy positivo el conocer todas las herramientas que los distintos profesionales estamos poniendo en valor para trabajar diversos aspectos de la IE.

 

La educación emocional en el aula

Contestando a mi compañera Sara, a lo largo de esta evaluación hemos llevado a cabo cuatro actividades, con la intención de trabajar la educación emocional en el aula. He de decir que ha sido gratificante y fructífero, por lo que estamos planficando nuevas actividades con los alumnos/as.

Para posteriores sesiones tenemos intención de realizar un gran mural para resumir todo lo aprendido y realizado con los alumnos, y nos apoyaremos en la lectura de algún libro que ya compartiremos más adelante.

Un saludo. Nati

Actividades realizas hasta el momemto

Os resumo las actividades realizas por mi compañera Nati y yo en el aula de apoyo: 

 

1.       Asamblea: de manera oral hemos tratado el tema de las emociones, para conocer sus ideas previas respecto a este tema: identificación, características de cada una de ellas, con las que se sienten más identificados/as, etc.

 

 

  1. El árbol de mi ser:  La actividad consiste en dibujar un árbol individualmente, cuyas raíces serán sus puntos fuertes o virtudes y las ramas representarán aquellas cosas que han conseguido o quieren lograr gracias a los aspectos positivos de dichas raíces.

 

  1. Rolle Playing: aprovechando unos carteles pegados en la pared del aula, donde aparecen definidas las distintas emociones, hemos llevado a cabo un rolle playing con los alumnos/as de manera que representen las distintas emociones.

 

  1. La curva de la vida: Cada alumno/a saldrá a la pizarra y compartirá con sus compañeros/as los alti-bajos que ha ido teniendo desde su infancia hasta la actualidad. Se resaltarán momentos felices, tristes, decepcionante, etc.  

 

Un saludo. Sara

Mo grupo de intervención

En diciembre ya inicié en mi grupo de 1° ESO algunas actividades. Dediqué un rato en un par de clases para  connocer las ideas previas de los alumnos sobre IE y familiarizarlos con el concepto de IE y su utilidad.

En enero ya he trabajado con ellos la historia del elefante y el cuento de Caperucita contado por el lobo. En ambos casos los alumnos han hecho reflexiones muy interesantes y hasta maduras para su edad. 

 

Asamblea PEFPB

Como ha dicho mi compañera Ana María de la Iglesia, cada lunes  nuestro alumnado de 1º A, 1ªB y 2º del  Programa Específico de Formación Profesional Inicial, comienzan la semana con una asamblea en la que cada alumno cuenta su fin de semana.  Se hace a primera y segunda hora de los lunes, y comienza con todos  los alumnos de los tres cursos, sentados en círculo en la clase. Las profesoras  solo actuamos como  moderadoras y orientando,  los protagonistas son ellos y van pasando el turno de palabra al compañero que  cada uno quiera.

Con estas asambleas:

  • Se mejora la forma de expresar sus necesidades y sentimientos. Se aprende a respetar el turno de palabra, se adquiere vocabulario y se produce una mayor interactividad entre el alumnado y con las profesoras.
  • Se intenta romper la timidez para hablar ante los demás, para expresarse y comunicarse  y por lo tanto a reforzar su autoestima, y se les da la posibilidad de narrar las vivencias del fin de semana.
  •  Nos ayuda a trabajar las normas de la clase y sus porqués, se fomenta la empatía entre el alumnado, les ayuda a relacionarse entre ellos y se intenta aumentar el compañerismo, la amistad, la solidaridad y el respeto a los compañeros.

Asambleas en el aula

En el Programa Específico de Formación Profesional Inicial (PEFPB) empezamos la semana dedicando las dos primeras sesiones  a las "Asambleas". Se trata de una actividad en la que participan los tres grupos juntos (22 alumnos) y son conducidos por las profesoras responsables de las materias que tienen asignado ese horario.

Consideramos las asambleas un recurso educativo que nos permite:

- Participar a través del diálogo.

- Intercambiar experiencias e ideas.

- Aprovechar situaciones cotidianas para conocernos mejor.

- Detectar necesidades y conflictos.

- Mejorar la expresión oral y la escucha activa.

- Desarrollar actitudes de respeto y tolerancia hacia los demás.

 

1ª sesión y siguientes

Ya parece que todos los participantes del grupo de trabajo han realizado varías sesiones de trabajo. Así, en sus diferentes grupos han podido comprobar ya sobre el terreno, la problemática que plantea el tema de la educación emocional, tan desconocido para muchos alumnos incluso para profesores, podríamos decir. Todo  ello nos lleva a pensar que la implantación de esta nueva manera de relacionarnos con con los demás será lentamente adquirida por nuestros alumnos y alumnas y que el trabajo que realizamos en las aulas en este grupo de trabajo, deberá ser continuado en el futuro si queremos que llegue llegar a buen puerto. 

Emocionario

En los cursos 1º FPB-A y 1ºFPB-B, estamos trabajando las emociones con libro "Emocionario" de la Editorial Palabras Aladas. En él se describe de forma sencilla,  diferentes estados emocionales, para aprender a identificarlos y poder decir lo que realmente sentimos.

El libro ayuda al alumnado a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. Y a poder gestionarlos adecuadamente.

Para trabajarlo se pueden bajar de internet unas fichas de actividades (emocionario) relacionadas con cada emosión. Se pueden fotocopiar.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Margarita Valle Rodríguez

Margarita Valle Rodríguez

Foto de María Pilar Rina López

María Pilar Rina López

Foto de Inmaculada Prieto González

Inmaculada Prieto González

Foto de Isabel María Vélez Pérez

Isabel María Vélez Pérez

Foto de María José Lois Aldana

María José Lois Aldana

Foto de María Cruz Recio Crespo

María Cruz Recio Crespo

Foto de Ana María de la Iglesia Merino

Ana María de la Iglesia Merino

Foto de Antonio Huertas Hita

Antonio Huertas Hita

Foto de María Trinidad Sánchez Manzanares

María Trinidad Sánchez Manzanares

Foto de Ana Isabel Pérez Barrera

Ana Isabel Pérez Barrera

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos