Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el IES Alcaria nos hemos propuesto profundizar en el aprendizaje Tic en el contexto de La Puebla del Río y desde los distintos ámbitos de conocimiento impartidos en el centro. El alumnado, orientado por el profesorado, creará rutas tics en el espacio virtual de la plataforma Google Maps, accesible a toda la comunidad educativa a través de la página web del centro. Se acercarán así los contenidos abordados en las distintas situaciones de aprendizaje a toda la comunidad educativa, en línea con el aprendizaje cooperativo y la ecología de medios necesaria en nuestra Sociedad Digital. De esta manera los profesores desplegarán la Competencia digital teniendo como referencia la localidad para aplicar los conceptos de la asignatura que imparten. Paralelamente se implementarán la interdisciplinariedad y cooperación docente. Junto a la finalidad de mejora en la competencia digital docente, una doble intención guía el proceso: de una parte visibilizar todas la vida del centro, compartiendo programas y las distintas producciones del alumnado en cada itinerario. De otra, implicar a las familias en las actividades del centro, trasladando la información y los materiales elaborados al exterior, haciéndola accesible a toda la comunidad educativa. Pensamos, por ende, que nuestro proyecto contribuirá al feedback del total de la comunidad educativa permitiendo la estrecha cooperación del profesorado, alumnado y familias en pos de una contextualización real, que facilite el aprendizaje interdisciplinar y un vínculo positivo con la escuela. ¿Qué es un itinerario?, ¿cómo se articula?. Es un contenido a desarrollar siguiendo una ruta cerrada con puntos localizables en cada itinerario. ¿Cómo se conectan contenidos y currículo? Se parte de la programación de aula para generar el contenido en la Filmoteca y se propone que ésta aparezca consignada como metodología en las programaciones departamentales en pos de mayor conexión entre el alumnado y su aprendizaje.

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Pandemias y vacunas

A travésde la historia de la humanidad, se han sucedido periódicamente pandemias que han sacudido la humanidad. En este momento, 2020, estamos sufriendo una epidemia a nivel mundial, denominada COVID19, provocada por un coronavirus. A través de la actividad que subiré a recursos, se trata de concienciar y hacer reflexionar al alumno la importancia de las vacunas y la posibilidad de nuevas pandemias, así como la importancia de la ciencia para superar estas situaciones. La actividad se centra en dos hechos históricos, como son la Gripe Española en 1918 y la expedición Balmis, impulsada por Carlos IV, para llevar la vacuna de la viruela a las colonias españolas. Como recursos, usamos la película 22 ángeles, y los documentales  "El doctor Balmis. Primera expedición sanitaria de la historia"."Balmis, el ilustrado tenaz" "La gripe española: La mayor pandemia de la historia moderna". 

La experiencia ha sido llevada a cabo en 3ºPMAR del IES Alcaria en mayo de 2020. Justo antes del confinamiento, un alumno me preguntó, qué por qué los científicos no sacaban ya una vacuna par la COVID. Uno de los contenidos de biología de 3º es el sistema inmunitario, donde las vacunas juegan un papel importante. Esta pregunta me llevó a construir esta actividad, relacionando la pandemia actual, con otras y usando la pelicula como eje motivador sobre la importancia de las vacunas y la ciencia para hacerlas llevar a toda la población, así como las dificultades para este fin. La ciencia no es un camino de rosas. Tiene muchos obstáculos que conla colaboración es posible salvar.  He intentado con ella hacer razonar al alumnado, sobre como afrontar la situación y concienciarlos de llevar a la práctica la prudencia en su comportamiento social para evitar la propagación hasta la llegada de vacuna o medicación eficiente.

El material puede encontrarse en la carpeta Vacunas y Pandemias.

MAPA VIRTUAL FILMOTECA ALCARIA

Aquí os dejo el enlace para que podáis ver un pequeño ejemplo de cómo quedaría una ruta didáctica en el que ya es, nuestra Filmoteca Alcaria. Para poder verlo tendréis que pinchar en el siguiente enlace y probablemente tendréis que pedirme permiso para visualizar, puesto que aún no lo hemos posicionado en Google, ese será el segundo de los pasos, de cara al próximo curso. Por el momento está vinculado a mi cuenta de correo. Espero que podáis haceros una idea más fiel de las posiblidades del proyecto, el cual adquiere una mayor dimensión ante la situación histórica actual provocada por la pandemia del COVID-19. 

https://www.google.com/maps/d/edit?hl=es&mid=186xR5hYK2iSJSAnJPK3HP3Q5a6OJkmjN&ll=37.345702827204164%2C-6.0875562579266695&z=11

 

Sistemas de ecuaciones a través de videos, por Felisa Sosa

Debido a al situación de confinamiento, hemos tenido que adaptarnos a dar clases de forma distinta a la que estamos habituados. Es imposible el contacto directo, tan necesario en una asignatura como las matemáticas, en la que la interactuación constante entre profesor y alumno es necesaria. A través de las pantallas hemos tenido que suplir esa carencia de interactuación directa, y recurrir a material visual que está en la red y que el alumno no es capaz de organizar por sí mismo, y que como profesores y conductores de su proceso de aprendizaje, hemos tenido que facilitarles. Como consecuencia, Se me ocurrió realizar una selección de videos de  modo organizado para montar toda la explicación de una unidad didactica. La estructura es muy sencilla, un simple documento en el que aparecen los distintos puntos de la unidad con sus enlaces a vídeos correspondientes. En sí, no es más que un banco de recursos de acceso rápido, para montar la unidad didáctica en una plataforma educativa, tipo Moodle o Classrom, y que también puede valer al alumno para repasar la unidad.

En recursos, en la carpeta Geometría en La Puebla del Río, dejaré el documento que he realizado para trabajar la unidad didáctica: Los sistemas de ecuaciones lineales para 2º ESO. 

 

My favourite Music

Supongo que muchos habréis visto mi vídeo sobre Música... Y estaréis de acuerdo que para un docente es una gran satisfacción que un alumno o alumna lo supere. Pues eso es lo que ha ocurrido. En "Vídeos" os he puesto una carpeta llamada "My Favourite Music" donde a partir de mi vídeo pedí a alumnos de 1 ESO A y F contarme sobre sus gustos musicales, sugiriendo que fueran originales. Algunos de los ejemplos que os pongo son realmente buenos.

Un saludo

NAVIDADES MATEMÁTICAS EVA TALLER

HOLA A TODOS, OS HE DEJADO EN EL APARTADO RECURSOS LAS FOTOS Y VÍDEOS QUE DESCRIBEN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y RESULTADO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD QUE HICIMOS EN EL TALLER DE MATES. UTILIZAMOS ROLLOS DE CARTÓN DEL PAPEL HIGIÉNICO, CARTULINAS DE COLORES, SILICONA, ADORNOS, PURPURINA...CON ESTE PROYECTO NOS ACERCAMOS UNA VEZ MÁS AL MUNDO DE LA GEOMETRÍA TRABAJANDO CON CILINDROS Y CÍRCULOS QUE DABAN COLOR DE FONDO A LA VIDRIERA. LOS ALUMNOS TRABAJARON TODAS LAS MEDIDAS DE ESTA PARTICULAR FIGURA GEOMÉTRICA Y CREARON CON ELLA UN BONITO ÁRBOL. TAMBIÉN INCLUYO FOTOS DEL PROYECTO LLEVADO A CABO POR ALUMNOS DEL CENTRO CREANDO BOLAS NAVIDEÑAS PARA OTRO ÁRBOL DIRIGIDO POR MI COMPAÑERA LAURA Y PARTE DEL DEPARTAMENTO.

 

 

Youtubers Matemáticos

El proyecto está motivado por la creciente afición del alumnado a las redes sociales y por la idea de mi compañera Laura de utilizar una herramienta más lúdica como vehículo para afianzar conceptos matemáticos que ya conocían del colegio y de la clase.


La tarea la han realizado en grupos de dos y tres, propiciando el trabajo cooperativo.


Además, el hecho de organizarse y utilizar herramientas de edición de vídeos nos permite trabajar multitud de competencias.


Por culpa del estado de alarma nos quedó pendiente la exposición de los vídeos en clase, donde comprobarían qué pueden mejorar, y una segunda tanda de vídeos con otros conceptos.

 

En la pestaña de recursos, hemos subido algunos ejemplos de los youtubers.

 

NAVIDAD MATEMÁTICA

Al principio, antes de tener claro el proyecto, determinamos enfocar el trabajo a la Navidad Matemática que se trabaja con los alumnos del centro. 

En este proyecto colaboran bastantes compañeros del claustro, no solo el departamento de Matemáticas.

Finalmente nos decantamos por mostrar el trabajo realizado sobre Youtubers Matemáticos ya que los alumnos utilizaban muchas más herramientas TIC y se adaptaba mejor.

Aun así, me parece buena idea mostrar todo lo que nuestros alumnos realizan cada año cuando llega la Navidad. 

El trabajo se divide en tres fases:

Fase 1: Introducción de los conceptos matemáticos necesarios. Materiales necesarios.

Fase 2: Visualización de vídeos tutoriales en al aula para las diferentes construcciones.

Fase 3: Construcción de los cuerpos geométricos y diferentes elementos matemáticos que se incorporarán a la decoración navideña.

Todo el proyecto es recogido en imágenes. Posteriormente se muestran al alumnado para que vean como se ha desarrollado su proyecto completo.

Son ya dos años en los que hemos colaborado con esta iniciativa y esperemos que muchos más. Cada año se unen mayor número de compañeros con nuevas aportaciones.

Gracias por todo.

YO ME QUEDO EN CASA CON ARTE

En 2º de Bachillerato estamos trabajando en un proyecto que fue planteado en principio para desarrollar en el centro finalizando el 2º trimestre, uniendo arte y emoción para favorecer el aprendizaje significativo y despertar la pasión por la Historia del Arte. El objetivo principal es acercarnos al mundo de la pintura con una mirada más cercana, participativa e integradora, adentrándonos en los cuadros desde nuestra propia realidad.

Son ingredientes fundamentales para su desarrollo el interés, la motivación, las emociones positivas, la diversión, la imaginación y la creatividad, como fórmula para la participación activa del alumnado.

Debido a las circunstancias del momento, lo hemos adaptado al contexto doméstico, de tal forma que el alumnado está recreando obras clave de la historia de la pintura, adentrándose tanto en sus rasgos técnicos como en su contexto histórico-artístico, para sentirse como verdaderos protagonistas de cada composición, siendo acompañados, si ésta lo requiere, por otros familiares, dando lugar a nuestro proyecto final:  YoMeQuedoEnCasaConArte. Como resultado estamos completando un archivo fotográfico que está permitiendo al alumnado aprender y disfrutar del arte a través de las emociones que nos genera.

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN CASA

En bachillerato hemos realizado actividades encaminadas a reforzar los contenidos de la asignatura abordados en los trimestres anteriores adaptándolos a la situación actual, especialmente en lo referente a la conciencia, autonomía y gestión emocional en tiempos de confinamiento:

  • Llevar un diario emocional durante la cuarentena.
  • Tomar conciencia de las fortalezas personales y compartirlas con el grupo a través de la grabación de un vídeo, fomentando así el autoconocimiento y reforzando la autoestima.
  • Contagiar emociones positivas en tiempos difíciles, siendo conscientes de nuestro potencial emocional para ampliar y mejorar las emociones positivas de las personas que nos rodean. Para ello, han elaborado carteles distribuidos por las calles de la localidad para compartir mensajes de afecto y sonrisas a los vecinos. Es importante que hayan contado con la colaboración de las familias en la elaboración y, sobre todo, difusión de los carteles realizados.
  • Tomar conciencia de la importancia del lenguaje en nuestro estado emocional. Los pensamientos y las palabras determinan nuestras emociones y éstas nuestras acciones. Trabajamos así el lenguaje positivo y el diálogo interno para conectar con los demás, ofreciendo lo mejor para recibir lo mejor, reforzando de esta forma el bienestar y la salud emocional personal y familiar en estos momentos tan complicados.

LA PUEBLA BAILA

En el departamento de EF hemos establecido las sevillanas como parte de los contenidos del bloque de Exresión corporal. Es una forma de fomentar la cultura andaluza del centro así como de hacer partícipe a los alumnos de las costumbres de la localidad debido a las características sociocultaurales que rodea al centro. 

Este contenido será impartido en todos los cursos de la ESO de forma progresiva. De manera que en 1º de la ESO comenzaremos practicando la primera sevillana, en 2º la primera y segunda sevillana y así sucesivamente.

En primer lugar hemos realizado una grabación previa de los pasos junto a la explicación de cada una de las sevillanas. Posteriormente, los alumnos durante un tiempo determinado han practicado en casa junto a la familia y por último nos han mandado los videos realizando los pasos junto a sus familiares.

Ciencia práctica: Laboratorio y más¿..

Inicialmente el título era: LABORATORIO.

En este itinerario se pretendía visualizar el trabajo del laboratorio de Biología y Geología.

Los alumnos/as de 3º ESO   harían vídeos  de las prácticas. Era una manera de motivarlos, haciéndoles partícipe  de su propio aprendizaje. Ellos  serían los protagonistas y todos/as aprenderíamos nuevas herramientas TICs.

Nuestras actividades estaban programadas para Marzo-Abril, y para ello era necesario recibir la formación de cómo editar vídeos y colgarlos, debido al estado de alarma, el itinerario planteado inicialmente no se ha podido realizar.

Esta nueva situación, nos obliga a modificar el itinerario inicial.

Aunque no se han podido grabar las prácticas de laboratorio, si he podido recopilar imágenes de algunas de las actividades que hemos hecho este año.

  • 1º ESO: Proyecto Macetero reciclado. Con botellas de plástico hemos fabricado maceteros con formas de animales para poder poner dentro una maceta con la planta que quisiéramos y a la que tendríamos que poder su nombre vulgar y su nombre científico.

De este modo trabajábamos la ecología, el reciclaje y las plantas. Se iban a poner los maceteros en la clase para decorarla y se tenían que hacer responsables de cuidar, cada uno, a su planta. Se trabajó la creatividad, autonomía personal y además aprendían el nombre científico de su planta.

 

  • 3º ESO: Proyecto camisetas de anatomía humana.

En la materia de Biología y Geología de 3º ESO se aprende fundamentalmente el funcionamiento del cuerpo humano, por ello es indispensable conocer nuestra anatomía. A lo largo del curso se han ido explicando los diferentes órganos, aparatos y sistemas que componen el cuerpo humano. En este proyecto tenían que coger una camiseta blanca, a ser posible, que ya la tuvieran en casa y pintarse en ella alguno de los aparatos u órganos que se habían explicado en clase. Tenían que poner el nombre de las diferentes partes.

Un modo creativo de aprenderse su cuerpo, dónde tienen el corazón, el estómago o el hígado.

  • 4º ESO: Aprender genética

Se ha elaborado materiales y hecho vídeo caseros durante el confinamiento para aprender genética. También se han usado recursos colgados en la red.

Herramientas nebo, notability y quick graph

 

 

Hola a todos, como profesora de matemáticas en el IES Alcaria, e impartiendo este año clases en 2º ESO y 3ª ESO Académico, me había propuesto como ruta de trabajo una salida conjunta, durante la impartición del Bloque de Geometría, con los demás grupos de mates 3º Acad. de mi compañero Fran Fornell, para trabajar conceptos de semejanza uso del Toerema de Pitágoras así como el reconocimiento y estudio de figuras geométricas en nuestro entorno. Los vídeos recogiendo esta experiencia, iban a constituir nuestro proyecto de trabajo. No ha sido posible por el confinamiento y por eso mi he visto obligada a cambiar mi ruta de trabajo, aprovechando la necesidad de uso de diversas herramientas TIC como las que menciono para impartir y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a los alumnos, así como servir de apoyo también al trabajo de mis compañeros. Un saludo.

 

 

AULA ESPECÍFICA

Como tutora del aula específica de Educación Especial del centro, me parece interesante compartir en esta plataforma cómo hemos trabajado el Día de la discapacidad, celebrado el 3 de diciembre de 2019, en el IES Alcaria.

El objetivo fundamental del Proyecto Elmer ha sido concienciar sobre las distintas capacidades (o personas con capacidades diferentes) con las que convivimos tanto en nuestra sociedad como también en nuestro centro, acercándonos y conociendo más también a nuestros alumnos del aula específica.

El trabajo de concienciación sobre el tema de las distintas capacidades se ha iniciado basándonos en el cuento de Elmer, del autor David MacKee, aprovechando el aniversario del mismo libro.

Tomando como referencia a Elmer, el protagonista de este cuento (un elefante de colores diferente a los demás), hemos elaborado distinto material para trabajar y exponer en distintos grupos de Secundaria, principalmente 1º y 2º de ESO.

Se ha trabajado conjuntamente con las compañeras PTs, así como con la compañera Mª Carmen Bonilla, profesora de Plástica y Artística del centro, siendo el Proyecto Elmer, un proyecto que se pretendía ampliar con otras acciones futuras en el centro y que han quedado pendientes debido al estado de alarma.

Las acciones o actividades llevadas a cabo por los alumnos de mi aula han sido: la creación de un corto (elaborado en su totalidad por uno de mis alumnos que presenta TEA), como también elaboración de carteles y fichas para trabajar en clase y exponerlos en nuestro centro.

Asimismo, para que la mayoría de los cursos de ESO conocieran nuestro proyecto, he elaborado un itinerario (guión para lostutores)

Comenzamos con un itinerario donde se visualizaba el corto, y posteriormente yo, PT, establecía un debate- reflexión con los alumnos acerca de la discapacidad y sensibilización hacia estas personas.

Esta actividad ha sido muy motivante y enriquecedora, tanto para mis alumnos del aula específica, como también para mis compañeros tutores de ESO y sus alumnos.

Adjunto, en recursos, algunos de los materiales utilizados, y el enlace al corto de Elmer elaborado por el alumno Abel Donaire Sánchez.

Cápsula del tiempo

Desde la asignatura Lengua Castellana y Literatura, los alumnos de 2ºESO tendrán que realizar una cápsula del tiempo relacionada con la situación tan inusual que estamos viviendo. Respondiendo a los diferentes bloques de la materia, realizarán un vídeo donde comenten cómo fue el proceso desde que se comenzó a hablar de la COVID-19 hasta la actualidad (expresión oral); realizarán una carta a su yo del futuro en el que le contarán las actividades, los pensamientos que tenían, lo que les divertía, lo que comentaban con sus amigos o lo que echaban de menos (expresión escrita); elaborarán un texto literario narrativo en el que crearán una historia (a ser posible surrealista) que tenga como protagonista algo que extrañen durante este tiempo (Educación Literaria). 

Alcaria ecológica

El IES Alcaria ha realizado un proyecto llamado Alcaria Ecológica, en el que los alumnos, a través de la asignatura Lengua Castellana y Literatura, han aprendido a razonar sobre su huella ecológica. Esto lo hemos abordado desde diferentes puntos de vista: cómo afecta la sobrexplotación de alimentos de origen animal al planeta, la reflexión sobre el consumo excesivo de textiles, la repercusión de los plásticos, etc. Para ello, los alumnos han hecho una investigación en medios digitales, una reflexión posterior sobre lo que leen y una puesta en práctica para organizar la información y transmitirla a los compañeros. De esta manera, mediante el trabajo en grupos cooperativos, los alumnos son capaces de desarrollar técnicas básicas -siempre guiados por el docente- que les permitan desarrollar el pensamiento crítico y exponerlo con soltura. Así, se comprueba que la educación medioambiental puede aplicarse de manera transversal en distintas materias. En el apartado de recursos podéis ver un vídeo donde se observan los resultados que se obtuvo en 2ºESO. Además, complementamos este proyecto con la visita de Greenpeace, que ofreció una formación de una sesión. 

Al pie de la letra: debates

Los alumnos de 3º ESO han realizado debates en pareja durante el confinamiento. En clase, de manera presencial, se trabajó el texto argumentativo y se visualizó un debate televisado por estudiantes universitarios. Toda la información para elaborar el debate se publicó en el blog Al pie de la letra (pasos a seguir, tipos de argumentos, vídeo con debate de estudiantes...)

Los alumnos han realizado maravillosos trabajos. Una muestra representativa de ellos se subirá al blog https://alpiedelaletraiesalcaria.blogspot.com/.

Física y Química en casa

Desde el departamento de física y química , en éste trimestre, y como proyecto final a abordar en esta forma nueva de trabajar, hemos propuesto al alumnado de 2º ESO que se grabe en casa realizando un experimento casero.

De ésta forma trabajamos dos puntos de vista, uno integrar este curso en la aplicación al aula(sus casa en éste caso) y dos que vean que la ciencia puede ser divertida.

 

CURSOS ANTERIORES GeH: PROYECTO CARTAS DESDE EL FRENTE

Se trata de un proyecto para 4º de ESO en la materia de Geografía e Historia. Después de ver los contenidos sobre la Primera Guerra Mundial, se facilita a los alumnos material (multimedia, textos, enlaces web) para que investiguen un poco sobre la situación de la vida en las trincheras durante la guerra. Después, por parejas, deben escribir una carta remitida por un soldado de cada bando a sus respectivas familias, dando su visión de la guerra (viendo ambos bandos e imaginando cómo lo viviría cada uno) y dejando detalles de esa vida en las trincheras. En clase se haría una lectura dramatizada de dichas cartas, lo que nos permitirá trabajar la empatía, ver los puntos en común en el sentimiento y las sensaciones de los soldados y reconocer ls diferencias en cuanto a la percepción de la guerra. Esta lectura será grabada en vídeo que podrá editarse y publicarse junto con las cartas en una exposición en la biblioteca del centro. También se da la opción de que el alumnado grabe y edite su propio videomontaje para poder proyectarlo en clase en lugar de la lectura dramatizada.

El material ya existente es del curso 17-18, cuando tuve la oportunidad de llevar a cabo este proyecto con mi alumnado de 4º de ESO. Pero es un proyecto que puede repetirse en años sucesivos por distintos compañeros del depatamento.

Se pueden ver una dramatización y un vídeo editado por alumnas en RECURSOS/IMÁGENES Y VÍDEOS/ITINERARIO CURSOS ANTERIORES GEOGRAFÍA E HISTORIA

Saludos a todos y todas.

Concurso Eustory: Filmora y Big 6

Desde las asignaturas de Historia, Filosofía e Inglés, se puso en marcha un proyecto conjunto para alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Se trataba de la elaboración de un video documental sobre la Transición Española para presentarlo a la 7ª edición del Concurso Eustory, cuya producción final ilustra los tres objetivos de nuestra Filmoteca:

1.- Conocer nuevas herramientas sotfware: tuvimos que formarnos con el entorno del software Filmora.

2.- Mejorar la comunicación y cooperación docentes: proyecto interdisciplinar que llevó a subtitular en inglés el documental y a introducir un enfoque crítico filosófico en torno a la etapa de la transición.

3.- Adquirir una metodología específica de alfabetización informacional (ALFIN), en el marco del Plan Bolonia y el espacio único europeo de estudios superiores. Se trabajó con el modelo metodológico para comprensión y aprendizaje Big 6 (Eisenberg y Berkowitz, 1990) y con las pautas de la American Psychological Association (APA, 1929) para facilitar la comprensión de las producciones educativas. Además se conectó con el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).

 

PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA: EXPERIMENTOS CASEROS

Desde la especialidad de Pedagogía Terapéutica se han trabajado experimentos con materiales que todos tenemos en casa, con el objetivo de acercar al alumnado con Necesidades Educativas al uso de diferentes herramientas TIC, dado que con la situación actual nos hemos visto obligados al desarrollo de un proceso de enseñanza no presencial, esto ha afectado mucho a los alumnos en general y más aún al alumnado con dificultades de aprendizaje. Han tenido problemas para el acceso a plataformas de trabajo y en la mayoría de los casos no le daban uso por desconocimiento. Por lo que sentí la necesidad de interactuar con ellos desde casa, el objetivo era crear algo sencillo que me permitierá llegar a ellos desde una actividad más motivadora y atractiva.

Para realizar este video (publicado en recursos) necesité hacer un estudio de distintas aplicaciones que podía usar para la grabación y montaje del mismo, también revisé el material que mis compañeros han compartido en Colabora y me fue de gran utilidad.

El video lo presenté en la plataforma Classroom y lo expliqué a mis alumnos a través de distintos retos de investigación y propuesta de reproducción de los experimentos en casa, fomentando que mis alumnos usen las tecnologías y aprendan a publicarlo en plataformas. 

Para concluir,  me gustaría comentar el alcance y repercusión que ha tenido este recurso, gran parte del alumnado ha participado en la actividad y me han transmitido mucho entusiasmo por lo que ha sido muy gratificante para mí.

 

 

 

 

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