Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el IES Alcaria nos hemos propuesto profundizar en el aprendizaje Tic en el contexto de La Puebla del Río y desde los distintos ámbitos de conocimiento impartidos en el centro. El alumnado, orientado por el profesorado, creará rutas tics en el espacio virtual de la plataforma Google Maps, accesible a toda la comunidad educativa a través de la página web del centro. Se acercarán así los contenidos abordados en las distintas situaciones de aprendizaje a toda la comunidad educativa, en línea con el aprendizaje cooperativo y la ecología de medios necesaria en nuestra Sociedad Digital. De esta manera los profesores desplegarán la Competencia digital teniendo como referencia la localidad para aplicar los conceptos de la asignatura que imparten. Paralelamente se implementarán la interdisciplinariedad y cooperación docente. Junto a la finalidad de mejora en la competencia digital docente, una doble intención guía el proceso: de una parte visibilizar todas la vida del centro, compartiendo programas y las distintas producciones del alumnado en cada itinerario. De otra, implicar a las familias en las actividades del centro, trasladando la información y los materiales elaborados al exterior, haciéndola accesible a toda la comunidad educativa. Pensamos, por ende, que nuestro proyecto contribuirá al feedback del total de la comunidad educativa permitiendo la estrecha cooperación del profesorado, alumnado y familias en pos de una contextualización real, que facilite el aprendizaje interdisciplinar y un vínculo positivo con la escuela. ¿Qué es un itinerario?, ¿cómo se articula?. Es un contenido a desarrollar siguiendo una ruta cerrada con puntos localizables en cada itinerario. ¿Cómo se conectan contenidos y currículo? Se parte de la programación de aula para generar el contenido en la Filmoteca y se propone que ésta aparezca consignada como metodología en las programaciones departamentales en pos de mayor conexión entre el alumnado y su aprendizaje.

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Ciencia práctica: Laboratorio y más¿..

Inicialmente el título era: LABORATORIO.

En este itinerario se pretendía visualizar el trabajo del laboratorio de Biología y Geología.

Los alumnos/as de 3º ESO   harían vídeos  de las prácticas. Era una manera de motivarlos, haciéndoles partícipe  de su propio aprendizaje. Ellos  serían los protagonistas y todos/as aprenderíamos nuevas herramientas TICs.

Nuestras actividades estaban programadas para Marzo-Abril, y para ello era necesario recibir la formación de cómo editar vídeos y colgarlos, debido al estado de alarma, el itinerario planteado inicialmente no se ha podido realizar.

Esta nueva situación, nos obliga a modificar el itinerario inicial.

Aunque no se han podido grabar las prácticas de laboratorio, si he podido recopilar imágenes de algunas de las actividades que hemos hecho este año.

  • 1º ESO: Proyecto Macetero reciclado. Con botellas de plástico hemos fabricado maceteros con formas de animales para poder poner dentro una maceta con la planta que quisiéramos y a la que tendríamos que poder su nombre vulgar y su nombre científico.

De este modo trabajábamos la ecología, el reciclaje y las plantas. Se iban a poner los maceteros en la clase para decorarla y se tenían que hacer responsables de cuidar, cada uno, a su planta. Se trabajó la creatividad, autonomía personal y además aprendían el nombre científico de su planta.

 

  • 3º ESO: Proyecto camisetas de anatomía humana.

En la materia de Biología y Geología de 3º ESO se aprende fundamentalmente el funcionamiento del cuerpo humano, por ello es indispensable conocer nuestra anatomía. A lo largo del curso se han ido explicando los diferentes órganos, aparatos y sistemas que componen el cuerpo humano. En este proyecto tenían que coger una camiseta blanca, a ser posible, que ya la tuvieran en casa y pintarse en ella alguno de los aparatos u órganos que se habían explicado en clase. Tenían que poner el nombre de las diferentes partes.

Un modo creativo de aprenderse su cuerpo, dónde tienen el corazón, el estómago o el hígado.

  • 4º ESO: Aprender genética

Se ha elaborado materiales y hecho vídeo caseros durante el confinamiento para aprender genética. También se han usado recursos colgados en la red.

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