Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el IES Alcaria nos hemos propuesto profundizar en el aprendizaje Tic en el contexto de La Puebla del Río y desde los distintos ámbitos de conocimiento impartidos en el centro. El alumnado, orientado por el profesorado, creará rutas tics en el espacio virtual de la plataforma Google Maps, accesible a toda la comunidad educativa a través de la página web del centro. Se acercarán así los contenidos abordados en las distintas situaciones de aprendizaje a toda la comunidad educativa, en línea con el aprendizaje cooperativo y la ecología de medios necesaria en nuestra Sociedad Digital. De esta manera los profesores desplegarán la Competencia digital teniendo como referencia la localidad para aplicar los conceptos de la asignatura que imparten. Paralelamente se implementarán la interdisciplinariedad y cooperación docente. Junto a la finalidad de mejora en la competencia digital docente, una doble intención guía el proceso: de una parte visibilizar todas la vida del centro, compartiendo programas y las distintas producciones del alumnado en cada itinerario. De otra, implicar a las familias en las actividades del centro, trasladando la información y los materiales elaborados al exterior, haciéndola accesible a toda la comunidad educativa. Pensamos, por ende, que nuestro proyecto contribuirá al feedback del total de la comunidad educativa permitiendo la estrecha cooperación del profesorado, alumnado y familias en pos de una contextualización real, que facilite el aprendizaje interdisciplinar y un vínculo positivo con la escuela. ¿Qué es un itinerario?, ¿cómo se articula?. Es un contenido a desarrollar siguiendo una ruta cerrada con puntos localizables en cada itinerario. ¿Cómo se conectan contenidos y currículo? Se parte de la programación de aula para generar el contenido en la Filmoteca y se propone que ésta aparezca consignada como metodología en las programaciones departamentales en pos de mayor conexión entre el alumnado y su aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

Cortos en Valores

Estamos trabajando en la confeccióbn de diferentes cortos sobre valores. El alumnado de 1º de ESO de VAlores Éticos ha estado elaborando,durante las últimas semanas , mediante trabajo colaborativo,  varios guiones. Se trata de una activida muy enriquecedora para ellos, ya que deben poner en práctica muy diferentes habilidades: escritura, dibujo, aprendizaje de textos, uso del lenguaje oral y corporal, colaboración con el grupo, responsabilidad...

He publicado, de momento, el primer corto titulado ¿Quién es la rarita? Trata sobre el respeto, la empatía y la aceptación de la diversidad.  El guión ha sido elaborado completamente por el alumnado de 1º de ESO. 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Nuria María Ramírez Cazalla
Hola, Manuel me gustaría ver la muestra del guión de los cortos, no la encuentro. En el aula de apoyo solemos trabajar mucho las Habilidades Sociales a través de los cortos, me interesaría conocer otros nuevos.

Gracias por tu trabajo.

Saludos.
Publicado el día 24/03/20 14:08.
Francisco Jesús Fornell Ruiz
Me parece que la situación que vivimos ahora, con el confinamiento, es muy propicia para que entienda la importancias de los valores. La convivencia en casa, sin posibles distracciones del exterior como es ir al trabajo o al instituto hace muy importante el respeto y la negociación de los recursos de entretenimiento en casa. Así como la importancia de la rutina y la constancia. En mi opinión, el alumnado tiene una oportunidad muy buena de trabajar las reglas en esta situación.
Publicado el día 8/04/20 18:02.
Rocío García de Lomas Gómez
Manuel, la idea me parece fantástica, una manera de trabajar lo valores de una forma más amena y donde el alumnado pueda manifestar sus emociones.
Publicado el día 20/05/20 22:16.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.