Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el IES Alcaria nos hemos propuesto profundizar en el aprendizaje Tic en el contexto de La Puebla del Río y desde los distintos ámbitos de conocimiento impartidos en el centro. El alumnado, orientado por el profesorado, creará rutas tics en el espacio virtual de la plataforma Google Maps, accesible a toda la comunidad educativa a través de la página web del centro. Se acercarán así los contenidos abordados en las distintas situaciones de aprendizaje a toda la comunidad educativa, en línea con el aprendizaje cooperativo y la ecología de medios necesaria en nuestra Sociedad Digital. De esta manera los profesores desplegarán la Competencia digital teniendo como referencia la localidad para aplicar los conceptos de la asignatura que imparten. Paralelamente se implementarán la interdisciplinariedad y cooperación docente. Junto a la finalidad de mejora en la competencia digital docente, una doble intención guía el proceso: de una parte visibilizar todas la vida del centro, compartiendo programas y las distintas producciones del alumnado en cada itinerario. De otra, implicar a las familias en las actividades del centro, trasladando la información y los materiales elaborados al exterior, haciéndola accesible a toda la comunidad educativa. Pensamos, por ende, que nuestro proyecto contribuirá al feedback del total de la comunidad educativa permitiendo la estrecha cooperación del profesorado, alumnado y familias en pos de una contextualización real, que facilite el aprendizaje interdisciplinar y un vínculo positivo con la escuela. ¿Qué es un itinerario?, ¿cómo se articula?. Es un contenido a desarrollar siguiendo una ruta cerrada con puntos localizables en cada itinerario. ¿Cómo se conectan contenidos y currículo? Se parte de la programación de aula para generar el contenido en la Filmoteca y se propone que ésta aparezca consignada como metodología en las programaciones departamentales en pos de mayor conexión entre el alumnado y su aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

AULA ESPECÍFICA

Como tutora del aula específica de Educación Especial del centro, me parece interesante compartir en esta plataforma cómo hemos trabajado el Día de la discapacidad, celebrado el 3 de diciembre de 2019, en el IES Alcaria.

El objetivo fundamental del Proyecto Elmer ha sido concienciar sobre las distintas capacidades (o personas con capacidades diferentes) con las que convivimos tanto en nuestra sociedad como también en nuestro centro, acercándonos y conociendo más también a nuestros alumnos del aula específica.

El trabajo de concienciación sobre el tema de las distintas capacidades se ha iniciado basándonos en el cuento de Elmer, del autor David MacKee, aprovechando el aniversario del mismo libro.

Tomando como referencia a Elmer, el protagonista de este cuento (un elefante de colores diferente a los demás), hemos elaborado distinto material para trabajar y exponer en distintos grupos de Secundaria, principalmente 1º y 2º de ESO.

Se ha trabajado conjuntamente con las compañeras PTs, así como con la compañera Mª Carmen Bonilla, profesora de Plástica y Artística del centro, siendo el Proyecto Elmer, un proyecto que se pretendía ampliar con otras acciones futuras en el centro y que han quedado pendientes debido al estado de alarma.

Las acciones o actividades llevadas a cabo por los alumnos de mi aula han sido: la creación de un corto (elaborado en su totalidad por uno de mis alumnos que presenta TEA), como también elaboración de carteles y fichas para trabajar en clase y exponerlos en nuestro centro.

Asimismo, para que la mayoría de los cursos de ESO conocieran nuestro proyecto, he elaborado un itinerario (guión para lostutores)

Comenzamos con un itinerario donde se visualizaba el corto, y posteriormente yo, PT, establecía un debate- reflexión con los alumnos acerca de la discapacidad y sensibilización hacia estas personas.

Esta actividad ha sido muy motivante y enriquecedora, tanto para mis alumnos del aula específica, como también para mis compañeros tutores de ESO y sus alumnos.

Adjunto, en recursos, algunos de los materiales utilizados, y el enlace al corto de Elmer elaborado por el alumno Abel Donaire Sánchez.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Diego Bernal Ortega

Diego Bernal Ortega

Foto de María Salud Sánchez Romero

María Salud Sánchez Romero

Foto de Manuel Gámez Martín

Manuel Gámez Martín

Foto de Miguel Ángel Rodríguez López

Miguel Ángel Rodríguez López

Foto de María José Camarillo Casado

María José Camarillo Casado

Foto de Rocío Luque Delgado

Rocío Luque Delgado

Foto de Luz María Moreno Barrera

Luz María Moreno Barrera

Foto de Raquel María Romero Gómez

Raquel María Romero Gómez

Foto de Mariano Suárez Rodríguez

Mariano Suárez Rodríguez

Foto de María del Carmen Cortes Rodríguez

María del Carmen Cortes Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 57 usuarios Ver más Mostrar todos