Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el IES Alcaria nos hemos propuesto profundizar en el aprendizaje Tic en el contexto de La Puebla del Río y desde los distintos ámbitos de conocimiento impartidos en el centro. El alumnado, orientado por el profesorado, creará rutas tics en el espacio virtual de la plataforma Google Maps, accesible a toda la comunidad educativa a través de la página web del centro. Se acercarán así los contenidos abordados en las distintas situaciones de aprendizaje a toda la comunidad educativa, en línea con el aprendizaje cooperativo y la ecología de medios necesaria en nuestra Sociedad Digital. De esta manera los profesores desplegarán la Competencia digital teniendo como referencia la localidad para aplicar los conceptos de la asignatura que imparten. Paralelamente se implementarán la interdisciplinariedad y cooperación docente. Junto a la finalidad de mejora en la competencia digital docente, una doble intención guía el proceso: de una parte visibilizar todas la vida del centro, compartiendo programas y las distintas producciones del alumnado en cada itinerario. De otra, implicar a las familias en las actividades del centro, trasladando la información y los materiales elaborados al exterior, haciéndola accesible a toda la comunidad educativa. Pensamos, por ende, que nuestro proyecto contribuirá al feedback del total de la comunidad educativa permitiendo la estrecha cooperación del profesorado, alumnado y familias en pos de una contextualización real, que facilite el aprendizaje interdisciplinar y un vínculo positivo con la escuela. ¿Qué es un itinerario?, ¿cómo se articula?. Es un contenido a desarrollar siguiendo una ruta cerrada con puntos localizables en cada itinerario. ¿Cómo se conectan contenidos y currículo? Se parte de la programación de aula para generar el contenido en la Filmoteca y se propone que ésta aparezca consignada como metodología en las programaciones departamentales en pos de mayor conexión entre el alumnado y su aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN CASA

En bachillerato hemos realizado actividades encaminadas a reforzar los contenidos de la asignatura abordados en los trimestres anteriores adaptándolos a la situación actual, especialmente en lo referente a la conciencia, autonomía y gestión emocional en tiempos de confinamiento:

  • Llevar un diario emocional durante la cuarentena.
  • Tomar conciencia de las fortalezas personales y compartirlas con el grupo a través de la grabación de un vídeo, fomentando así el autoconocimiento y reforzando la autoestima.
  • Contagiar emociones positivas en tiempos difíciles, siendo conscientes de nuestro potencial emocional para ampliar y mejorar las emociones positivas de las personas que nos rodean. Para ello, han elaborado carteles distribuidos por las calles de la localidad para compartir mensajes de afecto y sonrisas a los vecinos. Es importante que hayan contado con la colaboración de las familias en la elaboración y, sobre todo, difusión de los carteles realizados.
  • Tomar conciencia de la importancia del lenguaje en nuestro estado emocional. Los pensamientos y las palabras determinan nuestras emociones y éstas nuestras acciones. Trabajamos así el lenguaje positivo y el diálogo interno para conectar con los demás, ofreciendo lo mejor para recibir lo mejor, reforzando de esta forma el bienestar y la salud emocional personal y familiar en estos momentos tan complicados.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Diego Bernal Ortega

Diego Bernal Ortega

Foto de María Salud Sánchez Romero

María Salud Sánchez Romero

Foto de Manuel Gámez Martín

Manuel Gámez Martín

Foto de Miguel Ángel Rodríguez López

Miguel Ángel Rodríguez López

Foto de María José Camarillo Casado

María José Camarillo Casado

Foto de Rocío Luque Delgado

Rocío Luque Delgado

Foto de Luz María Moreno Barrera

Luz María Moreno Barrera

Foto de Raquel María Romero Gómez

Raquel María Romero Gómez

Foto de Mariano Suárez Rodríguez

Mariano Suárez Rodríguez

Foto de María del Carmen Cortes Rodríguez

María del Carmen Cortes Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 57 usuarios Ver más Mostrar todos