Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el IES Alcaria nos hemos propuesto profundizar en el aprendizaje Tic en el contexto de La Puebla del Río y desde los distintos ámbitos de conocimiento impartidos en el centro. El alumnado, orientado por el profesorado, creará rutas tics en el espacio virtual de la plataforma Google Maps, accesible a toda la comunidad educativa a través de la página web del centro. Se acercarán así los contenidos abordados en las distintas situaciones de aprendizaje a toda la comunidad educativa, en línea con el aprendizaje cooperativo y la ecología de medios necesaria en nuestra Sociedad Digital. De esta manera los profesores desplegarán la Competencia digital teniendo como referencia la localidad para aplicar los conceptos de la asignatura que imparten. Paralelamente se implementarán la interdisciplinariedad y cooperación docente. Junto a la finalidad de mejora en la competencia digital docente, una doble intención guía el proceso: de una parte visibilizar todas la vida del centro, compartiendo programas y las distintas producciones del alumnado en cada itinerario. De otra, implicar a las familias en las actividades del centro, trasladando la información y los materiales elaborados al exterior, haciéndola accesible a toda la comunidad educativa. Pensamos, por ende, que nuestro proyecto contribuirá al feedback del total de la comunidad educativa permitiendo la estrecha cooperación del profesorado, alumnado y familias en pos de una contextualización real, que facilite el aprendizaje interdisciplinar y un vínculo positivo con la escuela. ¿Qué es un itinerario?, ¿cómo se articula?. Es un contenido a desarrollar siguiendo una ruta cerrada con puntos localizables en cada itinerario. ¿Cómo se conectan contenidos y currículo? Se parte de la programación de aula para generar el contenido en la Filmoteca y se propone que ésta aparezca consignada como metodología en las programaciones departamentales en pos de mayor conexión entre el alumnado y su aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

NAVIDAD MATEMÁTICA

Al principio, antes de tener claro el proyecto, determinamos enfocar el trabajo a la Navidad Matemática que se trabaja con los alumnos del centro. 

En este proyecto colaboran bastantes compañeros del claustro, no solo el departamento de Matemáticas.

Finalmente nos decantamos por mostrar el trabajo realizado sobre Youtubers Matemáticos ya que los alumnos utilizaban muchas más herramientas TIC y se adaptaba mejor.

Aun así, me parece buena idea mostrar todo lo que nuestros alumnos realizan cada año cuando llega la Navidad. 

El trabajo se divide en tres fases:

Fase 1: Introducción de los conceptos matemáticos necesarios. Materiales necesarios.

Fase 2: Visualización de vídeos tutoriales en al aula para las diferentes construcciones.

Fase 3: Construcción de los cuerpos geométricos y diferentes elementos matemáticos que se incorporarán a la decoración navideña.

Todo el proyecto es recogido en imágenes. Posteriormente se muestran al alumnado para que vean como se ha desarrollado su proyecto completo.

Son ya dos años en los que hemos colaborado con esta iniciativa y esperemos que muchos más. Cada año se unen mayor número de compañeros con nuevas aportaciones.

Gracias por todo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Diego Bernal Ortega

Diego Bernal Ortega

Foto de María Salud Sánchez Romero

María Salud Sánchez Romero

Foto de Manuel Gámez Martín

Manuel Gámez Martín

Foto de Miguel Ángel Rodríguez López

Miguel Ángel Rodríguez López

Foto de María José Camarillo Casado

María José Camarillo Casado

Foto de Rocío Luque Delgado

Rocío Luque Delgado

Foto de Luz María Moreno Barrera

Luz María Moreno Barrera

Foto de Raquel María Romero Gómez

Raquel María Romero Gómez

Foto de Mariano Suárez Rodríguez

Mariano Suárez Rodríguez

Foto de María del Carmen Cortes Rodríguez

María del Carmen Cortes Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 57 usuarios Ver más Mostrar todos