Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el IES Alcaria nos hemos propuesto profundizar en el aprendizaje Tic en el contexto de La Puebla del Río y desde los distintos ámbitos de conocimiento impartidos en el centro. El alumnado, orientado por el profesorado, creará rutas tics en el espacio virtual de la plataforma Google Maps, accesible a toda la comunidad educativa a través de la página web del centro. Se acercarán así los contenidos abordados en las distintas situaciones de aprendizaje a toda la comunidad educativa, en línea con el aprendizaje cooperativo y la ecología de medios necesaria en nuestra Sociedad Digital. De esta manera los profesores desplegarán la Competencia digital teniendo como referencia la localidad para aplicar los conceptos de la asignatura que imparten. Paralelamente se implementarán la interdisciplinariedad y cooperación docente. Junto a la finalidad de mejora en la competencia digital docente, una doble intención guía el proceso: de una parte visibilizar todas la vida del centro, compartiendo programas y las distintas producciones del alumnado en cada itinerario. De otra, implicar a las familias en las actividades del centro, trasladando la información y los materiales elaborados al exterior, haciéndola accesible a toda la comunidad educativa. Pensamos, por ende, que nuestro proyecto contribuirá al feedback del total de la comunidad educativa permitiendo la estrecha cooperación del profesorado, alumnado y familias en pos de una contextualización real, que facilite el aprendizaje interdisciplinar y un vínculo positivo con la escuela. ¿Qué es un itinerario?, ¿cómo se articula?. Es un contenido a desarrollar siguiendo una ruta cerrada con puntos localizables en cada itinerario. ¿Cómo se conectan contenidos y currículo? Se parte de la programación de aula para generar el contenido en la Filmoteca y se propone que ésta aparezca consignada como metodología en las programaciones departamentales en pos de mayor conexión entre el alumnado y su aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

YO ME QUEDO EN CASA CON ARTE

En 2º de Bachillerato estamos trabajando en un proyecto que fue planteado en principio para desarrollar en el centro finalizando el 2º trimestre, uniendo arte y emoción para favorecer el aprendizaje significativo y despertar la pasión por la Historia del Arte. El objetivo principal es acercarnos al mundo de la pintura con una mirada más cercana, participativa e integradora, adentrándonos en los cuadros desde nuestra propia realidad.

Son ingredientes fundamentales para su desarrollo el interés, la motivación, las emociones positivas, la diversión, la imaginación y la creatividad, como fórmula para la participación activa del alumnado.

Debido a las circunstancias del momento, lo hemos adaptado al contexto doméstico, de tal forma que el alumnado está recreando obras clave de la historia de la pintura, adentrándose tanto en sus rasgos técnicos como en su contexto histórico-artístico, para sentirse como verdaderos protagonistas de cada composición, siendo acompañados, si ésta lo requiere, por otros familiares, dando lugar a nuestro proyecto final:  YoMeQuedoEnCasaConArte. Como resultado estamos completando un archivo fotográfico que está permitiendo al alumnado aprender y disfrutar del arte a través de las emociones que nos genera.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.