Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el IES Alcaria nos hemos propuesto profundizar en el aprendizaje Tic en el contexto de La Puebla del Río y desde los distintos ámbitos de conocimiento impartidos en el centro. El alumnado, orientado por el profesorado, creará rutas tics en el espacio virtual de la plataforma Google Maps, accesible a toda la comunidad educativa a través de la página web del centro. Se acercarán así los contenidos abordados en las distintas situaciones de aprendizaje a toda la comunidad educativa, en línea con el aprendizaje cooperativo y la ecología de medios necesaria en nuestra Sociedad Digital. De esta manera los profesores desplegarán la Competencia digital teniendo como referencia la localidad para aplicar los conceptos de la asignatura que imparten. Paralelamente se implementarán la interdisciplinariedad y cooperación docente. Junto a la finalidad de mejora en la competencia digital docente, una doble intención guía el proceso: de una parte visibilizar todas la vida del centro, compartiendo programas y las distintas producciones del alumnado en cada itinerario. De otra, implicar a las familias en las actividades del centro, trasladando la información y los materiales elaborados al exterior, haciéndola accesible a toda la comunidad educativa. Pensamos, por ende, que nuestro proyecto contribuirá al feedback del total de la comunidad educativa permitiendo la estrecha cooperación del profesorado, alumnado y familias en pos de una contextualización real, que facilite el aprendizaje interdisciplinar y un vínculo positivo con la escuela. ¿Qué es un itinerario?, ¿cómo se articula?. Es un contenido a desarrollar siguiendo una ruta cerrada con puntos localizables en cada itinerario. ¿Cómo se conectan contenidos y currículo? Se parte de la programación de aula para generar el contenido en la Filmoteca y se propone que ésta aparezca consignada como metodología en las programaciones departamentales en pos de mayor conexión entre el alumnado y su aprendizaje.

Blog Blog

Entrevistas a Abuelos para Cambios Sociales

Desde la materia Cambios Sociales de 3º de Eso hemos venido realizando durante la tercera evaluación un estudio de campo sobre diferentes aspectos que que han evolucionado ostensiblente en los últimos decenios. Este estudio se vio afectado por el confinamiento y se ha podido realizar sólo parcialmente.  Se pidió al alumnado que realizara entrevistas (vídeo o audio) a sus abuelos o a otras personas mayores sobre entretenimiento, cultura, trabajo, estudios. En recursos dejamos algunas muestras significativas de estos trabajos.  Esta actividad contribuye al desarrollo de la expresión oral y escrita (cuestionarios de preguntas) y a fomentar el interés por el entorno inmediato permitiendo la contextualización del aprendizaje.

My NEW Routine

Debido al Covid-19 y el confinamiento, nuestros hábitos de vida han cambiado y, por supuesto, el de nuestros alumnos. Por ello, en 1 ESO se les ha pedido un ejercicio en inglés al que están muy acostumbrados: hablar de su rutina. Pero se le ha dado un nuevo enfoque, porque deben contar la "nueva" ruitina que supone esta situación. Trabajamos con esta actividad la expresión escrita, así como los tiempos de presente vistos durante la parte presencial del curso.

Elevator pitch

Para nuestro alumnado de 4º de Eso de economía hemos decidido realizar la siguiente actividad: crear un elevator pitch.

Esta actividad consiste en poner en práctica los conocimientos de la materia de economía, así como la grabación de videos donde demuestren su capacidad para defender una idea de negocio.

Elevator pitch es una técnica basada en defender durante 30- 60" una idea de negocio ante un posible inversor.

A través de este intinerario se podrán ir subiendo los diferentes videos de nuestro alumnadfo a lo largo de los distintos cursos. 

 

ORIENTACIONES EN TIEMPO DE COVID19

Pese a que la idea originaria del trabajo era otra, "Proyecto patio para alumnado NEE", debido al estado de confinamiento y por tanto a la imposibiliadad de hacerlo presencialmente, se ha tenido que modificar por el de  Orientaciones en tiempos de Covid19.  Para ello se ha elaborado material para profesorado, familias y alumnado que les ayuden en las decisiones relacionadas con la orientación académica y profesional, así como las actuaciones a llevar a cabo con el alumnado NEAE, entre otras, durante ente periodo de no asistencia presencial a las aulas.

Fotos De Familia Emocionadas

Desde la asignatura de Valores Éticos, dada la situación de confinamiento en la que los adolescentes están abocados a entenderse con sus familiares en condicones de convivencia estrictas, invitamos a los alumnos a que repasen y comenten con ellos sus viejos álbumes fotográficos. Les pedimos que elijan de entre todas las instantáneas, aquellas que expresen mejor los valores cívicos que hemos estado repasando durante el último trimestre. Tendrán que mostrarlas en un video-reseña realizado en la plataforma digital Flipgrid. 

Se persigue el logro de la conducta prosocial y la asunción de valores éticos lo más real, personal y contextualizado posible.

Primera Circunnavegación

Desde la materia de Geografía e Historia nos hemos propuesto la creación de flipped classrooms con los alumnos de 2º de la ESO en relación a la efeméride de la Primera Circunnavegación, en el marco de la Unidad Didáctica de Los Austrias Hispánicos. Para la realización de videos-reseñas en la situación de confinamiento, el alumnado contará con apoyo de la plataforma digital Flipgrid que haga posible el feedback docente-discente, pero también material, siempre dentro de su ámbito de interés y lo más contextualizado posible. Se colgarán en Flipgrip videos producidos por compañeros de 2º de la ESO, del anterior curso lectivo (2018-2019). En ellos se tratan cuestiones específicas desde las causas e inspiradores del proyecto, trabas burocráticas como el Tratado de Tordesillas, los preparativos del viaje, las formas de navegación por el dificultoso Guadalquivir hasta las enfermedades que padecieron los marineros enrollados en tan grande azaña, de la que ya se han cumplido 500 años.

Tras el visionado de dicho material, cada alumno elaborará una reseña en la que dejará su propia huella y creatividad usando las múltiples herramientas que la plataforma Flipgrid les proporciona. 

Diario De Confinamiento

Desde la materia de Cambios Sociales proponemos al alumnado adquirir una visión semanal de su confinamiento y del resto de alumnado de su grupo. Se trata de escribir un diario durante 7 días, detallando a cada hora, las tareas acometidas desde que el alumno despierta hasta que se duerme. Tendrá que ir describiendo las emociones que le asaltan conforme desarrolla cada actividad. Al término de cada día realizará un pequeño balance subrayando lo mejor y lo peor de cada uno de ellos. Finalmente, el alumno grabará un audio por día y así será remitido al docente, en formato mp3 ó mp4.

Se pretende dar un sentido de actualidad a la Filmoteca pero además, se busca que el alumno tome consciencia de su propia realidad, una vez plasmada por entero. Con ello, posibilitamos que el alumno obre en conciencia; es decir, establezca pequeños cambios en aquellas pautas desordenadas como el exceso de tiempo jugando a la Play, chateando con los amigos, viendo series en Neflix, etcétera. Todo ello en pos de hábitos de vida saludable, que mejoren el rendimiento académico.

KIZOA: Me Quedo en Casa Leyendo

Desde la biblioteca Lola Barco del IES Alcaria se ha puesto en marcha el siguiente proyecto: subir cada día al blog de la biblioteca fotografías de todas aquellas personas que estén (o hayan estado) vinculadas a nuestro centro y que deseen participar, en las que se muestren leyendo un libro. Comenzó esta iniciativa hace cinco días y ya hay expuestas veinte fotos. En ellas aparecen, no sólo profesores que están en el instituto, sino también algunos que ya se encuentran en otros centros, administrativos, conserjes, alumnos... el enlace se puede encontrar en el apartado "Recursos". La idea final es hacer un vídeo en el que aparezca la sucesión de estas fotos. Este se realizará más adelante.

¡QUÉ TEATREROS SOMOS!

Esta idea nace con el objetivo de acercar a los alumnos de 4º de ESO al género literario que les es menos afín: el teatro.  Con este motivo, les pedí la siguiente actividad: en grupos, tenían que representar un fragmento de cualquier obra teatral del Romanticismo español (en aquel momento estábamos dando la literatura de ese período) y grabar en vídeo dicha representación, la cual no debía exceder los cinco minutos. El resultado fue diverso: hubo algún grupo que se esmeró en la realización del proyecto (incluyó una presentación de la obra y del autor, todos sus miembros se disfrazaron, vocalizaron y entonaron adecuadamente, los parlamentos fueron equitativos...), hubo otros que no se implicaron lo suficiente. Lástima que dos de los trabajos de mayor calidad me fueron enviados mediante la aplicación We transfer, por lo que no los tengo ya disponibles para compartir por aquí. Sin embargo,  sí voy a colgar otros ejemplos de tales grabaciones en el apartado "Recursos".  

DIÁLOGOS EN FRANCÉS (restaurant)

En la asignatura de francés, hemos trabajado en dos proyectos: la práctica oral y el conocimiento de las distintas ciudades de Francia. 

La intención ha sido profundizar en el conocimiento de las ciudades más importantes de Francia y en aspectos sociales y culturales como la comida, el ocio, principales monumentos, museos...etc.

Se ha pretendido también trabajar la desenvoltura de los alumnos en la utilización del idioma ante otras personas. Para ello, se han utilizado herrramientas digitales de presentación como PowerPoint y realización de vídeos.


Debido al confinamiento, solamente se ha podido grabar el vídeo de un ensayo correspondiente a un diálogo en un restaurante que, para darle más realismo, pretendíamos haber realizado en un bar al lado del instituto. 

 

 

La geometria en la Puebla Del Río

 

Para tratar la geometria euclidia, dentro del programa está el realizar una especie de "Safari fotográfico " donde los motivos a fotografiar, no son los animales, sino las formas geométricas que se encuetran escondidas tras los edificios y objetos cotidianos que nos rodean.

El trabajo consta de distintas etapas.

En la primera, los alumnos salen con una plantilla en donde están los objetos y conceptos geométricos quie los alumnos deben atrapar con la  cámara fotográfica y donde apuntan el objeto fotografiado y el lugar.

En la segunda, Se hace una criba con todas las imágenes obtenidas para elaborar una presentación de diapositivas.

La tercera, es la elaboración de de las diapositivas y si es posible, una exposición en papel en algún espacio habilitado dentro del centro educativo.

Debido a que estaba programado para el tercer trimestre y que nos ha asediado esta situación de confinamiento, la salida no será posible y habrá que adaptarla un poco. Espero en breve añadir alguna entrada con algún ejemplo de ello

 

 

 

CIUDADANÍA. Monta tu propia ONG

Hacer su propia ONG, éste es el proyecto que han llevado a cabo los alumnos y alumnas de Educación para la Ciudadanía de Primero de Bachillerato. La idea era sensibilizarlos con alguno de los problemas sociales que diariamente combaten las ONGs y animarlos a pensar en las estrategias y recursos que harían falta para darle una solución.

Han tenido que elegir un nombre para su organización, el logotipo, los valores a defender, los logros cumplidos hasta la fecha y, sobre todo, los proyectos futuros en los que estarían actualmente. Un trabajo que ha requerido una implicación y esfuerzo muy personal y que ha dado como resultado una serie de presentaciones en vídeo en los que cada uno ha defendido la importancia de la labor social de su ONG.

Os dejo el vídeo de un alumno que nos da las claves de su ONG SALOPU (Salvemos Los Pueblos), una organización dedicada a salvar los pueblos con serio riesgo de despoblación.

https://drive.google.com/open?id=1_ouJ3s2hLcumYMU3W5JlIEo01fYVdOap

 

 

Somos Youtubers Matemáticos

La idea del proyecto llevado a cabo, es que los alumnos utilicen una de las profesiones más aclamadas entre los jóvenes para interiorizar conceptos, ser youtubers.

Durante las pasadas semanas, por parejas o tríos, los alumnos han preparado una serie de conceptos matemáticos, ya conocidos y explicados con anterioridad en el aula y se han grabado como si de un canal youtuber se tratase.

Han grabado los videos, presentado el guion y expuesto al resto de la clase.

Con todo esto se pretende convertir esta afición y admiración que ellos tienen por los youtubers en algo motivador y útil para el aula.

Los alumnos de primero de ESO han trabajado con los conceptos de fracciones y números decimales.

Algunos ejemplos de los youtubers podeis verlos en recursos

 

Videoreseñas de libros

En la materia de Lengua Castella y Literatura y con el objetivo de trabajar la oralidad, pedí a los alumnos que hiciesen una reseña de algún libro que a ellos les hubiese impactado. Con esto, además de trabajar la oralidad, el alumnado ha indagado diferentes programas y aplicaciones para la elaboración del mismo. Pongo una muestra de un vídeo de una alumna de 1º de ESO. 

https://drive.google.com/open?id=0B6RiFJ24bsB-ZTZISTByc1pJbFJtR0NmWjlQb2dxMV83ZG1z

Cortos en Valores

Estamos trabajando en la confeccióbn de diferentes cortos sobre valores. El alumnado de 1º de ESO de VAlores Éticos ha estado elaborando,durante las últimas semanas , mediante trabajo colaborativo,  varios guiones. Se trata de una activida muy enriquecedora para ellos, ya que deben poner en práctica muy diferentes habilidades: escritura, dibujo, aprendizaje de textos, uso del lenguaje oral y corporal, colaboración con el grupo, responsabilidad...

He publicado, de momento, el primer corto titulado ¿Quién es la rarita? Trata sobre el respeto, la empatía y la aceptación de la diversidad.  El guión ha sido elaborado completamente por el alumnado de 1º de ESO. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 35 de 35 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Diego Bernal Ortega

Diego Bernal Ortega

Foto de María Salud Sánchez Romero

María Salud Sánchez Romero

Foto de Manuel Gámez Martín

Manuel Gámez Martín

Foto de Miguel Ángel Rodríguez López

Miguel Ángel Rodríguez López

Foto de María José Camarillo Casado

María José Camarillo Casado

Foto de Rocío Luque Delgado

Rocío Luque Delgado

Foto de Luz María Moreno Barrera

Luz María Moreno Barrera

Foto de Raquel María Romero Gómez

Raquel María Romero Gómez

Foto de Mariano Suárez Rodríguez

Mariano Suárez Rodríguez

Foto de María del Carmen Cortes Rodríguez

María del Carmen Cortes Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 57 usuarios Ver más Mostrar todos