Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Desde el IES Alcaria nos proponemos responder al reto que la Sociedad Digital en la que enseñamos plantea: continuos cambios a gran celeridad. Para ello, perseguimos formarnos en las Tics, alcanzar la Competencia Digital suficiente que nos permita acercar los contenidos de las diversas materias a nuestro alumnado, incidiendo así en la reducción del abandono escolar temprano.

Nuestro proyecto se halla en correspondencia con la Gestión Digital prevista por el Plan de Mejora y el proceso de Autoevaluación del IES Alcaria. Todo ello, en pos de visibilizar y unificar de forma intuitiva toda la actividad del centro.

 Concretamente se busca profundizar en torno a tres aspectos del aprendizaje docente:

  • Nuevas utilidades didácticas de los software Google Maps, y Youtube con los que crear itinerarios didácticos digitales por materias y niveles curriculares varios.
  • Interdisciplinaridad, comunicación y colaboración docentes a partir del intercambio de ideas y materiales en la plataforma Colabora 3.0.
  • Reciclaje docente en metodologías de alfabetización informacional (ALFIN), adaptándose a las nuevas exigencias de calidad educativa en el marco de la Sociedad Digital (LOMCE, 2006) y más concretamente del Plan Bolonia (1999) y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) al que España pertenece.

En suma, perseguimos la integración de las nuevas tecnologías en el aula al tiempo que la creación de recursos educativos abiertos que formen nuevos canales de comunicación entre profesorado, alumnado y familias, favoreciendo el conocimiento interdisciplinar además de la atención a la diversidad pues todo el alumnado puede hacer aportaciones a los diferentes itinerarios; hechos, en definitiva, que reportan al proyecto una marcada intención de cambio e innovación docente.

 

Finalidad del proyecto

Visibilizar la vida del centro unificando toda la actividad del mismo, generando una herramienta digital propia que vertebre la comunidad educativa de La Puebla del Río y el proceso de enseñanza-aprendizaje, en conexión con el objetivo de gestión digital previsto por el Plan de Mejora del IES.

 

Objetivos

  1. Conocer nuevas utilidades didácticas de software.
  • Crear itinerarios didácticos en google maps.
  • Gestionar canales de Youtube con contenido a insertar en Maps.
  • Convertir contenidos analógicos en digitales (extensión mp3, mp4, pdf. y jpg.).
  1. Mejorar la comunicación y cooperación docentes.
  • Utilizar habitualmente la plataforma Colabora 3.0 para el intercambio de ideas y materiales desde los espacios Foro y Taller.
  • Aplicar en el aula el mapa virtual creado en Maps como recurso didáctico interdisciplinar.
  1. Adquirir una metodología específica de alfabetización informacional (ALFIN), que garantice eficazmente nuestro reciclaje en la Sociedad de la Información y que nos acerque a los métodos de trabajos previstos por el Plan Bolonia para la creación de un marco único europeo de estudios superiores.
  • Desarrollar el modelo Big 6 (Eisenberg y Berkowitz, 1990) para la comprensión y aprendizaje.
  • Trabajar con las pautas de la American Psychological Association (APA, 1929) para facilitar la comprensión de las producciones educativas. En este sentido se conecta con el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) en cuanto a márgenes, formato, tamaño de letra, construcción de tablas y citación de referencias.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para favorecer la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, la construcción conjunta de conocimiento así como la introducción de cambios innovadores en aula y centro, se usarán estrategias dinamizadoras concretadas en metodologías de trabajo presencial y online, (plataforma Colabora 3.0):

  • Reuniones presenciales: destinadas a la totalidad de participantes, serán sesiones con estrategias de aprendizaje cooperativo informal para grupos bases heterogéneos. El criterio de agrupamiento será el itinerario planteado por lo que no siempre los grupos los integrarán miembros de un mismo departamento.
  • Reuniones online: destinadas a la totalidad de participantes, serán sesiones tanto individualizadas (Colabora/Actuaciones/Recursos) como colectivas (Colabora/Foro).
  • Reuniones de coordinación: destinadas a la cohesión de grupo, la resolución de dudas o de dificultades que surjan. Podrán ser canalizadas de forma online (Colabora/Foro) o de manera presencial, a través de los Jefes de Departamento y se celebrarán en sesiones de ETCP. Así también, se plantean reuniones para el asesoramiento CEP, en garantía de buen término del proyecto.

 

Actuaciones en el centro

ACTUACIONES PREVIAS

 

 

OBJETIVO 2

 

Presentación e información del Proyecto

1ª Evaluación

(16/09/2019)

1ª Reunión informativa al claustro. (Síncrona).

Información, detalle y participación en Proyecto

1ª Evaluación

(05/11/2019)

2ª Reunión informativa en ETCP (síncrona con Dirección y Jefes Dto.).

Información, detalle y participación en Proyecto

1ª Evaluación

(12/11/2019)

3ª Reunión informativa al claustro. (Síncrona).

Creación de Memoria de Proyecto Inicial

1ª Evaluación

(30/11/2019)

Planificación, reseña y producción. (Coordinadora en colaboración con CEP).

FASE 1: INICIAL

 

OBJETIVO 2

Presentación individual en Colabora/Foro/Nos presentamos

1ª Evaluación

(Noviembre 2019)

Cohesión grupal en 4ª reunión ONLINE. (Colectiva asíncrona)

Notificación/recuerdo de actuaciones en Colabora.

1ª Evaluación

(Noviembre 2019)

Intercambio docente (Colectiva asíncrona).

Actuaciones del proyecto, secuenciación, cauce de comunicación y criterios para la acreditación.

1ª Evaluación

(10/12/2019)

Reflexión e intercambio en 5ª reunión PRESENCIAL (colectiva síncrona).

Notificación/recuerdo de actuaciones en Colabora.

1ª Evaluación

(Noviembre 2019)

Intercambio docente Notificación General.

Planificación de ruta didáctica según materia, nivel y grupo a través de Colabora/Proyecto inicial/actuaciones.

1ª Evaluación

(Noviembre- diciembre 2019)

Reflexión e intercambio docente en 6ª reunión ONLINE.

(Colectiva asíncrona).

Adhesión de compromiso individual de participación en Colabora/Proyecto inicial/actuaciones.

1ª Evaluación

(Noviembre- diciembre 2019)

Reflexión en 7ª reunión ONLINE

(Colectiva asíncrona).

Seguimiento de progresos, soporte técnico en ETCP y en Colabora/foro; y, enlace con el CEP para consultas.

1ª Evaluación

Coordinación a final de Fase 1, Inicial. (Coincide con fin del 1er trimestre)

FASE 2 DE FORMACIÓN

 

 

OBJETIVO 2

 

Notificación/recuerdo de actuaciones en Colabora.

2ª Evaluación

(Enero 2019)

Comunicación docente (Colectiva asíncrona).

 

OBJETIVOS 1 Y 3

 

Aprendizaje método ALFIN Big 6 (En coordinación con finalidad oralidad PLC)

2ª Evaluación

(14/01/2020)

Formación en 8ª reunión PRESENCIAL. (Colectiva síncrona).

Publicación material en Colabora/Proyecto Inicial/Recursos

2ª Evaluación

(tras reunión nº 8)

Reflexión e intercambio docente. (Colectiva asíncrona).

Aprendizaje software de edición Kinemaster.

(En coordinación con competencia digital PLC)

2ª Evaluación

(21/02/2020)

Formación en 9ª reunión de trabajo PRESENCIAL. (Colectiva síncrona).

Publicación material en Colabora/Proyecto Inicial/Recursos

2ª Evaluación

(tras reunión nº 9)

Reflexión e intercambio docente. (Colectiva asíncrona).

OBJETIVO 2

Seguimiento de progresos, soporte técnico en ETCP y en Colabora/foro; y, enlace con el CEP para consultas.

2ª Evaluación

Coordinación a final del 2º trimestre ( No coincide con final de fase 2).

OBJETIVOS 1 Y 3

Aprendizaje creación de canal Youtube y edición en Google Maps.

3ª Evaluación

(14/04/2020)

Formación en 10ª reunión PRESENCIAL. (Colectiva síncrona).

Publicación material en Colabora/Proyecto Inicial/Recursos

3ª Evaluación

(tras reunión nº 10)

Reflexión e intercambio docente. (Colectiva asíncrona).

FASE 3: FINAL

 

OBJETIVO 2

Despedida y valoración del aprendizaje en Colabora/Foro/Despedida

3ª Evaluación

(Mayo 2019)

Conclusión y reseña en 11ª reunión ONLINE. (Colectiva asíncrona).

OBJETIVO 1

Publicación y edición online de itinerarios de Filmoteca en Maps. Consulta dudas en Colabora/Foro.

3ª Evaluación

(Junio 2019)

Producción e intercambio docente en 12ª reunión ONLINE. (Colectiva asíncrona).

OBJETIVOS 1, 2 y 3

Seguimiento de progresos, soporte técnico en ETCP y en Colabora/foro; y, enlace con el CEP para consultas.

3ª Evaluación

Coordinación a final del la fase 3. ( Coincide con final 3er trimestre).

Reseña de rúbricas con indicadores de logros generales y particulares en Colabora y Séneca.

3ª Evaluación

(Junio 2019)

Autoevalución y evaluación general en 13ª reunión ONLINE. (Colectiva asíncrona).

Creación de Memoria Final y propuesta de continuidad, en su caso.

3ª Evaluación

(Junio 2019)

Diseño, revisión y producción. (coordinadora, en colaboración con resto de participantes).

ACTUACIONES DE LA COORDINADORA DE GRUPO

Sánchez Romero, María de la Salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Coordinar al grupo.

2. Organizar calendario.

3. Producir cronograma de itinerarios para la Filmoteca.

4. Proponer cronograma de compromiso participativo.

5. Informar sobre Colabora.

 

6. Usar Colabora de forma asíncrona para notificación general y en foro, publicar cronograma de actuaciones y subir recursos formativos.

7. Revisar los progresos.

8. Prestar ayuda al grupo y servir de enlace con CEP.

9. Autoformar en el uso del sistema ALFIN Big 6 y las normas APA.

10. Redactar con asesoría CEP Proyecto Inicial y Memoria Final.

11. Producir, con ayuda del grupo la Filmoteca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Acción 2 en noviembre

-Acciones 3, 4 y 5 en diciembre.

-Acciones 1, 6, 7 y 8 durante todo el Proyecto.

-Acción 9 en enero de 2020

-Acción 10 en junio de 2020

-Acción 11 en junido de 2020

 

 

 

 

-El objetivo 1 se vincula a las tareas 10 y 11.

-El objetivo 2 se vincula a las tareas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 11.

-El objetivo 3 se vincula a las tareas 9, 10 y 11.

 

 

ACTUACIONES DE TODOS LOS MIEMBBROS DEL GRUPO

-Bonilla Bonilla, Mª Carmen

-Carrascosa Rosillo, Marta

-Cívico Gallardo, Jorge

-Córdoba Rodríguez, Antonia

-Corrales Salguero, Nuria

-Cortés Rodríguez, Mª Carmen

-Díaz Castro, Manuel

-Díaz Reyes, Irene

-Domínguez Romero, José Mª

-Fernández Cacho, Yolanda

-Flores Bélmez, Inmaculada

-Fornell Ruiz, Fco. Jesús

-Franquelo Zoffmann, Lucía

-Gámez Martín, Manuel

-García de Lomas Gómez, Rocío

-García Torres, Manuel

-Gómez Verastegui, Blanca

-Guerra de la Corte, Adrián

-Herencia Otero, Fco. Manuel

-Infante de la Haba, Belén.

-Jara Hernández, Carmen.

-Lama Marcos, Francisca

-León Miranda, Mª José

-Luque Delgado, Rocío

-Maiz Garrido, Eva Mª

-Martín Guardado, Juan Antonio

-Melgarejo Valdivia, Lucía

-Moreno Barrera, Luz

-Muñoz Salas, Laura

-Muriel Gómez, Mª del Mar

-Noguera Castejón, Julia

-Pérez Domínguez, Manuel

-Pérez Gonzálvez, Iván

-Ramírez Cazalla, Nuria

-Ramírez Ledro, Juan Manuel.

-Rivera González, Rocío

-Rivero Rodríguez, Alejandra

-Rodríguez López, M. Ángel

-Rodríquez Quintana, Antonia José

-Romero Barranco, Elena

-Sánchez Romero, Salud

-Sosa Cardo, Felisa

-Suárez Rodríguez, Mariano

-Vela Ignacio, Mª Carmen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Participar activamente en Colabora a través del Foro y Actuaciones, proponiendo itinerarios concretos que incluir en la Filmoteca.

2. Puesta en marcha de pequeños grupos de trabajo organizados según itinerarios propuestos.

3. Recopilar, seleccionar y secuenciar recursos para el desarrollo de itinerarios fijados.

4. Aportar documentos relevantes sobre nuevas tecnologías (En coordinación con la formación del PLC).

5. Exponer ideas, debatir, analizar, consensuar actuaciones a través de Colabora y en reuniones presenciales.

6. Reflexionar sobre el ritmo de trabajo y resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Aportar propuestas de mejora para el trabajo grupal.

8. Proponer y participar en las dinámicas grupales presenciales.

9. Aprender en el uso de las aplicaciones de Maps, Kinemaster.

10. Formarse en el uso del método ALFIN Big 6 y normativa APA.

11. Producir rutas didácticas Tic relacionadas con el currículo oficial en Filmoteca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Actuaciones 1, y 2 entre noviembre y diciembre.

-Actuación 3 entre enero y abril de 2020.

-Actuaciones 4, 5, 6, 7 y 8 de enero a mayo de 2020.

-Actuación 9 entre enero y abril.

-Actuación 10 desde enero.

-Actuación 11 entre enero y junio de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-El objetivo 1 se vincula a la tarea 9 y 11.

-El objetivo 2 se vincula a las tareas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

-El objetivo 3 se vincula a las tareas 10 y 11.

 

Recursos

Recursos

Descripción

Justificación

Bibliografía

 

1.-Modelo aprendizaje ALFIN Big 6

2.- Taxonomía de Bloom revisada.

3.-Sexta edición normas APA.

 

 

 

4.-Soporte Google Maps

5.- Software edición Kinemaster

 

Acercan la Secundaria al Espacio Único de Estudios Superiores Europeo (Plan Bolonia, 1996)

Concreta el Plan Bolonia en líneas de investigación en aula.

 

 

Bases de una herramienta de digitalización propia en el centro.

Recursos del IES Alcaria

1.- Aula 6

 

 

 

2.- Aula específica de informática

Desarrollo de las tres primeras reuniones presenciales (Pizarra digital y espacio para dinámica cooperativa).

 

Garantiza medios Tlcs a participantes para practicar la edición material en Maps.

Recursos del CEP

 

1.- Solicitud de dos ponentes.

 

Presencia motivada en base a experiencia de campo en proyecto similar, experiencia como ponentes y formación académica..

Ponentes que se solicitan al CEP

 

 

 

 

 

 

 

1. María de la Salud Sánchez Romero (PES de Geografía e Historia en IES Alcaria).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Matilde Maestro Babío (PES de Música en IES Inmaculada Vieira)

A) Experiencia de campo:

-Participante y coordinadora en proyecto similar, (premio innovación educativa 2018) Audioguía del IES J. R. Jiménez (2017-2019. Moguer, Huelva).

B) Experiencia ponente:

-Píldoras Educativa: Metodologías Activas II (26/09/2019).

C) Experiencia académica:

-Integración de competencias clave en Secundaria y Bachillerato (2018).

-Master en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela (VIU, 2017-8).

 

 

A) Experiencia de campo:

-Creación, participación y coordinación del citado proyecto premiado como innovador, Audioguía en IES J.R. Jiménez (2016-2019. Moguer, Huelva).

 

 

B) Experiencia ponente:

-Formación de Funcionarios en Prácticas (fase presencial 2018-19).

-Píldoras Educativa: Metodologías Activas II (26/09/2019).

C) Experiencia académica:

-Internet para profesores (2002). -Alfabetización en TIC (2005).

-Sonido y música con ordenadores (2006).

-Resiliencia en la escuela (2013).

-Creación de material educativo multimedia (2015).

-ABP en Secundaria nivel inciado (2018).

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE LOGROS GENERALES

 

DEFICIENTE

MEJORABLE

ADECUADO

EXCELENTE

CRITERIOS

NIVEL 1 (0)

NIVEL 2 (1)

NIVEL 3 (2)

NIVEL 4 (3)

1-Aplicar autoformación de Maps y Youtube en la Filmoteca

Formación sin efectos.

No se han creado contenidos para las rutas diseñadas.

Formación con escasa repercusión.

Se han creado contenidos aislados en las rutas.

Formación con suficiente repercusión.

Se han creado al menos la mitad de rutas diseñadas.

Formación con gran repercusión.

Se han creado todos las rutas diseñadas.

2.Lograr objetivos marcados

Sin alcance de objetivos.

Alcanzado uno de los objetivos.

Alcanzados dos objetivos.

Alcanzados los tres objetivos.

3.Proponer y elaborar recursos y materiales

Sin aporte de documentos para la formación.

Aportados documentos irrelevantes para la formación.

Aportados documentos significativos para la formación.

Aportados documentos clave para la formación.

4.Valorar cualitativa-mente el resultado de la Filmoteca

Propuesta itineraria para valoración cualitativa sin ejecución.

Propuesta itineraria sin conexión curricular.

Propuesta itineraria con conexión curricular, calidad en formulación y ejecución.

Propuesta itineraria con conexión curricular, excelente calidad en formulación y ejecución.

 

INDICADORES DE LOGROS PARTICULARES

 

DEFICIENTE

MEJORABLE

ADECUADO

EXCELENTE

CRITERIOS

NIVEL 1 (0)

NIVEL 2 (1)

NIVEL 3 (2)

NIVEL 4 (3)

1. Aplicar el aprendizaje en Colabor@ , Google Maps, Big 6 y APA.

Sin entrada en Colabor@ para la discusión de materiales que expliquen el uso del software propuesto, el método Big 6 y las APA.

Entrada en Colabor@, al menos una, con discusión de materiales que explican el uso del software propuesto, el método Big 6 y las APA.

Entradas frecuentes en Colabor@ con discusión de materiales que explican el uso del software propuesto, el método Big 6 y las APA.

Entradas continuadas y dinámicas en Colabor@ con discusión e inclusión de materiales que explican el uso del software propuesto, el método Big 6 y las APA.

2. Alcanzar los objetivos específicos de las rutas

Sin alcance de objetivos.

Alcanzado uno de los objetivos.

Alcanzados la mayor parte de objetivos.

Alcanzados todos los objetivos.

3. Asimilar materiales y aportar nuevos recursos para su reflexión.

Sin lectura del material bibliográfico propuesto.

Realizada al menos una lectura de la bibliografía propuesta.

Asimilado el contenido bibliográfico propuesto.

Asimilada la bibliografía propuesta y aportado material propio al proyecto.

4. Lograr implicación y compromi-sos suscritos.

Sin asistencia a reuniones planificadas.

Asistencia al menos al 80% de las reuniones planificadas.

Asistencia al 80% de reuniones con participación activa.

Asistencia a 100% de reuniones, participación activa y aportaciones materiales propias para el proyecto.

5.Valorar cualitativa-mente la ruta creada en la Filmoteca

Sin propuesta itineraria para valoración cualitativa y ejecución.

Propuesta itineraria sin conexión curricular o sin ejecución.

Propuesta itineraria con conexión curricular, calidad en diseño y ejecución.

Propuesta itineraria con conexión curricular, excelente calidad en diseño y ejecución.

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