Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

ANEXO I : MEMORIA FINAL PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS: ABP Y METODOLOGÍAS ACTIVAS

TITULO: ABP Y METODOLOGÍAS ACTIVAS

 CÓDIGO: 204128FC002                                

Grado de consecución de los objetivos:

 

OBJETIVOS

GRADO CONSECUCIÓN

OBJETIVOS NO DESARROLLADOS Y CAUSAS

MEDIOS Y RECURSOS EMPLEADOS PARA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1. Diseñar proyectos reales y operativos, acordes al contexto del centro y  adaptados a las competencias clave.

 

100%

 

-

Materiales y disfraces facilitados por Educación Infantil. Mucha coordinación y reparto de tareas.

2. Aprender a utilizar herramientas sencillas de evaluación por proyectos .

 

50%

No ha dado tiempo a conocer más herramientas por la situación generada por el COVID-19.

Herramientas online y herramientas facilitadas por el editorial.

3. Ahondar en el conocimiento de estrategias y metodología colaborativa.

 

 

75%

No ha dado tiempo a conocer más estrategias y metodologías por la situación generada por el COVID-19.

Las sesiones de autoformación del profesorado has servido para ¿querer conocer¿ otras formas de trabajo en el aula.

4. Poner en  práctica un proyecto a nivel de centro, delimitando sus fases.

 

100%

No se pudo realizar completa la fase de desarrollo y evaluación por la situación generada por el COVID-19.

El equipo Directivo facilitó recursos personales, materiales, económicos  y tecnológicos para la puesta en práctica del proyecto.

5. Profundizar en distintos tipos de metodologías activas.

 

50%

No se ha profundizado en otras metodologías activas por la situación generada por el covid-19.

Colabora para compartir presentaciones y materiales  sobre metodologías activas.

6. Continuar con la actualización del Proyecto Educativo en cuanto al plan de formación.

25%

Se han actualizado algunos apartados referentes a la formación en Centro dentro del Proyecto educativo.

Medios tecnológicos.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

- Utilización a nivel general por parte de todo el profesorado de la plataforma  COLABORA: participando en foros, subiendo documentos, fotos,vídeos¿

- Se ha realizado una reflexión sobre las fortalezas de implantar proyectos ABP en el centro de forma anual.

- Esta formación ha servido también para modificar la formas de organización, siendo necesario organizarnos de forma coordinada a nivel de centro para lograr la consecución conjunta de una tarea.

- Elaboración de diferentes propuestas de proyectos para su evaluación antes de llevarlos a la práctica.

-Se ha conseguido llevar a la práctica la actividad de motivación de Magallanes, participando todo el centro: educación infantil y primaria.

-Puesta en práctica de nuevas metodologías en niveles donde no se habían llevado a cabo hasta el momento.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

- Utilización de tertulias literarias tras una sesión de autoformación realizada por maestros del centro.

- Realización por parte del alumnado de los diferentes retos planteados en la actividad de motivación de Magallanes tanto en Infantil como en Primaria.

- Un logro importante ha sido la motivación para el alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

-Actividad de motivación de Magallanes realizada en dos sesiones , una para educación Infantil y otra para educación primaria.

- En el área de inglés hemos llevado a cabo pequeños proyectos relacionados con la temática de Magallanes en los que el alumnado ha puesto en práctica las cuatro destrezas  propias del idioma, tales como exposiciones, diálogos, role-plays¿.

- Realización de tertulias dialógicas sobre Magallanes en las aulas.

- Se han elaborado actividades de desarrollo sobre Magallanes para Infantil y Primaria, no fue posible realizar más actividades de desarrollo por la situación generada por el COVID-19 a partir del 13 de marzo.

Dificultades encontradas:

 LA BUROCRACIA CADA VEZ ES MAYOR.

FALTA DE RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL ALUMNADO.

SITUACIÓN GENERADA POR COVID-19.

 

Oportunidades de mejora:

SEGUIR TRABAJANDO EL PRÓXIMO CURSO , PARA LLEVAR A CABO PROYECTOS ATRACTIVOS PARA EL ALUMNADO QUE INCIDAN EN LA MEJORA DE SU APRENDIZAJE.

REALIZAR UN PROYECTO A NIVEL DE CENTRO CON SUS FASES: planificación-motivación, desarrollo y evaluación.

 

VALORACIONES FINALES CICLOS FORMACIÓN EN CENTRO ABP

 

INDICADORES

INFANTIL

1º CICLO

2º CICLO

3º CICLO

E.O

¿    Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto.

Los objetivos del proyecto se han cumplido, aunque es necesario una mayor coordinación para profundizar más y llevar a cabo proyectos a nivel de centro de mayor envergadura.

Pensamos que nuestro ciclo ha participado en todas las actividades propuestas. Sin embargo, nos hemos encontrado algunos inconvenientes como falta de tiempo y organización para poder desarrollar adecuadamente la parte del proyecto en la que nos hemos implicado.

Creemos que los objetivos principales de formación en ABP se han cumplido, puesto que ha habido un gran acercamiento y aprendizaje sobre esta novedosa metodología, para su puesta en marcha en nuestro centro.

Pensamos que si se han cumplido, aunque tenemos que seguir profundizando dadas las características excepcionales del tercer trimestre.

Creemos que las actividades de inicio y motivación se han llevado a cabo de forma adecuada.

Necesitamos profundizar en el resto de las fases del Proyecto.

¿    Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto.

Sí, se han realizado las tareas planificadas con la colaboración de todos los miembros del ciclo.

Sí, se han realizado de forma satisfactoria a pesar de la falta de tiempo. Se consiguió despertar la motivación del alumnado exitosamente.

Todos los que nos hemos implicado en este proyecto, hemos participado de forma muy activa en el desarrollo de todas las actividades que se propusieron en las distintas fases de formación.

Si se han realizado,con la participación e implicación de todo el equipo docente del ciclo.

 

Pensamos que sí se ha logrado este indicador.

¿    Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos.

Sí, todas las maestras del ciclo han participado y han llevado a cabo los compromisos adquiridos.

 Se han cumplido nuestros compromisos de forma satisfactoria.

Nuestros principales compromisos han sido la participación y la colaboración, entre otros, tanto en el proceso de formación como luego en la elaboración del proyecto en sí. Creemos que hemos cumplido nuestros compromisos.

Se han cumplido todos nuestros compromisos individuales.

Se han cumplido todos nuestros compromisos individuales, y estamos muy satisfechas con ello.

¿    Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto.

Aunque en el ciclo de infantil llevamos muchos años trabajando por proyectos de forma colaborativa, hemos adquirido nuevos conocimientos, sobre todo en lo relativo a la recogida de datos y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Indicador muy conseguido por parte del equipo.

Sin duda alguna. Algunos ya conocían un poco la metodología, otro ya la habían puesto en marcha en alguna ocasión, otros no conocíamos esta forma de trabajo. Pero todos hemos aprendido mucho sobre el tema.

Todos hemos aprendido mucho sobre el tema.

 

Indicador conseguido, hemos estado muy motivadas.

¿    Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo.

Sí, hemos llevado a cabo todas las tareas y acuerdos adoptados en las reuniones.

Indicador conseguido

Todos los acuerdos llevados a cabo durante las reuniones mantenidas, se han llevado a cabo de forma satisfactoria.

Todos los acuerdos adoptados en las reuniones mantenidas, se han llevado a cabo de forma satisfactoria.

Indicador conseguido.

¿      La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados.

Sí, el alumnado está muy motivado y se ha implicado muchísimo en el proceso. Lamentablemente la situación excepcional vivida en el tercer trimestre ha impedido que el proyecto se cierre de forma adecuada.

Indicador conseguido a través de la metodología usada.

El desarrollo del proyecto se ha visto interrumpido debido a la situación tan excepcional que estamos viviendo. Únicamente se han podido llevar a cabo la fase de motivación y de investigación. Los resultados han sido sorprendentes, por la buena acogida que ha tenido entre los alumnos y por la motivación y el gran entusiasmo que les ha causado, a ellos y a nosotros.   

Dadas las características excepcionales del tercer trimestre , pensamos que todo lo realizado hasta el 13 de marzo, ha dado los resultados esperados, despertando interés y entusiasmo en el alumnado.

Inidcador conseguido en lo puesto en práctica.

¿    Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado.

Sí, aunque no se ha podido desarrollar plenamente ya que las clases se han visto interrumpidas desde finales del segundo trimestre.

Se desarrollaron tal y como se planificó pero con falta de tiempo para terminarlo. 

Lamentablemente, no se han podido desarrollar todas las fases que habíamos planificado, debido a la interrupción de las clases. Sólo se han cumplido dos: fase de motivación y fase de investigación.

Si¿ hasta el 13 de marzo -

Hasta el confinamiento sí.

¿    El coordinador/a ha dinamizado  con eficacia el grupo.

Indicador conseguido.

Indicador conseguido

Siempre y en la medida de lo posible.

Indicador conseguido. 

Indicador conseguido.

¿    El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo.

Se han distribuido las tareas entre todos los miembros del grupo.

Se hizo un reparto de tareas y todos colaboramos en la medida de los posible. 

Se han distribuido las tareas de forma equitativa, para que cada miembro del grupo pudiera realizar una tarea y así colaborar todos.

Se han distribuido las tareas de forma equitativa .

Indicador conseguido, se hizo un reparto de tareas.

¿    Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente.

Sí, el ciclo ha trabajado de forma coordinada y colaborativa.

 Conseguido

Todo el trabajo se ha hecho colaborativamente, sin excepciones.

Todo el trabajo se ha hecho colaborativamente, sin excepciones.

Conseguido.

¿    El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas.

Sí, conseguido.

Conseguido

Si, hemos puesto en práctica varias técnicas de trabajo colaborativo, como por ejemplo: el folio giratorio..

Conseguido  

Conseguido.

¿    Todos los miembros del grupo han asistido al 100% de las reuniones.

Conseguido.

Conseguido

Hemos asistido todos los miembros a todas las reuniones.

Conseguido  

Conseguido.

¿    Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones.

 Todos los acuerdos adoptados y las decisiones tomadas han quedado recogidas  en el Acta.

Conseguido

Todo el trabajo realizado y las decisiones tomadas, quedan reflejadas en Acta.

Conseguido

Conseguido.

¿    La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada.

Sí, todos los miembros del grupo han participado plena y equitativamente.

Conseguido

Ha habido reparto de tareas, con lo cual, cada integrante del grupo, se ha encargado de llevarla a cabo, contando siempre con la ayuda de todos.

Conseguido.

Ha habido reparto de tareas,contando siempre con la ayuda de todos.

Conseguido.

¿    El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente.

 Sí, en el ciclo estamos muy acostumbradas a trabajar de forma colaborativa ya que llevamos muchos años trabajando juntas. Nos coordinamos para programar y realizar las tareas con unos criterios comunes y mutua colaboración aunque respetando las ideas individuales.

 

Conseguido

A pesar de la diversidad de opiniones, el apoyo y la ayuda ha sido mutua, al igual que el grado de implicación de todos.

Conseguido

Conseguido

¿    Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo.

 

Sí, nos conocemos muy bien y llevamos muchos años trabajando juntas. Las sesiones de trabajo siempre se han desarrollado en un clima de compañerismo, respeto y colaboración.

Conseguido

Existe una buena relación entre los compañeros lo que ha favorecido un clima de trabajo idóneo.

Conseguido.

Ha existido un buen ambiente de trabajo

El clima ha sido muy bueno, y la cohesión entre los miembros ha favorecido que haya sido tan dinámico.

¿    Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros.

Conseguido.

Conseguido

 conseguido

Conseguido.

Conseguido. La sesión que se hizo como tertulia literaria nos pareció maravillosa, todos los participantes disfrutamos mucho.

¿    Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos.

Conseguido.

Conseguido

Se han analizado y comentado documentos en la tertulia dialógica ofrecida por nuestro compañero, entre otras.

Se han analizado y comentado los documentos  leidos , disfrutando de ello en las reuniones del grupo.

Conseguido.

¿    Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado.

Sí, se han elaborado y realizado más de tres tareas para trabajar con el alumnado.

 Conseguido. Al menos hemos elaborado una tarea por área.

Se habían elaborado todas la tareas que se acordaron para llevar y poner en marcha el proyecto y han sido más de tres.  

Conseguido

 

Conseguido.

¿    Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital¿, para el grupo.

Sí, se han elaborado materiales en diversos soportes.

 Conseguido

Gracias al trabajo colaborativo y la participación activa de todos los compañeros hemos podido elaborar materiales muy diversos: videos, películas, material manipulativo, etc.

Conseguido

 

Conseguido.

¿    Se han subido todas las Actas a la plataforma.

Conseguido.

Conseguido

Conseguido

Conseguido

 

Conseguido

¿    El foro ha  sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo.

El foro es una herramienta útil para compartir ideas.

Pensamos que ha sido muy útil para compartir ideas además de debatir sobre la temática del proyecto. 

 El foro ha sido una herramienta útil, no solo para crear debate, sino también para intercambiar opiniones y experiencias.

Creemos que sí.

Creemos que sí.

¿    Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos.

Sí, han resultado muy útiles y prácticas.

Conseguido. Ha sido muy útil para compartir materiales y tenerlos guardados para el futuro. 

La creación de dichas carpetas ha sido muy útil, puesto que nos permitió compartir material y que tuviéramos todos  acceso rápido a dicho material.

La creación de dichas carpetas ha sido muy útil, puesto que nos permitió compartir material y que tuviéramos todos  acceso rápido a dicho material.

Sí, además a través del DRIVE  y Colabora se nos ha  facilitado la tarea.

¿    El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula.

No ha sido un cambio ya que en el ciclo llevamos muchos años trabajando por proyectos colaborativos ya que consideramos que es una forma idónea para trabajar pero hemos adquirido conocimientos útiles y se ha conseguido que todo el centro se implique en un mismo proyecto.

Sí, se ha fomentado el trabajo en equipo el cual se ha desarrollado con muy buena actitud. Este proyecto innovador ha sido acogido positivamente por el alumnado.

Evidentemente, este tipo de metodología implica mucho cambios, y casi todos ellos son positivos tanto para el alumnado como para los docentes. Esto se ha podido comprobar en las tareas que hemos podido poner en práctica en el aula con nuestro alumnado.

Si, los cambios  son positivos tanto para el alumnado como para los docentes.

 

Como acercamiento a la formación ABP ha sido interesante. Consideramos que deberíamos poner en práctica las estrategias aprendidas en el curso.

¿    El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado.

 No, ya que llevamos muchos cursos trabajando de esta forma.

 Se ha llegado a modificar en momentos puntuales para llevar a la práctica el proyecto propuesto. Además se han utilizado algunos aspectos de la metodología para ponerlo en práctica en clase. 

Claramente sí, puesto que esta metodología requiere de muchos cambios y sobre todo a la hora de trabajar con el alumnado.

Se ha llegado a modificar en momentos puntuales para llevar a la práctica el proyecto propuesto

En el momento en que se han puesto en práctica las actividades de este único proyecto:Magallanes.

¿    El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula.

No, en el ciclo de infantil llevamos muchos cursos trabajando proyectos de elaboración propia.

En este proyecto no ha sido necesario el uso del libro, sino que se han utilizados recursos digitales y elaborados por los docentes.

No fue necesario el uso del libro, puesto que todo el material ha sido elaborado por el grupo de trabajo.

En este proyecto no ha sido necesario el uso del libro, sino que se han utilizados recursos digitales y elaborados por los docentes. 

En el caso del Proyecto ABP no se ha utilizado libro de texto.

¿    El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas.

Lo desconocemos.

 No tenemos conocimiento acerca de ello.

 

No tenemos constancia de ello.

 

No tenemos constancia de ello.

 

Creemos que no

¿    Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática.

 Ningún miembro del grupo ha participado como ponente en otras actividades formativas, pero en esta actividad varios miembros del grupo ha preparado una actividad o ponencia para compartir sus conocimientos y experiencias sobre trabajo por proyectos con el resto del profesorado.

Ningún miembro ha participado como ponente. 

 

Ningún miembro del grupo ha participado como ponente

Ningún miembro del grupo ha participado como ponente 

No hemos participado como ponentes.

¿    El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática.

De momento no pero nos parece una idea muy interesante.

No

 

Por ahora, no se mantienen ese tipo de contactos.

 Por ahora  no

No 

 

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