Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 C.E.I.P JUAN RODRÍGUEZ BERROCAL- CAMAS ( SEVILLA).CURSO:  2019-20

1.Situación de partida

Nuestro Plan de Formación  sigue abordando  las necesidades que una nueva realidad socioeducativa y normativa ha impuesto en nuestro centro.

UNA VEZ ANALIZADA NUESTRA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2018-19, Y REFLEXIONANDO SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO 2019-20, INFORMADO EL CLAUSTRO Y EL CONSEJO ESCOLAR CON FECHA 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EL PROFESORADO DEL CENTRO DEMANDA FORMACIÓN EN:

- APRENDIZAJE BASADO EN  PROYECTOS.

- METODOLOGÍAS ACTIVAS.

No partimos de cero en este segundo año de Formación en Centro, ya que el curso pasado pusimos en práctica en el aula distintas experiencias en metodologías activas. La experiencia fue muy enriquecedora y por ello nos gustaría profundizar este año en el tema, así como poner en marcha algún proyecto a nivel de centro. En nuestra localidad se celebra "la noche abierta" y la temática de este año es la vuelta al mundo. Ya Infantil está trabajando esta temática y aprovechando el valioso material que nos ha facilitado nuestra asesora, Mercedes ,proyecto que tiene relación con este tema, aprovecharemos la oportunidad para arrancar con ABP. Además nos gustaría también tocar el cuaderno Séneca, como herramienta para el profesorado, ya que nos quedó pendiente cuando realizamos la Formación en Centro sobre evaluación.

 

2.Duración prevista

Dos cursos académicos. Este sería el segundo año de Formación en Centro.

 

3.Finalidad

Mejorar la motivación y el rendimiento del alumnado de nuestro centro a través de la formación del profesorado.

4.Objetivos de resultado

1. Diseñar proyectos reales y operativos, acordes al contexto del centro y  adaptados a las competencias clave.

2. Aprender a utilizar herramientas sencillas de evaluación por proyecto .

3. Ahondar en el conocimiento de estrategias y metodología colaborativa.

4. Poner en  práctica un proyecto a nivel de centro, delimitando sus fases.

5. Profundizar en distintos tipos de metodologías activas.

6. Continuar con la actualización del Proyecto Educativo en cuanto al plan de formación.

 

5.Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Las principales estrategias didácticas que llevan a un proceso de trabajo colaborativo son:

- aprendizaje basado en problemas.

- aprendizaje orientado a proyectos.

- método de casos.

Se caracterizan por un proceso de crecimiento del individuo mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, posturas, reflexiones, iniciativas, al reexaminar ideas propias junto con las de los demás, dándose un desequilibrio que motivará la construcción de nuevos conocimientos.

 

6.Actuaciones

a) Actuaciones  generales

 

TIPO DE DESCRIPTOR: Investigación e Innovación    DESCRIPTOR: Investigación en el aula

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

 Responsable

1. Diseñar proyectos reales y operativos, acordes al contexto del centro y adaptados a las competencias clave

Sesiones de trabajo en noviembre y enero

Febrero y abril

Todo el equipo docente

2. Aprender a utilizar herramientas sencillas de evaluación por proyecto .

A lo largo de las sesiones de trabajo

Al finalizar el proyecto de la vuelta al mundo

Todo el equipo docente

3. Ahondar en el conocimiento de estrategias y metodología colaborativa.

A lo largo de las sesiones de trabajo

A lo largo del curso escolar

Todo el equipo docente

 4. Poner en práctica un proyecto a nivel de centro, delimitando sus fases.

Febrero: actividad de motivación sobre la vuelta al mundo

Abril: actividad de contenido sobre la vuelta al mundo

Febrero

Todo el equipo docente

5. Profundizar en distintos tipos de metodologías activas.

A lo largo de las sesiones de trabajo

A lo largo del curso escolar

Todo el equipo docente

 

 

 

 

6. Continuar con la actualización del Proyecto Educativo en cuanto al plan de formación.

A lo largo del curso escolar

-

El equipo directivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Actuaciones particulares

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Aplicación en el aula/centro

Benítez Vega, Francisco José.

Información y coordinación de GRUPOS INTERACTIVOS.

Participación en las sesiones de trabajo de 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Enero 2020

 

Durante todo el curso

 

Enero 2020

 

Durante todo el curso

Cantalejo Prieto, Juan Antonio.

Aplicación en el aula de GRUPOS INTERACTIVOS en el área de matemáticas.

Participación en las sesiones de trabajo de 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Carrasco de la Fuente, Mª Luisa.

Elaboración y coordinación del proyecto.

Dinamizadora del proyecto

De octubre a mayo.

Chaves Pecero, Macarena.

Dinamizadora del proyecto

De octubre a mayo.

España de la Orden, Mª Victoria.

Participación en las sesiones de trabajo de Infantil para actividades de ABP Magallanes.

Durante todo el curso

Gil Moyano, Mª Carmen.

Participación en las sesiones de trabajo de 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Durante todo el curso

Gómez Álvarez, Alberto

Participación en las sesiones de trabajo de 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Durante todo el curso

González Márquez, Antonio Gabriel.

Información y coordinación sobre : ¿TERTULIAS LITERARIAS SOBRE MAGALLANES¿.

Participación en las sesiones de trabajo de 2º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Febrero 2020

 

Durante todo el curso

Jiménez Cubiles, Ángel.

Presentación proyecto E-twinning

Participación en las sesiones de trabajo de 1º y 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

De enero a mayo

 

Durante todo el curso

Kaf Mouslim, Iman.

Ledesma Herrera, Mª Dolores. 

Participación en las sesiones de trabajo de 1º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Durante todo el curso

Lozano Caro, Irene

Participación en las sesiones de trabajo de 1º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Durante todo el curso

Moreno Murillo Purificación

Información y coordinación sobre : ¿TERTULIAS LITERARIAS SOBRE MAGALLANES¿.

Participación en las sesiones de trabajo de Infantil para actividades de ABP Magallanes.

Febrero 2020

 

Durante todo el curso

Noguera Hernández, Mª José.

Participación en las sesiones de trabajo de 2º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Dinamizadora del proyecto

Durante todo el curso

Ortega Alonso, Mª José.

Participación en las sesiones de trabajo de 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Durante todo el curso

Pavón Díaz, Sandra.

Participación en las sesiones de trabajo de 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Técnicas de COOPERATIVO en 3º ciclo

Dinamizadora del proyecto

Durante todo el curso

 

Segundo y 3º trimestre

Raigón Hidalgo, María de Fátima

Participación en las sesiones de trabajo de 1º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Durante todo el curso

Ramos Escudero,Marta

Participación en las sesiones de trabajo de 1º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Durante todo el curso

Rodríguez de los Reyes, Alejandro

Participación en las sesiones de trabajo de 1º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Durante todo el curso

Sánchez Tabuenca, José Francisco.

Participación en las sesiones de trabajo de 2º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Durante todo el curso

Toribio Gamero, Mariana.

Participación en las sesiones de trabajo de 1º ciclo para actividades de ABP Magallanes.

Durante todo el curso

Venegas Lucena, Mª Elena.

Participación en las sesiones de trabajo de Infantil para actividades de ABP Magallanes.

Dinamizadora del proyecto

Durante todo el curso

 

7.Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Se llevará a cabo un proceso de autoevaluación, haciendo hincapié en los siguientes indicadores:

 

AUTOEVALUACION DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

  • Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto.

  • Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto.

  • Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos.

  • Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto.

  • Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo.

  • La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados.

  • Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado.

  • El coordinador/a ha dinamizado  con eficacia el grupo.

  • El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo.

  • Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente.

  • El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas.

  • Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones.

  • Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones.

  • La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada.

  • El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente.

  • Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo.

  • Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros.

  • Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos.

  • Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado.

  • Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo.

  • Se han subido todas las Actas a la plataforma.

  • El foro ha  sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo.

  • Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos.

  • El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula.

  • El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado.

  • El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula.

  • El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas.

  • Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática.

  • El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática.

 

8.Recursos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Asesora del CEP

 

Contaremos con ella para solventar las dudas que vayan surgiendo y buscar  los apoyos necesarios.

Ponente

 

Contaremos con José Manuel Mallofret para las sesiones de formación y como colaborador para la puesta en marcha del proyecto.

Visita exposición del Archivo de Indias sobre la vuelta al mundo

Nos servirá para documentar el proyecto

Información en internet sobre experiencias en otros centros y documentales sobre la vuelta al mundo

 

Udis,proyectos y actividades de otros centros que nos sirvan de referencia.

Bibliografía

 

Consultaremos la bibliografía online necesaria.

 

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