Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
C.E.I.P JUAN RODRÍGUEZ BERROCAL- CAMAS ( SEVILLA).CURSO: 2019-20
1.Situación de partida
Nuestro Plan de Formación sigue abordando las necesidades que una nueva realidad socioeducativa y normativa ha impuesto en nuestro centro.
UNA VEZ ANALIZADA NUESTRA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2018-19, Y REFLEXIONANDO SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO 2019-20, INFORMADO EL CLAUSTRO Y EL CONSEJO ESCOLAR CON FECHA 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EL PROFESORADO DEL CENTRO DEMANDA FORMACIÓN EN:
- APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
- METODOLOGÍAS ACTIVAS.
No partimos de cero en este segundo año de Formación en Centro, ya que el curso pasado pusimos en práctica en el aula distintas experiencias en metodologías activas. La experiencia fue muy enriquecedora y por ello nos gustaría profundizar este año en el tema, así como poner en marcha algún proyecto a nivel de centro. En nuestra localidad se celebra "la noche abierta" y la temática de este año es la vuelta al mundo. Ya Infantil está trabajando esta temática y aprovechando el valioso material que nos ha facilitado nuestra asesora, Mercedes ,proyecto que tiene relación con este tema, aprovecharemos la oportunidad para arrancar con ABP. Además nos gustaría también tocar el cuaderno Séneca, como herramienta para el profesorado, ya que nos quedó pendiente cuando realizamos la Formación en Centro sobre evaluación.
2.Duración prevista
Dos cursos académicos. Este sería el segundo año de Formación en Centro.
3.Finalidad
Mejorar la motivación y el rendimiento del alumnado de nuestro centro a través de la formación del profesorado.
4.Objetivos de resultado
1. Diseñar proyectos reales y operativos, acordes al contexto del centro y adaptados a las competencias clave.
2. Aprender a utilizar herramientas sencillas de evaluación por proyecto .
3. Ahondar en el conocimiento de estrategias y metodología colaborativa.
4. Poner en práctica un proyecto a nivel de centro, delimitando sus fases.
5. Profundizar en distintos tipos de metodologías activas.
6. Continuar con la actualización del Proyecto Educativo en cuanto al plan de formación.
5.Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Las principales estrategias didácticas que llevan a un proceso de trabajo colaborativo son:
- aprendizaje basado en problemas.
- aprendizaje orientado a proyectos.
- método de casos.
Se caracterizan por un proceso de crecimiento del individuo mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, posturas, reflexiones, iniciativas, al reexaminar ideas propias junto con las de los demás, dándose un desequilibrio que motivará la construcción de nuevos conocimientos.
6.Actuaciones
a) Actuaciones generales
TIPO DE DESCRIPTOR: Investigación e Innovación DESCRIPTOR: Investigación en el aula | |||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro | Responsable |
1. Diseñar proyectos reales y operativos, acordes al contexto del centro y adaptados a las competencias clave | Sesiones de trabajo en noviembre y enero | Febrero y abril | Todo el equipo docente |
2. Aprender a utilizar herramientas sencillas de evaluación por proyecto . | A lo largo de las sesiones de trabajo | Al finalizar el proyecto de la vuelta al mundo | Todo el equipo docente |
3. Ahondar en el conocimiento de estrategias y metodología colaborativa. | A lo largo de las sesiones de trabajo | A lo largo del curso escolar | Todo el equipo docente |
4. Poner en práctica un proyecto a nivel de centro, delimitando sus fases. | Febrero: actividad de motivación sobre la vuelta al mundo Abril: actividad de contenido sobre la vuelta al mundo | Febrero | Todo el equipo docente |
5. Profundizar en distintos tipos de metodologías activas. | A lo largo de las sesiones de trabajo | A lo largo del curso escolar | Todo el equipo docente |
|
|
|
|
6. Continuar con la actualización del Proyecto Educativo en cuanto al plan de formación. | A lo largo del curso escolar | - | El equipo directivo |
|
|
|
|
|
|
|
|
b) Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Aplicación en el aula/centro |
Benítez Vega, Francisco José. | Información y coordinación de GRUPOS INTERACTIVOS. Participación en las sesiones de trabajo de 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | Enero 2020
Durante todo el curso
Enero 2020
Durante todo el curso |
Cantalejo Prieto, Juan Antonio. | Aplicación en el aula de GRUPOS INTERACTIVOS en el área de matemáticas. Participación en las sesiones de trabajo de 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | |
Carrasco de la Fuente, Mª Luisa. | Elaboración y coordinación del proyecto. Dinamizadora del proyecto | De octubre a mayo. |
Chaves Pecero, Macarena. | Dinamizadora del proyecto | De octubre a mayo. |
España de la Orden, Mª Victoria. | Participación en las sesiones de trabajo de Infantil para actividades de ABP Magallanes. | Durante todo el curso |
Gil Moyano, Mª Carmen. | Participación en las sesiones de trabajo de 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | Durante todo el curso |
Gómez Álvarez, Alberto | Participación en las sesiones de trabajo de 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | Durante todo el curso |
González Márquez, Antonio Gabriel. | Información y coordinación sobre : ¿TERTULIAS LITERARIAS SOBRE MAGALLANES¿. Participación en las sesiones de trabajo de 2º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | Febrero 2020
Durante todo el curso |
Jiménez Cubiles, Ángel. | Presentación proyecto E-twinning Participación en las sesiones de trabajo de 1º y 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | De enero a mayo
Durante todo el curso |
Kaf Mouslim, Iman. | ||
Ledesma Herrera, Mª Dolores. | Participación en las sesiones de trabajo de 1º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | Durante todo el curso |
Lozano Caro, Irene | Participación en las sesiones de trabajo de 1º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | Durante todo el curso |
Moreno Murillo Purificación | Información y coordinación sobre : ¿TERTULIAS LITERARIAS SOBRE MAGALLANES¿. Participación en las sesiones de trabajo de Infantil para actividades de ABP Magallanes. | Febrero 2020
Durante todo el curso |
Noguera Hernández, Mª José. | Participación en las sesiones de trabajo de 2º ciclo para actividades de ABP Magallanes. Dinamizadora del proyecto | Durante todo el curso |
Ortega Alonso, Mª José. | Participación en las sesiones de trabajo de 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | Durante todo el curso |
Pavón Díaz, Sandra. | Participación en las sesiones de trabajo de 3º ciclo para actividades de ABP Magallanes. Técnicas de COOPERATIVO en 3º ciclo Dinamizadora del proyecto | Durante todo el curso
Segundo y 3º trimestre |
Raigón Hidalgo, María de Fátima | Participación en las sesiones de trabajo de 1º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | Durante todo el curso |
Ramos Escudero,Marta | Participación en las sesiones de trabajo de 1º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | Durante todo el curso |
Rodríguez de los Reyes, Alejandro | Participación en las sesiones de trabajo de 1º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | Durante todo el curso |
Sánchez Tabuenca, José Francisco. | Participación en las sesiones de trabajo de 2º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | Durante todo el curso |
Toribio Gamero, Mariana. | Participación en las sesiones de trabajo de 1º ciclo para actividades de ABP Magallanes. | Durante todo el curso |
Venegas Lucena, Mª Elena. | Participación en las sesiones de trabajo de Infantil para actividades de ABP Magallanes. Dinamizadora del proyecto | Durante todo el curso |
7.Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Se llevará a cabo un proceso de autoevaluación, haciendo hincapié en los siguientes indicadores:
AUTOEVALUACION DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
-
Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto.
-
Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto.
-
Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos.
-
Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto.
-
Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo.
-
La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados.
-
Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado.
-
El coordinador/a ha dinamizado con eficacia el grupo.
-
El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo.
-
Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente.
-
El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas.
-
Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones.
-
Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones.
-
La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada.
-
El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente.
-
Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo.
-
Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros.
-
Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos.
-
Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado.
-
Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo.
-
Se han subido todas las Actas a la plataforma.
-
El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo.
-
Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos.
-
El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula.
-
El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado.
-
El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula.
-
El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas.
-
Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática.
-
El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática.
8.Recursos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Asesora del CEP
| Contaremos con ella para solventar las dudas que vayan surgiendo y buscar los apoyos necesarios. |
Ponente
| Contaremos con José Manuel Mallofret para las sesiones de formación y como colaborador para la puesta en marcha del proyecto. |
Visita exposición del Archivo de Indias sobre la vuelta al mundo | Nos servirá para documentar el proyecto |
Información en internet sobre experiencias en otros centros y documentales sobre la vuelta al mundo
| Udis,proyectos y actividades de otros centros que nos sirvan de referencia. |
Bibliografía
| Consultaremos la bibliografía online necesaria. |